Las mejores películas de Woody Allen

Woody Allen es un director de cine, escritor y comediante. Definitivamente toda una leyenda de Hollywood, con una carrera de más de seis décadas. Allen empezó escribiendo guiones para programas de tv. Más adelante sería escritor de comedia y haría también monólogos como comediante.

Esta última faceta suya se ve en muchas de sus películas, en las que él es el protagonista, normalmente en la persona que desarrolló como standup. Sus películas tienen la dosis perfecta de humor, drama y más. Por ello, ha recibido diversos elogios y honores a lo largo de su carrera. Aquí presentamos sus mejores películas.

 

10. Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

Filme perteneciente al género de suspenso, aunque con un tono cómico. Cualquier persona que tuvo una relación se sentirá dolorosamente identificado. De hecho, logra una gran proeza: encontrar equilibrio y armonía entre lo devastador y lo divertido.

Una aburrida ama de casa de Manhattan empieza a tener sospechas de que su vecino asesinó a su mujer, quien aparentemente murió a causa de un paro cardiaco. Su marido Larry (Allen) intenta hace que olvide esas ideas. Pero ella decide investigar y pide ayuda a su amigo, que siempre se sintió atraído por ella.

Finalmente, Larry se une a la investigación, motivado por los celos y por una seductora escritora también interesada en el caso.

 

9. Los enredos de Harry (1997)

Se trata de una de las películas más agresivas de Woody Allen. Fue nominada al Óscar por mejor guion original. Además de dirigirla, Woody Allen es el protagonista. Harry Block (Allen) no ha crecido, a pesar de ser un señor de mediana edad. Harry ha ganado reputación como novelista pero no parece encontrar inspiración.

Ha tenido tres esposas y cree estar obsesionado con el sexo. Tras publicar un libro que ventila su vida privada, ninguno de sus allegados quiere acompañarlo a recibir un premio que le otorgará la universidad en que estudió. Finalmente, ‘secuestra’ a su hijo, recoge a una prostituta y realiza el viaje.

Es en ese viaje que sus personajes de ficción  cobran vida y empiezan a confundirse con la realidad.

 

8. Medianoche en París (2011)

Comedia cinematográfica que ganó el Óscar al mejor guion original. Y, de hecho, ha sido la película más taquillera de Allen en Estados Unidos. Además de ser dirigida por Allen, también fue escrita por él.

La historia se desarrolla en París. El protagonista es Gil, un exitoso guionista de Hollywood que ahora vive desilusionado, y su prometida Inez. De manera sorprendente, Gil consigue vivir en París de los años 20. No obstante, esto terminaría alejándolo más de Inez. Tras encontrarse con una pareja amiga, las diferencias entre la pareja protagonista salen a la luz.

La película fue nominada a cuatro premios Óscar y, finalmente, se quedó con el Óscar al Mejor guion original. Además, ganó cuatro Golden Globes y un BAFTA al Mejor guion original.

 

7. Maridos y mujeres (1992)

La última película que Allen filmó al lado de su entonces esposa, Mia Farrow. Este filme constituye un logro en guion, actuaciones y destaca por el uso de la cámara a mano. Muchos consideran que Allen filmaba su situación actual.

La película inicia con dos parejas que van a cenar juntas una noche. Jack y Sally anuncian que se van a separar. Tras oír eso, la otra pareja empieza a reflexionar sobre su situación en pareja y llegan a algunas conclusiones poco esperanzadoras.

Se trata de una de las cintas más agudas de Allen pues presenta una visión sobre la vida amorosa y conducta humana. Al igual que muchas otras producciones de Woody, el guion también fue escrito por él.

6. La rosa púrpura del Cairo (1985)

Película de comedia  y fantasía romántica escrita y dirigida por Woody Allen. Es la historia de un personaje de una película que sale de dicha película y entra en el mundo real.

Cecilia es una camarera que va al cine para escapar de su triste vida. La última película que ve, es una película de ficción: La rosa púrpura del Cairo. En medio de la película, Tom, el arqueólogo se fija en ella y rompe la cuarta pared. Ambos empiezan a ‘conocer’ el mundo del otro. Sin embargo, esto traerá problemas.

La película recibió muchos elogios y ganó el premio BAFTA a la mejor película.

5. Zelig (1983)

Película mockumentary escrita y dirigida por Allen. Se trata de otro de los filmes protagonizados por la pareja: Allen y Mia Farrow. El filme es como una parodia y representa la película por excelencia de Allen como Allen.

Zelig solía ser famoso y era una especie de “camaleón humano”, que alteraba su personalidad y apariencia para mezclarse donde sea.

El filme fue grabado y narrado al estilo de los noticieros en blanco y negro de los años 20. Fue muy bien recibido por la crítica y estuvo nominado a premios de la Academia, BAFTA y Globos de Oro.

 

4. Broadway Danny Rose (1984)

Sigue la historia de un agente teatral desafortunado que termina involucrado en un triángulo amoroso. Allen escribió el guion, dirigió el filme y es también protagonista. Danny Rose es uno de los papeles que mejor encaja con Allen: es divertido, un poco triste.

El filme comienza con veteranos de negocios de espectáculos alrededor de una mesa en el Carnegie Deli de Nueva York. En su intento por reconciliar a un cantante de lounge con su novia, Rose es confundido como el amante de la chica por su exnovio: un gángster celoso.

Recibió críticas favorables. Por la facilidad en que Allen se acopla con el personaje, y la brillante actuación de Mia Farrow, coprotagonista.

 

3. Hannah y sus hermanas (1986)

Calificada como la cúspide creativa de Allen. Combina la comedia y el drama perfectamente. Es una historia de infidelidad, hastío sobre las relaciones entre personas de una misma familia.

El cast está conformado por Mia Farrow, Barbara Hershey, Dianne Wiest, ganadora del Óscar a mejor actriz secundaria. Además aparecen Allen y Michael Caine, quien ganó el Óscar a mejor actor secundario.

Otros premios fueron el Óscar a mejor guion, Globo de Otro a la mejor película comedia, BAFTA a la mejor dirección y mejor guion original.

2. Manhattan (1979)

Comedia romántica. El guion fue coescrito por Marshall Brickman y Allen. La crítica suele decir que es una carta de amor cinemática a Nueva York.

Issac, un escritor neurótico de 40 años está involucrado románticamente con Tracy, una estudiante de 17 años. Él deja su trabajo para trabajar en una memoria sobre vivir en Nueva York. Sin embargo, todo se complica cuando empieza a salir con Mary, la ex amante de su mejor amigo.

La reacción de la crítica fue muy favorable y el filme recaudó más de $485 mil dólares en su primera semana. Y, en todo el tiempo, la suma llegó a $39.9 millones. Ajustado por inflación, recaudó en total más de $127 millones, lo que la vuelve la segunda película más grande en taquilla de Allen, después de Annie Hall.

 

1. Annie Hall (1977)

Comedia romántica coescrita por Allen y Marshall Brickman. El personaje de Allen, Alvy Singer, intenta entender por qué su relación con Annie Hall terminó hace un año. De hecho, después de que rompen, él busca la verdad de las relaciones haciendo preguntas a extraños en las calles sobre la naturaleza del amor.

El filme se centra en Alvy y su esposa, tocando en el camino el trasfondo de relaciones, psicología de las personas, amor, sexualidad e identidad judía.

Annie Hall recaudó un total de más de $38 millones. En cifras brutas, es la cuarta más taquillera. Sin embargo, tras ajuste por inflación, la cifra es de más de 143 millones, convirtiéndose en la más taquillera de Allen. El filme ganó 4 Óscar, 4 premios BAFTA y un Globo de Oro.

 
Te puede interesar:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

“Will & Grace” está de regreso

  Muchos conocen a Will y Grace, protagonistas la serie cómica que lleva su mismo nombre y que fue emitida por el canal NBC desde septiembre [...]