En Reino Unido puedes ir a la cárcel por tweets ofensivos

Ir a la cárcel por tweets

A muchos les sorprende, pero enviar tweets desagradables puede ser un delito en el Reino Unido que pueden llevar a una persona a la cárcel. De hecho, los culpables pueden enfrentarse a multas, servicios a la comunidad e incluso a penas de cárcel. En esta nota, conoceremos todos los detalles al respecto. 

Ir a la cárcel por tweets

El último ejemplo es el caso de Joseph Kelly, de 36 años, de Castlemilk (Glasgow), que fue declarado culpable la semana pasada de enviar un tweet “gravemente ofensivo”. Sobre el capitán Sir Tom Moore, oficial del ejército británico. Y recaudó dinero para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido dando 100 vueltas alrededor de su jardín antes de cumplir 100 años. 

Por ello, el 3 de febrero de 2020, el día después de la muerte de Moore, Kelly tuiteó: “El único buen soldado británico es uno de obra, quemar, quemar”. Con esto, Joseph Kelly ha sido declarado culpable y ahora está a la espera de la sentencia. En realidad, que alguien sea procesado por enviar un tweet puede ser sorprendente. 

Especialmente en los de Estados Unidos, donde hay sólidas leyes de libertad de expresión. Sin embargo, el Reino Unido ha mantenido durante mucho tiempo normas diferentes y durante dos décadas, ha perseguido a los usuarios de Internet. Principalmente, por mensajes ofensivos en virtud de una legislación conocida como la Ley de Comunicaciones de 2003. Así que, las personas pueden ir a la cárcel por tweets ofensivos.

tweets cárcel

Por qué se acusa a la gente exactamente

El artículo 127 de la Ley de Comunicaciones del Reino Unido tipifica como delito el envío de mensajes públicos gravemente ofensivos o de carácter indecente, obsceno o amenazante. Ciertamente, este aspecto es muy amplio. En ese sentido, la mejor manera de hacerse una idea de lo que está y no está cubierto por la ley es revisar algunos casos anteriores. 

Paul Chambers estuvo detenido por tuitear palabras ofensivas sobre un aeropuerto. Incluso su juicio se bautizó como el juicio de las bromas en Twitter y pudo terminar en la cárcel por sus tweets. Aunque, su condena se anuló por el Tribunal Superior del Reino Unido en 2012. 

También, Azhar Ahmed realizó 240 horas de servicios comunitarios y a una multa de 300 libras tras publicar en Facebook. Después de la muerte de seis soldados británicos en Afganistán, escribió que todo el mundo lloraba por la muerte de los soldados. Pero, no por las familias afectadas por ellos. Por lo que, les deseó la muerte y con esto obtuvo los castigos anteriormente mencionados. 

Isabella Sorley sí estuvo  12 semanas en la cárcel por publicar tweets en contra la escritora feminista Caroline Criado-Perez y la diputada laborista Stella Creasy. El motivo es que Sorley amenazó a las mujeres de muerte. Más tarde mencionó a BuzzFeed News que estaba borracha mientras enviaba los mensajes. Además, señaló que poner en riesgo la vida de alguien es diferente a la libertad de expresión.  

Por qué se acusa a la gente exactamente twitter

¿Reino Unido tiene a muchos internautas que publican tweets ofensivos en la cárcel?

Es difícil decir con exactitud cuántos casos se procesan en virtud del artículo 123. No obstante, las cifras más recientes de Escocia documentan 644 procesamientos y 567 condenas en 2017-2018. Con esas cifras en tendencia a la baja desde un pico en 2013-2014. Por lo tanto, no todos los que son desagradables en Twitter, obtienen una condena de ir a la cárcel en el Reino Unido.

Aun así, cientos de procesamientos exitosos cada año son, obviamente, bastante significativos. El gran problema del artículo 127, es que su redacción es increíblemente ambigua. Ya que, es difícil decir cuándo y cómo debe aplicarse. Es por ello que el éxito de las condenas depende de la diferenciación entre lo que es simplemente un mensaje “ofensivo” y lo que es “gravemente ofensivo”. Sin embargo, eso no hace más que plantear la pregunta: ¿cómo se distingue?

Neil Brown, abogado especializado en tecnología de un bufete de abogados británico, afirma que el umbral “es alto”. Aunque, si se observan los juicios anteriores, parece que el contexto de los mensajes, tweets para considerar la cárcel, juega un papel importante. En 2012, el entonces jefe de la fiscalía, Starmer, publicó unas directrices sobre el artículo 127. También, señaló que los fiscales debían tener en cuenta si los acusados se disculpan rápidamente.

Reino Unido tweets ofensivos

Conclusión

Bueno, dejando de lado la dificultad general que tiene el mundo para decidir cómo vigilar la expresión en línea, la Sección 127 del Reino Unido tiene un linaje especialmente problemático. Porque, los precursores de la ley se redactaron en realidad en las primeras décadas del siglo XX. Cuando se pretendía frenar el acoso por teléfono y por correo. 

Y se aplican las mismas normas aunque los métodos de comunicación han cambiado con plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Es decir, la tecnología ha cambiado más rápido de lo que la ley puede adaptarse.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar