En este artículo conoceremos a las marcas peruanas más queridas o lovemarks que tienen un lugar en el corazón de sus usuarios.
En el Perú, hay una serie de marcas que tienen un valor emocional importante para los consumidores. El nivel de recordación y preferencia determina que estas marcas sean las más buscadas, pese a la gran diversidad de ofertas.
Lovemark es un concepto implementado por Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi, que lo define como una “marca irresistible, cuyo valor ha adquirido tal sentido en la vida del consumidor, que la prefiere por encima de su precio o su ausencia en el punto de venta.” Además, añade que toda lovemark debe cumplir con tres características: misterio, sensualidad e intimidad.
Para poder ser considerada una lovemark, esta debe lograr conectar emocionalmente con sus consumidores y transmitirle sentimientos. Asimismo, no debe solo centrarse en métricas de rentabilidad y aumentar sus ventas. Por el contrario, la lovemark debe buscar enamorar a sus consumidores y ser parte de sus vidas.
Las actuales estrategias de marketing requieren apuntar más allá del interés por vender productos y servicios. Ahora entienden que necesitan poner en primer lugar la construcción de relaciones con el cliente. De esa forma, los clientes le atribuyen un gran valor e importancia a sus productos y servicios.
La construcción de una lovemark va relacionada al valor de marca, valor emocional, nivel recordación, preferencia y posicionamiento. Estos pilares sostienen a la imagen de la marca como una confiable y a la que se debe buscar por encima de todo.
En el mercado de marcas peruanas, hay algunas de ellas que pese a la competencia se mantienen como las favoritas de sus consumidores. Sea por su trayectoria o la calidad de sus productos, son marcas peruanas que no pasan desapercibidas. Conozcamos un poco más sobre estas lovemarks peruanas y algunas razones que justifican su preferencia entre el público.
Es una marca con larga trayectoria que se mantiene presente en la mente y corazón de los consumidores peruanos. Inka kola hace uso de una estrategia de marketing en la cual se dirige a las necesidades y comportamientos del público objetivo. Por lo cual, habla de la amistad, la familia, la creatividad e identidad para generar un vínculo con el consumidor.
Además, Inka Kola se considera una embajadora del Perú que lleva al mundo el “sabor de la peruanidad”. Por lo tanto, es notable ver cómo esta bebida logró reconocimiento en el extranjero. Sumado a la distinción de su sabor particular y nombre. La mayoría considera que es una bebida con sabor único, ideal para acompañar las principales comidas que se comparten en familia.
Esta marca de productos lácteos y otros alimentos, está respaldada por sus 80 años de presencia en el mercado peruano. Debido a su trayectoria, se le asocia con emociones de confianza y calidad. Por ello es una de las marcas favoritas de los peruanos y una de las que mejor posicionadas se encuentra.
Cabe destacar que en años anteriores la marca Gloria fue cuestionada por mostrar cierta publicidad con tono discriminatorio. Sin embargo, supo reconocer este error y ha comenzado a velar por una comunicación más cuidada y con motivos andinos. Además, en sus redes sociales mantiene un tono comunicacional tierno y divertido que engancha a sus clientes.
Tiene casi 132 años en el sector bancario ya que fue fundada en 1889 bajo el nombre de Banco Italiano hasta que en 1942 se convierte en el Banco de Crédito del Perú. Es una de las marcas en el top of mind de los peruanos ya que mantiene un alto nivel de comunicación.
Con sus campañas de marketing busca lograr la fidelización de clientes a través de contenido instructivo sobre finanzas y gestión de ahorros personales. Lo cual es algo que sus clientes valoran y les transmite mayor cercanía y confianza sobre los servicios que BCP les ofrece.
Esta reconocida marca de cervezas ha sido elegida, en varias oportunidades, como la marca más valiosa del Perú en el ranking BrandZ Perú de Kantar. Esto se puede justificar ya que Cristal es una marca que empezó a comercializarse en 1922 en el Rímac. Actualmente, tiene presencia en todo el Perú y además fue nombrada como una de las Embajadoras de la Campaña “Marca Perú”.
Además de ello, es una marca abanderada en el Perú ya que es una de los principales auspiciadores de la Selección Nacional de Fútbol. Por lo cual siempre busca asociar su imagen a la unidad de todos los peruanos y la pasión. Y eso es algo que los clientes valoran ya que en el Perú hay un fuerte sentimiento de esperanza en torno al fútbol.
Es otra de las marcas favoritas de alimentos y una de las más recordadas debido a que lleva presente en el mercado más de 50 años. Esa tradición es justamente lo que más destaca en la línea de comunicación con sus consumidores. Además de ofrecer simplificar las labores culinarias de los peruanos con su productos de condimentos y vinagres.
Sibarita es considerada entre las 5 marcas más consumidas en el Perú y por ello forma parte de la historia de la gastronomía peruana. Quizás es por ello que no recurre a grandes campañas publicitarias ya que es una marca esencial que se mantiene entre las primeras opciones de los consumidores.
Es una de las marcas peruanas de farmacias con mayor nivel de recordación en todo el país además de estar presente en cada ciudad. Esta es una de las principales razones por las cuales es una de las primeras marcas que viene a la mente cuando buscamos una farmacia.
Por otro lado, sus campañas publicitarias poseen un fuerte valor emocional de conexión y motivación de identidad con la marca. Su slogan es “Más salud a mejores precios” mediante el cual busca destacar que su ventaja competitiva es ofrecer los precios más bajos del mercado.
Esta marca de postre tradicional tiene una larga trayectoria y forma parte de la tradición de las familias peruanas. Por ello cuando hablamos de turrones, es una de las primeras marcas que surge en la mente del consumidor. Además, su preferencia está respaldada por la tradicional historia. El nombre de la marca proviene de Josefa Marmanillo, una esclava en la época colonial quien fue conocida como “Doña Pepa”
Esta mujer realizó el turrón como un postre especial a modo de ofrenda en la celebración del Señor de los Milagros conmemorada en cada octubre. Años más tarde, el turrón fue considerado patrimonio culinario del Perú y surgieron numerosas marcas de este producto. Entre las cuales destaca la amada marca “Turrones Doña Pepa”.
Es otra de las marcas favoritas de cerveza peruana que fue creada en 1863 por la Compañía Nacional de Cerveza en la Provincia Constitucional del Callao. Desde entonces ha ido construyendo su imagen de marca como la “cerveza de la verdadera amistad” por la cual se reúnen todos los amigos.
Con sus campañas publicitarias que hacen referencia a los “patas” como se le dicen a los grandes amigos en Perú, esta marca se ha convertido en un amigo más de los peruanos. Asimismo, cabe destacar que esta marca de cervezas dirige su comunicación en el entorno tradicional de los comerciales y una activa participación en redes sociales.
La Lucha es una reconocida sanguchería con alta preferencia por los peruanos ya que tiene casi 10 años en el mercado y ha logrado establecer varios locales en todo el Perú. Su principal enfoque es la comodidad de sus clientes y que estos “se sientan como en casa” al concurrir a los locales.
Por ello sus locales están implementados con una decoración muy tradicional, con cuadros y algunos objetos antiguos que dan la sensación de hogar. Además de ello, no se concentran en realizar una excesiva publicidad ya que priorizan la recomendación de boca a boca por parte de sus clientes. De esa forma esperan demostrar que son una de las marcas favoritas de los peruanos.
Es otra tradicional cerveza peruana de gran preferencia a nivel nacional e internacional ya que está asociada a una imagen de peruanidad y cultura. Además, siempre remite a la calidad y al reconocimiento de sus orígenes. Esta cerveza se comenzó a producir desde 1908 en la ciudad de Cusco.
Actualmente, es una de las marcas peruanas de cerveza con mayor presencia en todo el mundo. Por tales razones, siempre forma parte del ranking de las marcas nacionales más valoradas de BrandZ Perú de Kantar.
Es una de las marcas peruanas favoritas dentro de la categoría de alimentos y además, una de las más consumidas. Doña gusta es una marca de caldo concentrado en polvo de varios sabores que pertenece a la empresa Ajinomoto.
Si bien no produce grandes campañas de publicidad, es una marca que está en la mente de los consumidores. Algo que la hace ser una de las más recordadas es su slogan musicalizado “Como gusta, como gusta a Doña Gusta”, el cual es muy pegajoso. Además, siempre se busca destacar su cualidad de gran sabor y practicidad.
Es una marca tradicional peruana que ofrece varios productos como la cocoa, chocolates y panetones. Aunque principalmente es muy reconocida por la cocoa, su producto estrella por muchos años. Y ya que lleva más de 35 años en el mercado es una de las marcas peruanas favoritas que remite a la sensación de tradición.
Recientemente, en 2016, Winter’s renovó su imagen para poder presentarse como una marca más moderna. De manera que presentó un nuevo logo de la “W” que la caracterizaba y nuevos empaques para sus productos. Así, busca orientarse a un público más moderno pero sin dejar de lado el sabor que los caracteriza.
El producto margarinas Manty es otras de las marcas peruanas que lleva un alto nivel de recordación y afecto entre sus consumidores. Pertenece a la empresa Alicorp y es una de las marcas que ha tenido gran acogida tanto en el Perú como en otros países de la región. Por ello es considerada una de las marcas líderes en su rubro.
Al hablar de esta marca se vuelve inevitable rememorar su textura suave, cremosa y fácil de untar. Estas cualidades son cuidadosamente destacadas en cada pieza publicitaria que se lanza al mercado. Desde los años 80 se hizo muy conocida por un comercial televisivo en el que se repite muchas veces la clásica frase “pásame la Manty”. Una frase que ha logrado calar en la mente de los consumidores y hasta hoy es recordada por ello.
Es otra de las marcas peruanas de productos lácteos, bebidas frutales y alimentos que tiene un alto nivel de recordación en la mente de los consumidores. Esta empresa fue fundada en 1910 en Junín y desde entonces se fue expandiendo por todo el Perú. Actualmente comercializa leches, yogures, jugos de frutas y salchichas.
Su slogan es “Laive, vive más” con el cual busca promover su relación con la nutrición, salud y calidad de sus productos. Además, con sus bebidas frutales pretende estar presente en el mercado como una marca moderna y la favorita de los más jóvenes. También ha buscado relacionarse al mundo del fútbol con campañas en el mundial 2018, teniendo en cuenta que este deporte es uno de los favoritos en el Perú.
Es una de las marcas más tradicionales del mercado peruano que fue fundada en 1949. Entre sus productos para la limpieza del hogar destaca el lavavajillas Sapolio en forma de pasta que durante varios años fue su producto estrella. Además de que este es uno de los productos más populares en los hogares peruanos.
Esta marca peruana ha logrado posicionarse por ofrecer productos económicos y de calidad para la limpieza de los hogares. Así que sin duda es una de las primeras elecciones que realizan los consumidores al buscar productos de cuidado para el hogar. Su slogan de alta recordación es: Sapolio “pone las cosas en limpio”.
Plaza Vea forma parte de la cadena “Supermercados Peruanos” que tiene presencia en todo Lima y provincias. Por ello es uno de los centros de compras con mayor nivel de recordación y preferencia en el país.
Esta cadena de supermercados ha logrado convertirse en una de las abanderadas de la identidad peruana debido a sus constantes campañas publicitarias. En ellas se resalta un lazo emocional relacionado a la cultura peruana. Además de destacar el compromiso con el consumo responsable y el ahorro a través de la compra de productos de calidad a precios bajos por lo cual su slogan es “precios bajos todos los días”.
Esta marca es una de las indiscutibles lovemarks peruanas preferidas del país. Lleva una larga historia en el mercado de los helados desde su fundación en 1897. Su slogan es “cerca de ti” y suele generar memorables campañas publicitarias durante la temporada de verano. Además se la recuerda por el inconfundible sonido que hacen los vendedores de helados por las tardes, cuando pasan con sus carritos de D´onofrio.
D´onofrio es una marca que busca transmitir alegría y logros personales, además de ofrecer un producto con gran calidad, sabor y nutritivo. Debido a estos valores y a su larga trayectoria en el mercado de los helados, se ha convertido en una de las marcas más recordadas con la que muchos peruanos han crecido.
Es una de las marcas de chocolate peruanas favoritas por muchas personas. Su creación data del año 1926 y forma parte de la compañía Nestlé. Por toda su larga trayectoria y sabor, forma parte de esta lista de lovemarks peruanas.
En cuanto a su estrategia de marketing, Sublime ha cambiado de imagen de empaque unas tres veces. La última se dio cuando cumplió 90 años, en esa fecha cambió su etiqueta sumando la imagen de la sonrisa. Con lo cual busca posicionarse como una marca moderna y que transmite felicidad.
Esta marca es parte de la familia Alicorp que se fundó en 1956, y para muchos puede ser una de las marcas premium del rubro pastas. Pero además de su indiscutible calidad, Don Vittorio se caracteriza por apelar a lo emocional y hacer gala de su lema “el placer de dar lo mejor”.
Lo cual se ve reflejado en sus piezas publicitarias en las que se suele apelar a los vínculos más cercanos como la amistad y la familia. Sentimientos que van acompañados de mensajes en los que se destaca la calidad y sabor de sus productos. Por ello, es una de las marcas de pastas favoritas de los peruanos.
Por último, en esta lista de marcas peruanas no podía faltar la empresa bancaria Interbank que lleva más de 120 años ya que tiene como fecha de fundación mayo de 1897. Lo cual la convierte en una de las principales entidades financieras del Perú y una de las que tiene mayor presencia en la mente de los peruanos.
Es una marca muy activa en cuanto a campañas de marketing tradicional y marketing digital intentando construir un vínculo emocional con sus clientes. Su línea de comunicación busca posicionar a la marca como comprometida con el futuro de las personas a la par de incentivarlos a ir por sus metas.
Sin duda, ser una lovemark no es una de las cualidades más fáciles de lograr y no es algo de lo que puedan jactarse todas las marcas. Sin embargo, en este artículo hemos observado cómo algunas marcas peruanas han logrado construir este posicionamiento emocional con éxito.
Para resumir la idea de lo que pretende ser una lovemark, podemos remitir a un poema de Mario Benedetti “Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en vos”
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