Lo que los villanos de Disney revelan sobre la psicología del color

Disney es un experto cuando de creación de personajes se trata. Y al parecer, también domina muy bien la psicología del color. De hecho, todo está tan bien pensado que hay cierta gama designada a los héroes y otra gama de colores para los villanos.

 

El equipo de Venngage decidió investigar la conexión entre colores y carácter. Para ello, decidieron analizar personajes populares y entrañables: los personajes de Disney. Tras observar con detenimiento algunos personajes, notaron que, en efecto, hay una correlación entre los colores dominantes y qué tan buenos o malos son.

Para el estudio, eligieron 40 héroes de Disney y 40 villanos e identificaron el color más dominante. El rojo era el más dominante en vilanos, mientras que el azul predominaba en los héroes.

Del mismo modo, para elaborar la infografía, eligieron 44 personajes al azahar. De ellos, 22 eran héroes y 22 villanos. En este caso, la distribución era muy parecida a la que obtuvieron en un primer momento.

La conclusión fue la que esperaban. La mayoría de villanos estaban diseñados con colores oscuros como morado y negro. Mientras que los colores más brillantes como naranja y amarillo se designaban a los héroes.

 

Sin embargo, la parte interesante fue que  descubrieron que aquellos villanos que eran “más agradables” tienden a tener colores que originalmente se atribuyen a los héroes. Asimismo, los héroes que no eran del todo bueno y más bien quedaban como moralmente ambiguos tenían un color “villano” dominante o un tono más oscuro de los colores “heroicos”.

 

 

Morado

El morado fue uno de los colores más relacionados con villanos. Usualmente, este color se relaciona con poder, nobleza, lujos y ambición, de modo que tiene sentido.

De hecho, estas son algunas características que los personajes como Maléfica, Dr. Facilier, la reina malvada tienen. Todos ellos, buscan poder.

Lo interesante fue que un personaje ‘heroico’ como Aladdin también tiene gran parte de morado en su diseño. Aunque, él si parece tener ambición. En cambio, Anna de Frozen, también tiene morado en su diseño, aunque ella no representa ninguna de las características relacionadas al color.

Azul

El azul se puede considerar un color de héroes. Virtudes como confianza, lealtad, confidencia y estabilidad se atribuyen a este color. Y, hay personajes que personifican estas cualidades. Entre ellos, Judy Hopps de Zootopia, James P. Sullivan de Monsters Inc. y Cenicienta. Pero también están algunos personajes “malos” que se vuelven héroes, como Elsa de Frozen.

Además, notaron que aquellos villanos más agradables tenían azul como color predominante. Como en el caso de Hades de Hércules, que a pesar de ser villano es divertido.

Rojo

La sorpresa fue que el rojo suele predominar en los diseños de villanos. No obstante, considerando que este color usualmente se relaciona con pasión y determinación, podemos ver que pueden ser características tanto de villanos como de héroes. Por ejemplo, el capitán Hook y Jafar son verdaderamente determinados.

Por otra parte, en el lado ‘heroico’, los personajes con mucho rojo en su diseño, como Mr. Increible o Hiro Hamada encajan la noción tradicional de cómo es un héroe.

Verde

El verde se relaciona con crecimiento, sanación y seguridad. Por lo tanto, tiene sentido que predomine en los diseños de héroes. Además, los personajes que tienen mucho verde son aquellos que pasan por gran crecimiento en las películas. Como en el caso de Merida, que pasa de ser una jovencita con problemas con su madre, a entenderla y tener una mejor relación con ella.

O el caso de  Mulan, que pasa de ser una hija próxima a casarse a ser una guerrera intrépida. Y por último, Ariel, que deja una vida cómoda para aprender a caminar por sí misma y tener la vida que quiere.

Amarillo

Tras el análisis, determinaron que los personajes más buenos y puros tenían el amarillo como color predominante. Entre ellos, Russel de Up, Blancanieves y Pocahontas.

En este caso, la excepción fue Pinocho, que a pesar de ser inocente e ingenuo, tiene el mal hábito de mentir. Aunque, cabe resaltar que en su diseño, el rojo también es un color predominante.

Naranja

El naranja también es un color brillante y alegre. Por ello, no resulta raro pensar que predomina en los héroes de Disney. El único villano con naranja como color dominante era Shere Khan, pero es un tigre.

No obstante, la psicología del color atribuye el naranja a características como oportunismo y egoísmo.

Negro

Los personajes con negro como color predominante eran villanos. E incluso algunos de los villanos en esta categoría fueron considerados los ‘más malos’, como en el caso de Scar, Ursula y Yokai de Grandes Héroes.

Blanco

En el caso del blanco, este aparecía en tantos héroes como villanos. Los héroes como Pongo y Duquesa personificaban características atribuidas a este color como inocencia y bondad. Pero también están los villanos como Tome Bellwether de Zootopia (que hace creer que es un personaje dulce pero oculta gran maldad) y Auto, de Wall-E que en realidad no posee sentido de moral.

Cómo las marcas utilizan los colores para transmitir su “carácter”

Considerando las características de la psicología del color, es interesante ver qué marcas eligieron qué colores.

En el caso del color azul, este suele verse mayormente en logotipos financieros. Probablemente se debe a que estas marcas buscan transmitir confianza y lealtad a sus clientes. De hecho, un estudio de las 100 mejores marcas del mundo encontró que el 33% de marcas utiliza el azul.

Asimismo, empresas tecnológicas también utilizan el azul en su logotipo.

Por otra parte, el segundo color más popular en el estudio era el rojo, lo que va en contra de la idea de que el rojo es un color de villanos. Sin embargo, considerando que el rojo se asocia con la fuerza, energía y pasión, tiene sentido que las marcas lo utilicen.

El tercer color más popular era el negro o escala de grises. No obstante, esto no quiere decir que las compañías buscan ser vistas como villanos. Muchos artículos asocian el color negro con elegancia, poder y balance. De hecho, la mayoría de compañías usando tonos de gris son compañías de carros. Esto les da un aire de elegancia.

Asimismo, marcas de ropa deportiva como Puma, Adidas y Nike utilizan negro en sus logotipos. Esto con el fin de evocar poder y velocidad. No obstante, cabe resaltar que el blanco también juega un papel importante y establece un contraste que vuelve los diseños aún más interesantes.

 

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