Ingeniosas Estrategias de Marketing realizadas para series y películas

 

“Cuando la publicidad no convencional se apodera de los espacios públicos…Creatividad y originalidad en estas estrategias de Marketing para series y películas”

 

Muchas veces; así como sucede con las grandes marcas de servicios y productos, los encargados de promocionar proyectos audiovisuales; tales como películas y series, recurren a la publicidad no convencional. Esto con el fin de generar un mayor impacto en el público, logrando así; en varias oportunidades, que su publicidad se vuelva una tendencia.

Ya sea a través de: cámaras ocultas, paneles traquelados, calles intervenidas o involucrando al público en la experiencia, estas estrategias; además de, cumplir con el objetivo de ser efectivas, también logran generar mucha expectativa e intriga en el espectador.

Cabe resaltar que si estas estrategias; en su mayoría de Street Marketing, son complementadas con toda una campaña 360º a través de las redes sociales, prensa escrita, televisión u otros, el resultado es aún mejor. Aunque si la estrategia no convencional se llega a viralizar por sí sola, no contar con una campaña 360º podría ya no ser un problema.

 

Mejores estrategias de marketing

 

Series
 
The Walking Dead

Serie protagonizada por Rick Grimes (Andrew Lincoln); oficial de polícía, la cual se centra en un mundo post apocalíptico. Mundo en el que la civilización ha desaparecido casi en su totalidad y los muertos vivientes acechan a los pocos sobrevivientes.

La cadena estadounidense preparó una campaña en la que sacaron a los muertos de la televisión para ponerlos a caminar por las calles de Nueva York.

 Una campaña que se viralizó al instante y logró sacar más de un susto a muchos.

 

Youtube | Tvcognos | Callejeros Zombies: New York

 

Narcos

Famosa serie original de Netflix que retrata el estilo de vida y negocio de algunos de los narcotraficantes más famosos de la historia de Latinoamérica. Sus tres primeras temporadas narran la historia del Cartel de Medellín y el Cartel de Cali.

Netflix; en los últimos años, ha sido sinónimo de ‘escándalo’ debido a su irreverente manera de hacer publicidad. Esta vez fue el turno de Narcos. En París, la agencia Ubi Bene realizó una campaña de exterior en la que se transformó una marquesina cilíndrica en un reloj ‘vuelta atrás’ pero con ‘cocaína’ en lugar de arena.

Una sencilla pero eficaz y divertida manera de publicitar el estreno de la serie.

 

La criatura creativa | Narcos

 
Juego de Tronos

Serie original de la cadena HBO. Serie de estilo medieval en donde las estaciones duran décadas, míticas criaturas acechan a los habitantes de cada reino y en donde podemos ser testigo de la lucha entre siete reinos por el trono.

Los encargados de marketing de esta aclamada serie, optaron por realizar una publicidad épica sobre el estreno de la misma. Un poster con la sombra de uno de los dragones de Daenerys ha sido utilizado para sorprender al público. Éste se colocó en Edificios, Diarios locales e incluso en Buses de transporte público.

Por otro lado, otra de sus estrategias fue colocar una enorme cabeza de dragón de 12 metros de largo en las orillas de Charmouth Beach. Ubicada en la famosa costa conocida por su gran cantidad de fósiles de dinosaurios.

 

La prensa Perú | Juego de Tronos

 

Better call Saul

Precuela de Breaking Bad, cuya trama gira en torno al abogado James Morgan; conocido como Jimmy McGill, seir años antes de su aparición en Breaking Bad como Saul Goodman.

Para esta serie, una de las estrategias utilizadas fue realizar una gráfica en la que se ve un ‘volante’ pegado sobre un aviso de Movistar. El volante posee como frase principal: “¿Problemas con tu compañía telefónica?” ‘Better call Saul’ como respuesta a dicha interrogante.

Sin duda alguna, aunque esta fue una iniciativa arriesgada por parte de Movistar Series, del mismo modo resultó ser muy original y divertida.

 

Ondho.com | Better call Saul

 

Santa Clarita Diet

Otra de las producciones originales de Netflix. Protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant. Narra los sucesos en la vida de Sheila Hammond y su familia tras su extraño cambio de régimen alimenticio. Un día, luego de sufrir un ataque de vómito y convertirse en lo que al parecer es un muerto viviente, Sheila empieza a sentir la necesidad de comer carne humana.

Como era de esperarse; por los antecedentes marketeros de Netflix, Santa Clarita Diet también causó controversia con su publicidad.  En esta oportunidad, decidieron recrear conocidos platos de comida rápida pero reemplazando la comida por órganos y partes del cuerpo humano. Además también, se colocaron foodtracks en Berlin, los cuales estaban bajo el nombre de ‘Finger Food’.

A través de estos foodtracks ofrecían comida rápida gratis promocionando el estreno de la serie.

 

Imgur.com | Santa Clarita Diet

 

Orange is the New Black

Una de las series más populares de Netflix. Cuenta la historia de Piper, una chica que decide entregarse a la cárcel tras haberse visto envuelta en el narcotráfico de drogas con su amante; Alex Vause. Toda la serie se desarrolla dentro de la cárcel en la que podemos conocer a diferentes personajes que toman un papel muy importante dentro de la trama.

La estrategia de marketing para promocionar la tercera temporada de esta serie, se basó en crear un gran panel que simulaba la edificación de un conjunto de celdas de cárcel. Un bus trasladó a un grupo de ‘rehenes’ ficticias junto a dos policías a dicho panel. Una vez en sus lugares, las presas empezaban a gritar de forma amenazante a todo aquel que pasara por su camino, mientras los ‘policías las calmaban’. Esto generó la sorpresa e interés del público.

A continuación el video.

 

 

The American Genius | Orange is the new Black

 

Películas

 

Los Simpsons

Tras su gran éxito en la pantalla chica, se decidió trasladar esta historia a las pantallas de cine. Película que gira en torno a las aventuras de Homero Simpson y su familia tras la contaminación del lago de Springfield.

¿Quién no recuerda los negocios que se desarrollaban en la famosa serie animada? Tras el estreno de la película; las donas color rosa, el cereal Krusty-Os o la gaseosa Buzz Cola fueron protagonistas dentro de las recreaciones de los supermercados Kwik-E-Marts de la serie, construidos en los supermercados 7-Eleven en California.

 

 

Getty Images | Kwik-E-Marts at 7-11

 

 

IT

El remake de la película IT: El payaso, llegó a la pantalla grande el 7 de septiembre del 2017. Película basada en la novela de Stephen King narra la historia de 7 niños que son aterrorizados por un payaso, el cual representa a sus propios demonios personales en el proceso.

Era inevitable que alguien quisiere jugar con la campaña de lanzamiento de esta película. El famoso payaso que aparece donde menos te lo espera se apoderó de las alcantarillas de Sydney.

 

Huffingtonpost | Campaña de It 

 
Carrie

Al igual que la película anterior, este es un remake de la versión original estrenada en 1976. Película que cuenta la historia de una adolescente con poderes psíquicos, la cual es burlada por sus compañeros de escuela y maltratada psicológicamente por una madre fanática religiosa.

Una cafetería en Nueva York fue la trampa para las víctimas de esta ingeniosa estrategia para promocionar el estreno de la película. Quienes acudían a dicha cafetería, podían ser testigo de la discusión entre una joven y un sujeto. La joven; al ofuscarse, de un grito hace que el sujeto de eleve y se vaya contra la pared. Un hecho que dejó más que sorprendidos a todo aquel que iba a la cafetería.

 

 Youtube | The Ad Show |  Coffee Shop Prank

 

Batman: El caballero de la noche

Segunda parte de la trilogía de películas de Batman, dirigidas por Christopher Nolan. Pelïcula muy recordada; sobre todo, por el papel desarrollado por el difunto Heath Ledger, quien interpretaba al Guasón.

Los creativos encargados de marketing de la película, decidieron jugar con la realidad y la ficción para generar una campaña de expectativa. Es así como se colocó un gran panel en el que veíamos un anuncio de campaña política en el que postulaba otro de los protagonistas de la película; Harvey Dent. Hasta ese momento, nada de peculiar tenía el panel.

Sin embargo, días después el panel presentó un ‘ligero cambio’: El protagonista del panel presentaba los ojos y la boca pintada como el Guasón. Esta segunda imagen redirigía al público a una página web en la que se podrían enterar de esta nueva película. Además hubo otro tipo de interacciones entre el público y la web.

 

Getty Images | Batman el caballero de la noche

 

Chronicle

Película de ficción que narra la historia de Andrew, Matt y Steve; quienes crean un gran lazo luego de haber recibido poderes y habilidades telequinéticas a través de un extraño objeto.

¿Te imaginas estar caminando por la calle y que de repente 3 sujetos aparezcan volando?, eso fue lo que utilizaron como estrategia para promocionar el estreno de esta película. Con la ayuda de: 3 figuras ‘humanas’ troqueladas y unos ‘drones’, pusieron a volar a estos supuestos tres sujetos por los cielos de Nueva York.  

 

Youtube | ChronicleNYC | Flying People 

 

El proyecto de la Bruja de Blair

Película pionera en lo que el género de terror; estilo documental falso, respecta. En esta podemos ver a 3 jóvenes que deciden irse de excursión a un bosque en el que se dice que una bruja habita. Toda la película simula mostrar el contenido encontrado en las cintas extraviadas por los jóvenes desaparecidos. Película de gran éxito justamente por jugar con la supuesta realidad de este caso.

El ejecutivo de Marketing de esta película, decidió aprovechar los ‘escasos’ recursos de difusión vía internet para convencer al público a través de una página web y escenas del supuesto documental, de que éste caso era 100% real. Por otro lado, en las calles figuraban volantes sobre los 3 jóvenes desaparecidos, en los que se pedía informar a la policía en caso de ser encontrados.

 

 

 

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