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Lil Nas X: Mente maestra del Marketing Musical

Lil Nas X es sin duda una mente maestra del marketing musical que ha ido forjando su éxito basándose en estrategias publicitarias. Ciertamente, para llegar a ser un rapero mundialmente famoso ha incurrido en el poder de las redes sociales. Ahora, con su nuevo álbum “Montero” el artista ha dado un paso más grande. A continuación, conoceremos todo sobre su estrategia de marketing. 

Su vida antes de ser músico

Antes de ser un rapero famoso, Lil Nas X abandonó la universidad para dedicarse a ser influencer. A causa de ello, en su cuenta de Twitter llegó a tener alrededor de 30.000 mil seguidores por publicar memes populares. Este fue el primer paso para iniciar su camino a la fama. 

Aunque al principio se enfocó en promocionar su música, se dio cuenta rápidamente que esto no generaba interés en los usuarios. Entonces, como cualquier genio del marketing musical,  Lil Nas X decidió cambiar de estrategia. De esta forma nació su icónica canción “Old Town Road”.

“Old Town Road”

Lil Nas X decidió producir una canción basándose en memes que sus seguidores le mandaban. Por esta razón, combinó su música con unos vídeos de vaqueros bailando y después, compartió el clip en sus redes sociales, volviéndose viral rápidamente. 

De hecho, esto sirvió para que el rapero se diera cuenta de que era mejor etiquetar la canción como música country que como rap. Sobre todo, porque es un género menos competitivo en las listas musicales. Sin embargo, Billboard detectó esto y no permitió que siguiera con esa clasificación. 

Aun así, con esta estrategia de marketing musical, la canción de Lil Nas X logró posicionarse como la número uno después de dos semanas. Principalmente, por la controversia que generaron los fanáticos al sentir que el rapero se estaba burlando del country.

Controversia, parte del Marketing Musical de Lil Nas X

Lil Nas X descubrió que la controversia era una oportunidad para dar a conocer su música. En consecuencia, creo “Montero Call Me By Your Name”, vídeo sumamente criticado por combinar un concepto erótico con lo cristiano. A causa de esto, comenzó a recibir miles de tweets de personas indignadas. Incluso, el jugador de la NBA Nick Young y el gobernador de Dakota del Sur, criticaron el clip en sus redes sociales. 

El cantante respondió a las críticas con comentarios sarcásticos, memes y contenido promocional. De esta forma, la canción logró obtener un mayor alcance y pudo entretener a los fanáticos que estaban acostumbrados a recibir contenido controversial. Además, para mantener a la música en tendencia tuvo que crear un reto en TikTok, la plataforma más grande y popular.

 

Marketing Musical de Lil Nas X en TikTok

El cantante anunció un desafío de pole dance, tipo de baile que aparece en el vídeo, con un premio de $10,000 dólares. A través del hashtag #PoleDanceToHell en TikTok, las personas llegaron a publicar más de 180,000 clips y tuvieron más de 390 millones de visitas. Y cada día, estas cifras de visualización están aumentando. 

Sin embargo, Lil Nas X dio un paso más grande en su estrategia de marketing musical. Por lo que, en una alianza estratégica con Nike empezó a vender 666 pares de zapatillas denominadas “Satan Shoes”. Claro está, haciendo alusión a las referencias cristianas de su vídeo con el número de venta y el nombre del producto. A causa de esto, nuevamente el rapero se volvió tendencia en Twitter. 

Disculpas

Personas religiosas se pusieron furiosas con el cantante, así que el rapero hizo un supuesto vídeo de disculpa en su canal de YouTube. Pero, en realidad solo da una breve introducción del tema y luego aparecen partes de su vídeo musical. Como resultado, obtuvo más de 8 millones de visitas en solo ese clip. 

Lil Nas X, continuó con su enfoque de marketing musical basado en memes, controversia y tendencias para promocionar su disco “Montero”. Primero, se inspiró en la portada del álbum de Drake y jugó con el concepto de estar embarazado. Debido a que quería demostrar que estaba “dando a luz” a su música. Asimismo, en carteles publicitarios puso frases como “Si eres gay mereces una recompensa”. 

Conclusiones sobre Lil Nas X, mente maestra del Marketing Musical

Lil Nas X, ha demostrado ser capaz de crear contenido de interés no sólo para sus seguidores, sino que también para el público en general. Especialmente para la prensa que ha replicado cada campaña que ha ido creando. En definitiva, sabe cómo mantenerse en el centro de atención por un largo periodo.

Las acciones de marketing musical de Lil Nas X son sumamente efectivas, considerando el entorno competitivo del rubro musical. Por supuesto, es indudable su talento para producir canciones y hacer presentaciones en vivo memorables. No obstante, el rapero ha podido llegar más lejos gracias a su forma de promocionarse.

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Adriana Salinas

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Adriana Salinas

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