Texas demanda a Meta por el reconocimiento facial de Facebook

demanda facebook reconocimiento facial

El Estado de Texas ha decidido iniciar una demanda a Meta por el uso del reconocimiento facial de Facebook. De hecho, la demanda, alega que el sistema de etiquetado de fotos de Meta en Facebook viola la Ley de Captura o Uso de Identificadores Biométricos (CUBI) de Texas. Así que, están pidiendo una indemnización por daños y perjuicios. Y el fin de cualquier uso no autorizado de los datos biométricos de los ciudadanos de Texas. En esta nota, conoceremos todos los detalles. 

Texas demanda a Meta por reconocimiento facial de Facebook

Las restricciones de Uso de Identificadores Biométricos, aprobadas en 2009, exigen obtener el consentimiento informado. Antes de recoger datos biométricos como la geometría facial. En ese sentido, la demanda alega que Facebook escaneó las fotos de los usuarios sin pedirles permiso. Además, se expresa que la compañía restó importancia al hecho de que su sistema automatizado de etiquetado equivalía a una recogida masiva de datos biométricos. 

También se hace eco de una demanda anterior que afirma que Instagram escanea imágenes para el reconocimiento facial. Esto contradice supuestamente las declaraciones de su acuerdo de usuario. Al respecto, Meta ha manifestado que estas afirmaciones carecen de fundamento. Por lo que, se van a defender enérgicamente. 

Texas demanda a Meta por reconocimiento facial de Facebook

Monto que pide Texas al demandar a Facebook

En total, la oficina del fiscal general alega que Meta ha capturado los identificadores biométricos de millones de tejanos. Sin su consentimiento informado. Con un propósito comercial y los datos no se han destruido en un tiempo razonable. Como resultado de la demanda a Facebook, se solicita 25.000 dólares en concepto de sanciones civiles.

Esto por cada infracción del Uso de Identificadores Biométricos. También, otros 10.000 dólares por cada infracción de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas. Según The Wall Street Journal, ascendería teóricamente a cientos de miles de millones de dólares. En realidad, Texas es uno de los pocos estados, junto con Illinois y Washington, que cuenta con una ley de privacidad biométrica.

Monto que pide Texas al demandar a Facebook

Antecedentes

La ley de Illinois, ha causado dolores de cabeza a Meta en el pasado. A principios de 2021, un juez aprobó un acuerdo de demanda colectiva de 650 millones de dólares en ese estado a Facebook. Sobre el sistema de etiquetado de Facebook. Sin embargo, la ley de Texas, debe ser aplicada por la oficina del fiscal general. Ciertamente, Meta suspendió el sistema de etiquetado automático de Facebook en noviembre.

Evidentemente, varios meses después del acuerdo de Illinois. Pero, no ha excluido la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial en otros servicios. Incluido, las incipientes plataformas de realidad virtual y aumentada. Además, del metaverso en el que la empresa ha centrado gran parte de su atención recientemente.

Antecedentes

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar