Piratería de celulares: estos son los equipos más falsificados

En una sociedad con un avanzado nivel tecnológico, donde la mayoría de necesidades son cubiertas por algún moderno gadget, es muy común que las personas tengan un smartphone a la mano y éste en específico ha tenido tan buena acogida que la competencia es brutal y existen un mundo de marcas que ofrecen decenas de diseños, modelos y colores.

Es así que la venta de celulares a nivel mundial ha ido en crecimiento, pero como en todo, aquí lo malo: Según datos que brinda la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) la falsificación está en su auge y el comercio de estos bienes ronda los 338 mil millones de euros anuales a nivel mundial y los smartphones son los productos que tienen mayor demanda.

Los altos precios de los smartphones son una razón del crecimiento de este mercado

La venta de estos dispositivos falsificados ha ido creciendo a lo largo de los años debido a los altos precios que presentan, en especial los más modernos y también tiene que ver la rapidez con la que se renuevan los modelos. Un ejemplo de ello son los smartphones de la marca Apple, que se han ido actualizando casi cada año y el último modelo presentado, el iPhone X, tiene un costo de mil dólares, convirtiéndose en el más caro hasta la fecha.

La marca de celulares más pirateado no es Apple

Viendo el panorama  de esta manera, se creería que los celulares de la marca Apple son los que más se falsifican, pero no es así, la marca más pirateada es la coreana, Samsung, y el segundo lugar lo ocupan los iPhones. La información que brinda el sitio web AnTutu, recogido por el portal Statista, afirma que 4 de cada 10 teléfonos celulares en el mercado de la piratería son Samsung. Por su parte los smartphones de Apple se ubican en segundo lugar con un 7.72% de cuota en el mercado.

Otras marcas que también están en la lista

A estas dos se suman las marcas chinas Xiaomi y Oppo que también han sufrido las imitaciones de sus productos, aunque en menor medida que las anteriores. Así como éstas, existen muchas otras marcas que se suman a la lista con menores porcentajes de pérdidas, pero de igual manera sufriendo los estragos de la piratería.

Cifras de pérdidas por falsificación en Europa

Según informó la EUIPO, sólo en el año 2015 en Europa, las empresas fabricantes de teléfonos celulares perdieron alrededor de 4 mil 200 millones de euros debido a estas acciones ilegales. Esta suma equivale a un 8.3% en pérdidas de las ventas del sector que suponen un total de 14 millones de dispositivos falsificados.

La piratería es un problema de escala mundial

Si se analiza a nivel mundial, las cifras crecen llegando a 45 mil 300 millones de euros en pérdidas de los fabricantes, lo que equivale al 12.9% de las ventas y a un total de 184 millones de teléfonos celulares pirateados de las distintas marcan mencionadas y de las muchas que pertenecen a la lista.

Parte del problema del constante crecimiento de la falsificación de smartphones es la aceptación que tiene por parte de los compradores. El precio en el que son vendidos está por debajo de los originales sin embargo el rango no es demasiado, tomando en cuenta la calidad y la garantía que se tiene de estos dispositivos.
Cabe mencionar que hace poco la marca Apple se involucró en un tema muy polémico, pues un cliente los denunció por alterar la batería de sus smartphones adrede para incentivar la compra de los nuevos modelos a lo que la prestigiosa marca se disculpó y ofreció descuentos y descuentos.

 

TAMBIÉN PUEDES VER:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar