Meta admite que rastrea a usuarios desconectados de Facebook
Meta acaba de admitir extraoficialmente que rastrea a los usuarios desconectados de Facebook. Por ello, ha pagado 90 millones de dólares en un acuerdo ante los tribunales. En definitiva, esta sería una multa más para el gigante tecnológico. A continuación, conoceremos todos los detalles al respecto.
Facebook rastrea a usuarios desconectados
Hoy en día, casi todo el mundo es consciente de que Facebook, que forma parte de Meta, no es tan confiable con los datos que maneja. De hecho, hay innumerables ejemplos de que la plataforma ha hecho cosas relativamente turbias. Como influir negativamente en las elecciones de Estados Unidos durante el escándalo de Cambridge Analytica hace seis años. Resulta que esto es solo la punta del iceberg. Porque, Facebook también rastrea a usuarios desconectados.
Ciertamente, se generó una demanda colectiva contra Facebook que ha estado pendiente durante aproximadamente una década. En realidad, los detalles de esta demanda alegaban que Facebook seguía rastreando a los usuarios. Incluso después de que hubieran cerrado la sesión de sus cuentas mediante el uso de cookies en su navegador. Estas cookies eran capaces de detectar el tipo de actividad en la que participaban los usuarios. Cuando utilizaban un sitio que tenía un botón “Me gusta” similar al de Facebook. Así, Facebook rastrea a usuarios desconectados.
Facebook rastrea a usuarios desconectados y paga por eso
Meta acaba de llegar a un acuerdo en los tribunales, ofreciendo 90 millones de dólares como paquete de liquidación. Aunque, esto todavía tiene que ser examinado y aceptado por el tribunal. Pero, si logra salir adelante estará entre los diez acuerdos más altos jamás realizados por una empresa tecnológica. Además, un aspecto esencial de este caso es que las condiciones de uso de Facebook afirman que dejará de rastrear al usuario una vez que cierre la sesión.
En definitiva, este caso es un ejemplo de cómo Meta no parece querer seguir sus propias reglas incluso después de que los usuarios estén de acuerdo con ellas. Asimismo, el acuerdo no implica una admisión oficial o legal de culpabilidad o de delito. Así que, es el indicador más fuerte hasta ahora de que Meta aún no acepta del todo la culpa de que Facebook rastrea a usuarios desconectados. Igualmente, los términos de su acuerdo con los usuarios no son del todo fiables.
Conclusión
La espiral descendente en la que se encuentra Meta tras haber perdido 250.000 millones de dólares de su valor total probablemente continuará en el futuro. Muchos se preguntan cómo piensa Meta hacer frente a la pérdida de confianza que están experimentando la mayoría de sus usuarios. No solo en este caso que Facebook rastrea a usuarios desconectados. Solo queda esperar cómo evoluciona la confianza de las personas respecto a la marca.
Te podría interesar: