Marketing Digital

Muerte de grandes marcas que nadie se esperaba

Parece increíble ver a grandes marcas desaparecer o ser olvidadas. Incluso la marca más icónica puede caer en la extinción.

Muerte de grandes marcas

Revlon

El gigante cosmético Revlon se declaró hace un mes en bancarrota después de casi 90 años de negocio. Revlon no pudo seguir el ritmo de los gustos cambiantes, tardó en seguir el cambio del lápiz labial rojo llamativo por tonos más apagados en la década de 1990. Además de perder cuota de mercado frente a grandes rivales como Procter & Gamble. También, las líneas de cosméticos recién llegadas de Kylie Jenner y otras celebridades capitalizaron con éxito el mercado de cosméticos.

Kodak

Una de las muertes de grandes marcas más inesperadas es Kodak. Es un ejemplo icónico de una empresa que no logró comprender la importancia de una transición tecnológica. Los teléfonos inteligentes ganaron popularidad y los productores de cámaras digitales vieron que sus ventas se reducían rápidamente. La gente pasó de imprimir imágenes a almacenarlas en dispositivos digitales o compartirlas en línea en las plataformas de redes sociales. En 2012, cuando Kodak se declara en bancarrota. 

BlockBuster

Antes de que existiera Netflix, HBO Go o Amazon Prime, estaba Blockbuster. A lo largo de los años 90, Blockbuster fue la principal compañía de alquiler de videos en los Estados Unidos. Pero eso no duró para siempre. A medida que surgieron otros servicios más dinámicos y los clientes se quejaron de los cargos por pago atrasado. Esto frustró a muchos clientes, incluyendo a Reed Hastings.

Hastings dijo que fundó Netflix porque no quería pagar la multa de 40 dólares que adquirió en Blockbuster. En sus primeras etapas, la compañía de Hastings, que no tenía cargos por pago atrasado, enviaba DVD directamente a su casa por una tarifa mensual plana. Blockbuster consideró comprar el popular servicio de Netflix por 50 millones de dólares, pero la compañía decidió no realizar la compra. Netflix pasó a ser aún más popular y Blockbuster finalmente quebró.

Nokia

Nokia es una de las grandes marcas no supo innovar a tiempo. La empresa creó una red celular que le permitió ser líder global en teléfonos móviles. Con la llegada de Internet, otras compañías empezaron a entender cómo el tráfico de datos era el futuro. Sin embargo, Nokia no lo entendió a tiempo. En sólo unos años, la compañía dejó de ser un referente y liderar la industria de la telefonía móvil.

BlackBerry

En 2009, una vez se nombró como una de las compañías de más rápido crecimiento en el planeta. Solo 13 después, ya ni siquiera fabrica teléfonos. El lanzamiento del iPhone, así como de los primeros teléfonos Android, lograron desplazar a BlackBerry. Esto se debió principalmente a las opciones de diseño de Apple: el teléfono era prácticamente de pantalla completa en comparación con los dispositivos BlackBerry. Rápidamente, se popularizaron los teléfonos con pantalla táctil sobre los teléfonos con teclas físicas. Cuando BlackBerry quiso entrar en este mercado, ya era demasiado tarde. 

Vine

Vine, perteneciente a una de las grandes marcas de redes sociales, Twitter era una plataforma de alojamiento de vídeo. Esta permitía a los usuarios publicar videoclips de 6 segundos. Creció rápidamente en popularidad después de su lanzamiento oficial en 2013, pero cayó 3 años después. Ya que, poco después de que Vine creciera en popularidad, Instagram lanzó su capacidad para crear vídeos de 15 segundos. Los usuarios ahora tenían la opción de hacer vídeos más largos. Vine, por otro lado, no había roto el límite de 6 segundos hasta que fue demasiado tarde, casi tres años después. 

Otra caída para Vine fue la resistencia de los fundadores a usar la plataforma como un vehículo de monetización. Por lo que, los especialistas en marketing cambiaron su dinero de Vine a otras plataformas. Los creadores, por lo tanto, se mudaron a otras plataformas donde podían ganar dinero. 

Toys “R” Us

Una de las más grandes marcas de juguetes, si un padre quería comprar un juguete nuevo para su hijo, Toys “R” Us era la mejor opción. Tenía una gran selección de juguetes y una amplia red de tiendas. Ya en 1997 Toys “R” Us era el minorista de juguetes número uno en los Estados Unidos. Toys “R” Us no pudo mantenerse al día con sus tiendas que se veían cada vez más anticuadas y cansadas con el tiempo. Básicamente, se había convertido en un almacén, no tenía la visión o el dinero para brindar a sus clientes una gran experiencia. 

Hi5

La red social creada en 2003, acumuló más de 70 millones de usuarios registrados 4 años después. En su apogeo, la plataforma se convirtió en uno de los 40 sitios web más visitados del mundo, especialmente en América Latina. Uno de los grandes factores que ocasionó que Hi5 esté en el olvido, es Facebook. En 2006, Facebook tenía 52 millones de usuarios, mientras que Hi5 solo tenía 18,1 millones de usuarios. Todavía existe Hi5, pero no es nada atractiva para la mayoría de los usuarios. 

Myspace

Myspace nació en 2003 y con el paso de los años, ganó popularidad entre la población. Ocho años después de su debut, la red tenía 33 millones de visitantes en los Estados Unidos.

De 2005 a 2008, Myspace se convirtió en la red social más visitada del mundo porque también fue una de las primeras. Sin embargo, con la aparición de nuevas páginas y portales, su popularidad disminuyó notablemente, especialmente en América Latina. 

Otra información importante que no gustó muy bien a los usuarios de la plataforma, es que MySpace hizo un trato con Google, que duplicó el número de anuncios en su sitio. En comparación con la oferta simplificada de Facebook, el diseño de anuncios de MySpace era abrumador.

Internet Explorer

Internet Explorer era una de las grandes marcas que parecía invencible, un navegador web que una vez dominó Internet. Comenzó en 1994 y en 2003, tenía el 95% del control del uso del navegador web en el mundo. El mayor defecto de Microsoft era la arrogancia, ya que no seguir las pautas del World Wide Web Consortium hizo que las páginas web se vieran deformadas. De hecho, eran muy diferentes a cuando se mostraban en los navegadores compatibles como Firefox y Chrome.

Además de eso, Internet Explorer rara vez se actualizaba. En la década posterior al lanzamiento de Chrome, Google actualizó su navegador nativo 70 veces. Por el mismo período, Microsoft actualizó Internet Explorer cuatro veces.

Conclusión

La lección que puede dejarnos las muertes de estas grandes marcas es nunca subestimar a la competencia. Mucho menos quedarse estancando como marca y no innovar. Presentar siempre lo mismo es un grave error que puede costar la vida de una empresa. Incluso los más grandes pueden caer, sino buscan siempre la manera de mejorar.

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Adriana Salinas

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Adriana Salinas

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