Paso a Paso: Cómo hacer efectos especiales para tus videos


Desde los efectos digitales hasta el maquillaje para caracterización y FX. Paso a Paso para hacer efectos especiales para tus videos.

Ya seas un profesional de Comunicación Audiovisual o un aficionado del cine, probablemente en más de una ocasión has deseado poder replicar algunas de tus escenas favoritas de películas de Hollywood. Sin embargo éstas, al contar; en la mayoría de veces, con una innumerable cantidad de efectos especiales, puede resultar casi imposible la idea de poder lograrlo. Pero, te equivocas.

 

Movie Effects | imgur.com

 

Probablemente ya has escuchado de los efectos especiales digitales gracias al Chroma Key y programas de post – producción. Del mismo modo, existen otro tipo de efectos especiales como el efecto niebla, nieve sin frío, efecto humo; y por otro lado, están los efectos especiales gracias al maquillaje.

 

Face off | Make up Fx

 

¿Qué pasaría si te dijera que puedes hacer todos esos efectos tú mismo, sin la necesidad de contar con un gran equipo de producción? Es por ello que en este artículo, te mostramos el Paso a Paso de cómo hacer efectos especiales para tus videos.

 

Los Efectos Especiales gracias al uso del Chroma Key

 

Pre – Producción

Dentro de la pre – producción, debes buscar una cámara, la cual puede ser profesional, semi – pro, o incluso una cámara digital cualquiera. Por otro lado, deberás instalar el programa After Effects.

 

Descarga e Instala Adobe After Effects 2017 en tu ordenador

Unlimited Hack

 

Finalmente dar paso conseguir el material para poder realizar la grabación. Es decir, el Chroma Key.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es buscar páginas de venta de productos online, en las que puedas conseguir la tela especial para Chroma. En la mayoría de páginas, el precio oscila entre los $10 a $30 y puedes encontrarlo como Chroma Key.

 

Chroma Key  |  Reddit

 

Incluso podrás encontrar algunas ofertar que te brindan equipo de iluminación y cámara también. Pero la idea es no gastar demasiado, por ello, es recomendable comprar sólo la tela.

 

ailadi.com | Chroma Key

 

Paso 2

Una vez que ya tengas la tela especial de Chroma Key en casa. Debes asegurarte de que éste se encuentre en buen estado. Luego, procede a realizar el planchado y la colocación de la misma.

 

backdropsource.com.au | chroma key

 

Paso 3

Finalmente coloca tu cámara; sobre un trípode o cualquier superficie plana, a una distancia razonable, en la que se pueda visualizar tu cuerpo entero a través de la cámara.

 

Chroma Key Pro | NewBlueFX

 

Claro que ello depende de lo que desees hacer, puesto que también podrías grabar sólo un plano medio, es decir, que se visualice desde la cabeza hasta debajo del busto del sujeto.

 

Realización

En la realización, básicamente lo que harás es colocar a tu personaje entre la cámara y el croma. Luego de eso, ponerlo a hacer lo que desees grabar.

 

Popkey.com | C.Key

 

Ya sea desde un absurdo baile hasta un ataque de pánico. Recuerda siempre tener en cuenta la imagen o fondo que querrás colocar después a través de un programa de post – producción, ya que tu personaje deberá actuar en relación al contexto que se trabajará en la edición.

 

imgur.com | Giphy

 

En caso de que seas tú quien aparezca en la escena, no hay problema, simplemente deja la cámara grabando y haz lo que se te plaza frente a la cámara.

 

Tomar en cuenta durante la realización

 

  • No usar prendas de color verde.
  • No usar accesorios de color verde.

 

Post – Producción

Básicamente, la post – producción consta de añadir los efectos en tu video gracias a un programa de edición y post – producción.

 

Reddit | After effects

 

Paso 1

Descarga tus archivos en la computadora o laptop en la que trabajarás tu edición. Del mismo modo, descarga material extra que te ayude a generar la atmósfera deseada, es decir, efectos sonoros, música libre de copyright y; lo más importante, el fondo que colocarás a tu video grabado.

 

Downloading Files | Gif Upload

 

Este fondo puede ser sacada de una escena de película, serie, o incluso de algún video que tú mismo hayas grabado. Una vez tengas todos los archivos descargados procederemos a empezar con la edición.

 

Paso 2

Ingresa al programa de After Effects, clickea en la opción de File o Archivos > Importar > Múltiples archivos.

 

 

Ello te mandará a tus archivos y deberás seleccionar todos los que has descargado. Desde los fondos hasta el vídeo grabado y la música de fondo.

 

Paso 3

Arrastra tu fondo hacia la línea del tiempo y modifica la duración del tiempo según lo que desees.

 

 

Paso 4

Arrastra a tu personaje hacia la pantalla de visualización y desactiva tu fondo, dándole click al icono de ojo que aparece en el lado izquierdo de tu archivo en la barra de la línea del tiempo.

 

 

Paso 5

Luego dirígete a la barra de Efectos Preestablecidos que se encuentra en el lado derecho de tu pantalla de trabajo. Luego selecciona Keying, seguido de Keylight y arrastra ese efecto hasta tu personaje en pantalla. Dale click a la herramienta de puntero que te aparece en la barra de control de efectos en el lateral izquierdo y luego clickea en la parte verde de tu video.

 

Chesapeake Systems

 

Paso 6

Verás que el fondo se puso negro. Lo que debes hacer es seleccionar la opción Screen Matte > Clip Black, para después aumentar la cantidad hasta que el fondo quede de un color negro bien definido.

 

Chesapeake Systems

 

Paso 7

Luego, disminuye la cantidad preestablecida en Clip White hasta que tu personaje y los colores de su ropa queden bien definidos.

 

Chesapeake Systems

 

Paso 8

Activa nuevamente la vista de tu fondo. Selecciona ambos clips en la barra de tiempo y dale Play para ver cómo se fusionan ambos clips.

 

Chesapeake Systems

 

Paso 9

Si deseas puedes añadir efectos extra que se encuentran preestablecidos en el programa o agregar los archivos que descargaste, tanto de los efectos sonoros como otros clips.

 

Cómo realizar el efecto Pantalla verde en After Effects

Chesapeake Systems

 

Trucos para crear Efectos Especiales desde casa

 

Efecto Humo

Tienes la posibilidad de comprar o de alquilar una máquina de humo, sin embargo, no siempre puedes contar con algo de dinero extra para adquirir una de esas máquinas o por otro lado, no siempre podrás tener una al alcance de tus manos.

 

Smoke Machine | Pitch Perfect

 

Es por ello que consideramos necesario enseñarte a realizar tu propio efecto de humo.

 

Paso 1

Necesitarás sólo 3 elementos: Agua, hielo seco y un tazón. Coloca un poco de agua en el tazón o recipiente del que saldrá tu ‘humo’.

 

Paso 2

Coloca el hielo seco dentro y listo. La reacción es sumamente al instante.

 

Experimentos con humo casero | Mr Experimentador

 

Tomar en cuenta:

  • Manipular el hielo seco utilizando guantes de plástico.

 

Efecto Nieve

Paso 1

Debes adquirir los 3 elementos básicos para realizar este efecto: Pañales, agua y un recipiente.

 

ExpCaseros

 

Paso 2

Abre el pañal y separa el polvo que se encuentra detrás del algodón del pañal y déjalo caer sobre tu recipiente.

 

ExpCaseros

 

Paso 3

De a pocos, debes verter agua sobre el polvo del pañal, verás que eso generará que la ‘nieve’ vaya apareciendo.

 

ExpCaseros

 

Cómo hacer nieve falsa

ExpCaseros

 

Maquillaje para caracterización y FX

El maquillaje para caracterización, también se considera como efectos especiales. Hoy en día existen escuelas y/o talleres en los que puedes aprender a caracterizar como un experto.

 

Face Off 

 

Pero si hablamos de un maquillaje básico para caracterización, existe una serie de elementos que puedes utilizar para conseguir el efecto deseado.

 

Sangre falsa

Paso 1

Compra un pomo de glucosa y tinte vegetal de color rojo, azul y verde. Llena un recipiente con 6 cucharadas de glucosa, añade 6 gotas de colorante rojo, 3 de azul y una gota de colorante verde. Mezcla hasta que el color vaya tomando forma.

 

Vix Hacks

 

Paso 2

Si consideras necesario agregar más colorante rojo, azul o verde, hazlo. Puedes verter el producto resultante en un frasco con chisguete para un mayor control de la sangre.

 

Vix Hacks

 

Quemaduras falsas

Necesitarás comprar gelatina en polvo sin color, un frasco de vaselina, pintura corporal de color negro, rojo, azul y amarillo. Del mismo modo, comprarás colorante vegetal rojo, azul, amarillo, naranja y azul. Finalmente, pero no menos importante, necesitarás un frasco de látex.

 

Paso 1

Mezcla la gelatina sin color junto con agua. Una vez se haya diluido, agrega base de maquillaje y coloca el producto sobre tu brazo.

 

 

lmaquillaje | Quemadura Falsa

 

Paso 3

Una vez que el látex esté seco, mezcla en un recipiente un poco de vaselina con colorante rojo y resérvalo (Opcional para usar como relleno de color). Repite este procedimiento con los otros colorantes, cada uno por separado. Comienza añadiendo una base de pintura negra a los bordes, luego añade rojo para darle ‘viveza’ al color de la carne y finalmente, la pintura amarilla es para generar una sensación de grasa bajo la piel, por ello sólo debes añadir puntos de amarillo.

 

lmaquillaje | Quemadura Falsa

 

Paso 5

Finalmente añade un poco de vaselina de los mismos colores en puntos clave. El rojo siempre debe ser para la parte de la ‘carne viva’, el azul y el negro para dar profundidad a las cauterizaciones y el amarillo para la ‘grasa’ de la piel.

 

lmaquillaje | Quemadura Falsa

 

Cómo hacer una quemadura falsa

lmaquillaje

 

Tener en cuenta:

  • Puedes añadir un poco de tu sangre falsa para crear una sensación de crudeza.

 

Cortes de profundidad

Para realizar este tipo de heridas necesitarás dermawax, herramientas de odontología, sangre falsa, vaselina y pintura corporal color rojo, marrón, granate y negro.

 

Paso 1

El derma wax es algo pegajoso, por ello deberás coger un poco y una vez que lo hayas aplicado a la zona del corte, coloca un poco de vaselina y difumina bien los bordes.

 

Sexxxyblood

 

Paso 2

Procede a realizar el ‘corte’ con la ayuda de una de las herramientas de odontología. Matizar con talco o polvos translúcidos y proceder a pintar.

 

Sexxxyblood

 

Paso 3

Comienza pintando la herida con color granate y dale profundidad al corte con los colores negro y marrón. 

 

Sexxxyblood

 

Paso 4

Por último, dale realismo rellenando los cortes con la vaselina de colores y sangre falsa.

 

Sexxxyblood

 

Cómo hacer un corte falso en la mano

Sexxxyblood

 

Tener en cuenta:

  • Puedes añadir la sangre falsa con el chisguete a modo de Spray sobre el corte falso.

 

Estos fueron algunos de los diferentes tipos de efectos especiales que puedes realizar desde tu casa, paso a paso, los cuales te ayudarán a practicar; en cuanto a FX respecta, y te mantendrán un buen tiempo entretenido y ocupado.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
0
Lindo
Enoja Enoja
0
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Divierte Divierte
0
Divierte
Encanta Encanta
2
Encanta
Genial Genial
2
Genial
WTF WTF
0
WTF

Paso a Paso: Cómo hacer efectos especiales para tus videos

log in

reset password

Back to
log in