Nutella es demandada por hacer anuncios con publicidad engañosa

Una justa medida pensada en la salud de los más pequeños.


En los últimos meses, Nutella ha tenido que modificar el anuncio y cambiar la etiqueta al menos dos veces. Es un gran presupuesto para la crema de avellanas más famosa del mundo, lo que obviamente va en contra de una política comercial muy agresiva pero poco práctica. 

Una californiana, Athena Hohenberg, madre de una niña de cuatro años, ha puesto de cabeza a Ferrero por una demanda que les podría costar 3 millones de dólares aproximadamente, por publicidad engañosa, donde se muestra que el producto es bueno para el momento de tomar desayuno. Cosa que no es muy cierta por que cuenta con un alto contenido graso, ya que solo 2 cucharadas de la crema equivale a 200 calorías.

Ferrero, fabricante y distribuidor de Nutella, tuvo un desliz al indicar en su publicidad que la conocida crema de avellanas era ideal para “un desayuno equilibrado y apetitoso”, cosa que Hohenberg no pasó por alto y que se convirtió en una queja colectiva que tuve que ser tomada en consideración sí o sí.

Se dice que la famosa marca habría llegado a un acuerdo en el que pagarán alrededor de tres millones de dólares, logrando así indemnizar con ese dinero a todos los consumidores que hayan comprado Nutella, desde agosto del 2009 en California o desde enero del 2008 en algún otro estado federal estadounidense, eso quiere decir que no incluye al resto de países donde es distribuido el producto.

Con esto, Ferrero quiere devolver $4 por cada envase de Nutella vendido, recibiendo cada comprador un máximo de 20 dólares. Si los tres millones de dólares no fueran suficientes para todos los solicitantes, la indemnización por bote comprado disminuirá, o sea nadie se va a hacer rico.

 

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Para que los consumidores puedan recibir la indemnización, tendrán que enviar sus demandas hasta la fecha establecida, fecha que será cuatro días antes de que los tribunales acepten la demanda y solo se reconocerá hasta un máximo de 5 envases.

Dado todo esto, el consorcio ha declarado que cambiará sus eslóganes publicitarios en TV y en su página oficial, exponiendo ahora consejos de alimentación en sus frascos. 

En Alemania, Ferrero ya ha desvirtuado parte de sus slogans publicitarios, a menudo criticados por engañosos, de productos como el sándwich de leche, Kinder Sorpresa y Nutella

Pero este no es primer problema que tendría Nutella, pues en Noviembre del 2011, el tribunal regional de Frankfurt pidió que cambiara su etiqueta. Pues indicaban que no habían colocado los verdaderos valores nutricionales de la crema, esta demanda fue interpuesta por la asociación alemana de consumidores Bundesverband der Verbraucherzentralen, ya que indican que se pretende esconder el alto contenido calórico, por la grasa y los azúcares que contiene.

El juez pidió a la empresa a cambiar el texto, agregando los valores nutricionales de 100g a los de una porción de 15 g. La compañía Ferrero apeló la decisión del juez.

 

Ingredientes que contiene la famosa crema de avellanas:

Fuente: Google
  • Azúcar 50%
  • Aceite Vegetal de palma 23%
  • Avellanas 13%
  • Leche descremada en polvo 6,6%
  • Suero lácteo en polvo
  • Cacao magro en polvo 7,4%
  • Emulsionante: Lecitina
  • Saborizante: Vainilla

Ferrero tiene ingresos anuales de 7,200 millones de euros en total, gracias a sus 14 fábricas alrededor del mundo y a sus 21,600 trabajadores.

 

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