El algoritmo de TikTok difunde desinformación sobre Rusia

tiktok rusia desinformacion

El algoritmo de TikTok está difundiendo información errónea sobre la invasión de Rusia a  Ucrania, según revela un nuevo estudio. Lo que pondría en riesgo la presencia de TikTok en Rusia, si el Gobierno toma medidas.

TikTok difunde desinformación sobre Rusia

La desinformación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las redes sociales. Sus algoritmos tienden a ofrecer a los usuarios exactamente el tipo de contenido que les puede interesar. Pero esto puede dar lugar a que los usuarios reciban información falsa. Ahora, con la invasión de Rusia a Ucrania, TikTok está acusado precisamente de esto.

Un nuevo estudio realizado por NewsGuard ha revelado que el algoritmo de TikTok podría estar mostrando a los usuarios noticias falsas y desinformación sobre la invasión de Rusia a Ucrania. NewsGuard es una organización que se dedica a luchar contra la propagación de la desinformación en la red. No se sabe si la intención de TikTok es desinformar a favor de Ucrania, como pasa con Facebook, o atraer la atención de usuarios. 

TikTok difunde desinformación sobre Rusia

El algoritmo de TikTok difunde información falsa sobre Rusia

El algoritmo de TikTok podría esta roto, ya que incluso a una cuenta totalmente nueva que no tiene un historial de uso se le muestra noticias falsas sobre la guerra. Las pruebas que realizaron los investigadores consistieron en desplazarse por el feed de “Para ti”, que muestra vídeos sugeridos y recomendados. Se les mostró contenido relacionado con la desinformación en menos de cuarenta minutos. 

Algunos videos se identificaron previamente como propaganda ucraniana, en los que se mostraba a militares heridos. Un analista mencionó que todas las imágenes eran falsas, porque los militares no tienen permitido tener teléfonos para filmar o tomar fotos en ese país. Además, los expertos notaron que las fuentes confiables se mezclan con otras no verificadas. Lo que hace más difícil diferenciar la información sobre la invasión de Rusia a Ucrania en TikTok.

tiktok algoritmo desinformacion

TikTok suspendió los videos en Rusia

TikTok decidió, hace unas semanas, no permitir subir videos o hacer transmisiones en directo en Rusia. Esto para proteger a sus empleados y no vulnerar las nuevas leyes del país que castigan a las noticias falsas. Se puede ir a la cárcel hasta por 15 años, solo por publicar un video. No se sabe cuando TikTok volverá a permitir que se publique contenido desde Rusia. 

Algunos ciudadanos rusos están usando herramientas para borrar la geolocalización y publicar videos de la invasión o con propaganda rusa. Lo que hace que TikTok se convierta en una ventana de la desinformación. Aunque sigue siendo desproporcionado, ya que son cientos de ucranianos los que publican contenido con mayor libertad frente a unos rusos que publican con restricciones. 

TikTok suspendió los videos en Rusia

Conclusión

Esto es algo que revela lo mal que funcionan los algoritmos de las redes sociales y la poca moderación de contenido que se tiene para frenar la desinformación. TikTok no ha tomado el número apropiado de medidas con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. Además, ha evitado hacer comentarios explícitos sobre este asunto y no se sabe que acciones tomará a raíz de estos cuestionamientos. 

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar