Las fotografías artísticas conceptuales de Kasia Derwinska
El arte de generar un concepto en el espectador con sólo una imagen. Las fotografías artísticas conceptuales de Kasia Derwinska.
Muchas de las personas que se dedican a la fotografía, utilizan este medio para poder expresar sus emociones, sentimientos y su manera de pensar acerca de todo aquello que les rodea. Aunque estamos acostumbrados a ver fotografías que buscan inmortalizar momentos, personas y/o animales. Es gracias a esta profesión, que algunos otros pueden plasmar sus más fantasiosos sueños e ideas. Ya sea a través del fotomontaje o de un diseño de producción en escena.
renderyourmind.tumblr.com | Photoshop
Tal es el caso de la fotógrafa de origen polaco; Kasia Derwinska, quien asegura que esta profesión es un medio por el cual, puede comunicarse con el mundo entero. Pues, en sus obras habla de sus propias experiencias, pensamientos, dudas, miedos y deseos, ello con el fin de reflejar el camino de su propia vida.
Derwinska comenta que desde muy pequeña se ha sentido interesada por el arte. Podría decirse que era una niña muy peculiar con un gran talento escondido. Mientras que otros de su edad se la pasaban los días jugando, Kasia estaba dibujando ideas geométricas y abstractas al estilo de Kandinsky o Mondrian.
Por otro lado, cuenta que durante la primaria tomó clases de Litografía; técnica que consiste en hacer un dibujo o un texto sobre una piedra calcárea o plancha metálica. Es desde ese momento en el que su gusto e interés por las artes manuales fue creciendo.
Ha trabajado no sólo realizando fotos conceptuales, sino también ha realizado esculturas, disfruta de pintar mandalas. Así mismo, comenta que disfrutaba de decorar y redecorar su habitación cada semana. Es decir; desde siempre, ha sentido afinidad por todos aquellos detalles; ya sea en la pintura, escultura, fotos o en su propio estilo de vida, que le permitan reforzar su propia identidad.
Su primer contacto con la fotografía, fue apenas a los 16 años. Como muchos fotógrafos amateurs, Derwinska empezó realizando capturas de eventos familiares especiales, paisajes y demás. Si bien; una vez que empezó a trabajar profesionalmente como fotógrafa, dejó de lado ese tipo de fotos, asegura que fue desde ese entonces en el que comenzó a tener contacto con el arte.
Es a los 30 años cuando Kasia retoma su camino como fotógrafa, con objetivos más claros. En ese entonces se dedicaba a realizar fotografías retrato, detalles arquitectónicos y juegos de luz, todos ellos por medio de fotografías a blanco y negro, lo cual no hacía a través de un programa de edición, sino directamente desde la cámara.
Hace 6 años Kasia se dedica a elaborar fotografías conceptuales. Afirma que; gracias a una persona muy especial para ella, descubrió que es posible fusionar la fantasía con la fotografía.
Kasia se considera una persona con mucha imaginación. Una de las cosas que más recalca es el hecho de tener sueños muy intensos; y lo mejor de todo, el poder recordarlos. Aunque, desde siempre; su imaginación y sus sueños, le proporcionaron una serie de ideas, nunca creyó en la posibilidad de poder convertirlas en elementos visibles, sino hasta el momento en el que empezó a hacer fotografías conceptuales.
Cuando descubrió photoshop; descubrió el paraíso, ya que se convirtió en la oportunidad perfecta para dejar fluir su imaginación. Gracias a la constante práctica, la paciencia y el buen humor, pudo lograr que sus sueños empiecen a tomar forma.
Con respecto a todo aquello que la inspira, señala que todo que la rodea puede ser capaz de despertar algo en ella. Del mismo modo, pueden surgir la creatividad por medio de sus sueños nocturnos, sus emociones y sus sentimientos. Del mismo modo; al igual que para muchos otros artistas, las películas y los libros son una gran fuente inspiración.
Pero Kasia considera que lo más importante para conseguir motivación, es la sensibilidad que posee, ya que esta le permite percibir una serie de sensaciones que activan su potencial creativo.
Uno de los trabajos más difíciles que le ha tocado elaborar, ha sido el de crear una foto conceptual con el rostro de un niño quien falleció trágicamente. No sólo por el hecho de no poder mirar los ojos del niño en las fotos referenciales que envió el cliente y padre del niño y recordar su historia, sino también porque le dieron total libertad de crear la composición como deseara, sin embargo, se sentía limitada por el respeto que sentía hacia el niño.
Fue un mes completo en el que tuvo que trabajar en dicha obra, debido a que no podía tolerar trabajar en la misma más de dos horas al día por lo mucho que le afectaba.
Algunos de sus referentes son: Rene Magritte, Gilbert Garcin y Storm Togerson. Derwinska trabaja con una cámara Nikon y una Olympus y el lente que más usa es uno de 16-300mm.
Al final, esos son detalles que no tienen tanta relevancia ya que; luego de tomar las fotografías conceptuales, éstas son cortadas y pintadas, ya que a la fotógrafa le encanta trabajar con las texturas de cada elemento para conseguir la composición perfecta.
El consejo que le da a todos aquellos que aman esta profesión, es que; en primer lugar, no debes enfocarte en obtener la imagen perfecta, lo más importante siempre será el concepto o sentimiento que queremos transmitir.
Por otro lado, es importante no dejar de aprender y ser consecuente. Del mismo modo, jamás rendirnos si las cosas no salen como lo esperamos. Pero sobre todo, ser sinceros con uno mismo. Puesto que; al final de cuentas, la fotografía debe ser un medio para expresar nuestra esencia personal
Si quieres conocer más de la fotógrafa, entra a: Flickr | Kasia Derwinska
Página Web: Kasia Derwinska
Facebook: Kasia Derwinska
Te puede interesar:
- Fotografías digitales profesionales en blanco y negro de Svein Skjåk Nordrum
- Fotos de paisajes naturales coloridos por Harold Van Den Berge
- Los 20 mejores fotógrafos de bodas finalistas del concurso ‘Fearless Photographers Awards’