Marketing Digital

¿Qué es el ROI en marketing y para qué nos sirve?

En Marketing existen diferentes términos que no conocemos o que no sabemos cómo utilizar. Uno de esos términos es el ROI. ¿Alguna vez has escuchado acerca de este término?, sabes realmente ¿qué es?. Las empresas están constantemente creando campañas de marketing, promociones, publicidad online y todo lo necesario para aumentar las ventas de sus productos. Por lo que las compañías necesitan emplear diferentes métricas que sirvan para medir sus resultados. 

La medición de los resultados es importante, ya que de otra manera no sabríamos en dónde debemos seguir invirtiendo nuestro dinero y recursos. Una de la métricas más usadas por las empresas es el Return on Investment, ¿pero sabes realmente qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cuál es su importancia?. Si quieres resolver tus dudas, aquí encontrarás todo lo relacionado con este tema.

¿Cuál es el significado de las siglas ROI?

Las siglas significan en español “Retorno sobre la inversión”. Esto significa que es el valor económico que tenemos como resultado de todas las actividades que hace el área de marketing. Con el uso de esta métrica, logramos medir el rendimiento que hemos conseguido en base a nuestra inversión.

Este ratio es muy conocido en el mundo financiero, se utiliza para medir la rentabilidad de balancesPor lo tanto, el ROI es un indicador que nos sirve para medir los resultados de nuestra empresa. Con éste podemos, de manera sencilla y directa, conocer el valor económico que hemos obtenido de nuestra inversión, después de la realización de determinadas acciones como proyectos, campañas, lanzamientos, etc. Finalmente, podemos decir que este indicador nos dice cuánto hemos ganado por cada sol que hemos invertido en una determina acción.

¿Por qué es tan importante el ROI como indicador?

Este ratio es sumamente importante, sobre todo cuando estamos ejecutando una estrategia de Inbound Marketing, ya que en este tipo de estrategias es importante medir los resultados. Si bien es cierto, estamos trabajando una estrategia no invasiva, lo ideal es convertir a esas personas en clientes. Así que debemos medir cuántas de estas personas se han convertido en Leads y cuántas han pasado a ser clientes de la empresa.

Por otro lado, el ROI resulta de utilidad, ya que con él podemos saber cuánto hemos ganado por cada sol que hemos invertido en una determinada campaña. Con él podremos tomar mejores decisiones a futuro, ya que ayuda a determinar el alcance de cada meta de manera clara y precisa. 

Además, esta información nos sirve para evaluar cuáles son las acciones más rentables para la empresa. Nos muestra el camino que debemos seguir. Así se nos hará más fácil saber en dónde debemos invertir, medir el progreso y conocer cuán exitosa ha sido nuestras acciones de marketing. 

Veamos un ejemplo del retorno de inversión en marketing

Imagina que quieres realizar las siguientes acciones de marketing.

  • Campaña Adwords.
  •  Facebook Ad.
  • Campaña en Twitter Ad.

Luego que has identificado cuáles son las acciones de marketing que vas a realizar, es momento de preguntarte:  ¿Cómo medirás los resultados? ¿Cómo sabes cuál de las acciones reporta mayor rentabilidad? 

Es aquí donde el retorno sobre la inversión adquiere un rol fundamental, ya que con éste podemos determinar si una actividad o proyecto merece la pena. Con este indicador no desperdiciarás inversión y tiempo en acciones que no son rentables para la empresa.

Si la empresa ha decidido invertir en una campaña de Facebook Ads, debe determinar cuáles son sus objetivos. Esto te ayudará a saber cuáles son los datos que usarás para calcular el ROI. Pongamos que el objetivo principal es aumentar el número de seguidores de tu fanpage. 

Por lo tanto, los parámetros que deberás tomar en cuenta son los comentarios, las interacciones, los shares, los mensajes de inbox, etc. Estas métricas te servirán para calcular el retorno de tu inversión y saber si la acción que has realizado realmente ha dado frutos.

¿Cómo calcular el retorno de inversión de una manera sencilla?

En las estrategias de Inbound Marketing es importante la medición de los resultados, así podemos tener mayor control sobre la rentabilidad que generamos. El ROI nos muestra la relación entre la inversión que hacemos como marketing y los beneficios obtenidos, ya sea a través de la venta directa o por la obtención de clientes potenciales.

 

La principal formula para calcular el roi

ROI= (beneficio-inversión)/ inversión

Ejemplo del roi en marketing, fácil de calcular

Si decides invertir S/.1000 soles en una campaña de Facebook Ad y al finalizar dicha campaña, obtienes un beneficio de S/. 2500 soles. Al realizar dicha fórmula, resulta que tenemos un retorno de la inversión del 1.5%. Esto significa que por cada sol invertido en la campaña, obtendremos un retorno de S/.1.5 soles. 

Con este dato podemos evaluar un proyecto; si el retorno de la inversión es positivo, quiere decir que la campaña es rentable. Por el contrario, si el resultado que obtenemos es negativo, esta es una campaña no rentable. Si tienes una campaña que tiene un ROI del 10% y otra con 60%, sabrás cuáles son las actividades más productivas para la empresa.

El cálculo del ROI es esencial para tomar mejores decisiones en el futuro. Esto se debe a que al conocer cuáles son las campañas que más éxito han tenido, sabremos en cuáles invertir en un futuro. Conoceremos como empresa cuáles son las publicaciones que producen mayor rentabilidad.

Por último, el cálculo de este indicador es importante, ya que nos permite saber si las campañas están siendo realmente exitosasAdemás, nos permite ver qué tanto de este éxito se ha reflejado en ventas o negocios para la compañía. En otras palabras, si nuestra inversión ha dado realmente resultado.

Conclusión

Como habrás podido ver, este ratio es sumamente importante para la evaluación de los proyectos que pueda tener nuestra empresa. Con este indicador podemos conseguir un mejor rendimiento. Además, al contar con esta información, podremos tomar mejores decisiones a futuro. No olvides, es importante que te centres en campañas que sean eficaces. Así, la próxima vez que ejecutes tus acciones de marketing, no olvides de utilizar este ratio para medir tus resultados. Si quieres sumergirte más en el mundo del marketing digital, puedes inscribirte en el Diplomado en Marketing de contenido Digital .

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Sara Leblanc

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