Reglas de Instagram para evitar el bloqueo temporal de tu cuenta

Si eres un fiel usuario de redes sociales o un community manager, debes conocer cuales son las reglas de Instagram para evitar el bloqueo temporal de tu cuenta. Con la alta popularidad que ha ganado Instagram, sus políticas y normas comunitarias se han estado actualizando constantemente. Dentro de ellas, estuvo reforzando su seguridad en contra de los bots, los cuales son utilizados por distintos usuarios para ganar seguidores, “me gusta”, entre otros beneficios.

Como en toda red social, realizar acciones que vayan en contra de sus normas tiene un castigo. Es principalmente a raíz de esto que existen reglas y acciones de Instagram que debes tomar en cuenta para evitar el bloqueo temporal de tu cuenta, pues cada vez hay menos tolerancia a quienes infrinjan las normas de manera continua. A continuación, te mencionamos las reglas principales.

Recuerda que aunque la decisión de bloqueo es temporal, y está dirigida a la limitación de ciertas acciones puntuales como publicar, reaccionar, seguir cuentas, enviar mensajes directos, comentar publicaciones y etiquetar; debes tener cuidado en no repetir el incumplimiento de las normas para así evitar un cierre definitivo de tu cuenta.

Instagram puede bloquear temporalmente usuarios si te excedes en interacciones

Una conducta inusual que puede hacer que Instagram empiece a bloquear temporalmente a usuarios es si realizan muchas acciones en el lapso de 1 hora. ¿A qué nos referimos con acciones? A poner like a fotos, seguir, dejar de seguir, subir fotos, comentar, entre otros.

Seguir y dejar de seguir cuentas en corto tiempo

Hay cuentas comerciales que realizan la estrategia de massfollowing que consiste en “seguir” y “dejar de Seguir” a distintos usuarios para así ganar seguidores orgánicos, en un corto periodo. Entonces, si en algún momento sale un mensaje que te indique que ya no puedes seguir, es porque has excedido la cantidad permitida y han considerado que esta actividad la ha hecho un bot.

¿Cómo darnos cuenta si corremos el riesgo de ser bloqueados temporalmente? Pues al comienzo, no aumentará la cantidad de seguidos que hagamos, ya que hay una cantidad por hora. Si en varias oportunidades pasamos este tope, entonces llegará el mensaje de bloqueo temporal. Es por ello que si vas a realizar este tipo de acciones, hazlo durante todo el día y no en un único momento específico.

Exceder la cantidad de “me gusta” en Instagram en un periodo de tiempo

Vemos varios mensajes de personas que dicen “no puedo dar me gusta en Instagram”, y esto sucede porque, posiblemente, han excedido la cantidad de “me gusta” permitidos durante el día. A esta práctica también se le conoce como massliking.

Como mencionamos, esta red social está luchando contra los bots, es por eso que si notan alguna conducta inusual, piensan que son los bots quienes la realizan. Muchas cuentas empiezan a dar “me gusta” en Instagram a varias publicaciones con la intención de crear vínculos con los usuarios de esos perfiles y captar su interés para, tal vez, obtener un seguidor.

Ten en cuenta que es atípico que un usuario de la noche a la mañana empiece a poner “Me Gusta” a todo lo que aparece. La cantidad de veces no se puede estimar, pues depende del tiempo de permanencia. Por ello debes interactuar como un usuario promedio y no likear todo lo que aparece.

Subir muchas fotos puede activar el bloqueo temporal de Instagram a tu cuenta

Otra actividad que activa el bloqueo de Instagram, es subir demasiadas fotografías en un mismo momento, pues puede ser considerado como spam, ya que no es común que una persona realice estas actividades. Así que lo mejor sería utilizar aplicaciones que permitan programar la publicación de contenidos o también puedes determinar algunas horas para ingresar a esta red social e ir publicando lo que está planeado en el día. De ese modo evitarás ser visto como una cuenta pirata o que atenta contra las normas de esta plataforma.

Infringir normas de derechos de autor

Infringir esta regla es una de las causas más comunes de bloqueo temporal de cuentas en Instagram. La red social promueve la publicación de contenido propio y original, evitando copiar y compartir aquellos que están protegidos por derechos de autor. Entre el contenido que se pueda considerar plagio están las fotos, vídeos, logotipos y reposteos continuos.

Para evitar incumplir esta norma debes publicar contenido que hayas producido o aquellos de los cuales tengas permiso de réplica. Si no tienes una autorización y el propietario no está de acuerdo con tu publicación, puede denunciar tu cuenta para eliminar el contenido o generar un eventual bloqueo si la acción de plagio es constante. Además, el algoritmo de Instagram está en permanente control del contenido sospechosamente reproducido de forma masiva, por el cual te puede enviar avisos.

No debes publicar contenido delicado

Instagram procura establecer pautas para evitar que subas contenidos que infrinjan sus normas de uso. Si los identifica, procederá a eliminarlos y a bloquear temporalmente tu posibilidad de publicar.

Instagram bloquea las fotos de desnudos

Si la red social determina que alguna de tus publicaciones de foto expone cuerpos de manera explícita e inapropiada, procederá a eliminar tu contenido. Pero si insistes en realizar este tipo de publicaciones, Instagram puede proceder al bloqueo temporal de tu cuenta.

No obstante, sí admite los desnudos de obras artísticas, madres en situaciones de lactancia o parto, pero de forma cuidada y no explícita. También respeta las fotos sobre mastectomías que apoyen campañas sobre el cáncer de mama e imágenes sobre manifestaciones en contra de la violencia de género.

Cuidado con las fotos de niños y bebés en Instagram

Aunque a muchos nos gusta publicar fotos de bebés y niños, en situaciones graciosas y tiernas, Instagram procura darle un tratamiento especial a este tipo de contenidos. Lo ideal es que revises con cuidado las fotos de infantes, ya que podrías infringir una regla importante de Instagram acerca de la protección a menores de edad. Si la red social considera que tu contenido es perjudicial, o promueve la pedofilia, puede eliminarlo o hacer el bloqueo temporal de tu cuenta hasta que corrobore que no hay peligro.

Bloqueo ante posible hackeo de cuenta de Instagram

Instagram puede realizar un bloqueo temporal de tu cuenta si sospecha que ha sido hackeada. La red social no te exige colocar tu identidad explícita en cada cuenta, pero sí prohíbe utilizar la identidad de otra persona. Si alguien denuncia la suplantación de identidad y no tenemos forma de comprobar quienes somos, Instagram puede bloquear la cuenta.

Además, Instagram puede considerar peligro de suplantación de identidad cuando ingresas a tu cuenta desde distintos dispositivos. Estos ingresos se consideran una actividad sospechosa y si no certificas que fuiste tú quien lo hizo, por precaución Instagram puede suspender temporalmente tu cuenta.

No debes usar demasiados hashtags en tus posteos de Instagram

Utilizar demasiados hashtags puede generar una alerta en Instagram. Lo mejor es que elijas pocos hashtag que ya sean reconocidos y validados por la red social. En estos casos menos es más y deben tener relación con el contenido que estás publicando. De todos modos, considera que esto influye mucho en la efectividad de tus publicaciones, en caso que tengas una cuenta de marca.

Si llegas a colocar demasiados hashtag, de forma reiterada, Instagram puede considerar que se trata de una práctica automatizada y dudosa. Esto tiene que ver con las observaciones a cuentas que utilizan bots y otros recursos para aumentar sus seguidores. Algo que es muy rechazado por la plataforma y podría hacer un bloqueo temporal de tu cuenta que te impida realizar publicaciones por un periodo.

Quejas y denuncias de otros usuarios

Esta medida es muy usual en cuentas con muchos seguidores, en las cuales se publica contenido que no siempre es de agrado para todos. Incluso, es muy habitual que algunos usuarios se unan para cerrar una cuenta a través del reporte masivo. Aunque si Instagram no lo considera un agravio, la cuenta puede volver a habilitarse.

Los reportes de abuso pueden darse tanto en publicaciones, cuentas, comentarios y mensajes que los usuarios pueden considerar inapropiados, violentos o que incluyen spam. Si bien Instagram tiene un algoritmo especial para detectar este tipo de contenidos, influyen mucho las denuncias que realizan los usuarios. Por lo tanto, la medida de bloqueo que en principio es temporal, puede convertirse en algo definitivo.

Para evitar que tu cuenta sea limitada por reportes, debes respetar esta respetar esta regla clave de Instagram y descartar este tipo de contenidos.

Explícito contenido de violencia y odio

Instagram puede hacer bloqueos temporales o eliminación de cuentas que molestan a usuarios con constantes insultos, acoso o amenazas mediante publicaciones, comentarios y mensajes. Incluso la plataforma analiza los textos y ofrece anuncios de alerta cuando estamos a punto de publicar un comentario desatinado.

Otro motivo grave que puede motivar al bloqueo temporal de una cuenta es publicar contenido que incite a la discriminación por motivos de discapacidad, sexo, raza, religión, nacionalidad y orientación sexual. Así que es recomendable pensarlo dos veces antes de hacer una acción de este tipo, porque si se repite podrían cerrar tu cuenta.

Contenido de autolesiones

La red social Instagram tiene un especial cuidado con el tema de las autolesiones y los trastornos alimenticios. Todo contenido que promueva la autolesión o prácticas que atentan contra la salud, son rápidamente identificadas y eliminadas. Asimismo, Instagram implementó un programa de prevención del suicidio, de modo que puede detectar y bloquear temporal o definitivamente las cuentas que lo incentivan.

Armas, tabaco y contenido ilegal

Desde hace un tiempo, Instagram es categórico con la prohibición de cualquier contenido que tenga que ver con armas, tabaco y ventas ilegales. Esto abarca especialmente a publicaciones sobre terrorismo, criminalidad, pornografía, entre otros.

Por otro lado están las ventas de armas, alcohol, tabaco, drogas y medicamentos que solo pueden ser vendidas por empresas autorizadas. Si intenta hacerlo una cuenta particular, Instagram puede eliminar ese contenido o bloquear su cuenta si es que persiste promocionando este tipo de ventas.

¿Cuánto dura el bloqueo temporal en Instagram?

La duración del bloqueo temporal en Instagram dependerá mucho de la regla incumplida y de la cantidad o reiteración de la falta. En primera instancia, puede haber un lapso de algunas horas o 24 horas, 48 horas o 72 horas de bloqueo. Sin embargo, si el usuario es muy recurrente en caer en la misma infracción, la plataforma puede expandir esta penalidad a un bloqueo semanal, quincenal o mensual. En caso extremo, procederá al cierre definitivo de la cuenta.

Del mismo modo, hay usuarios que pueden empezar a denunciar tu perfil si empiezan a considerarte como spam y este tema puede traer peores consecuencias. Hay que considerar que todas nuestras cuentas le pertenecen en su totalidad a Instagram, entonces pueden hacer con nuestro perfil lo que quieran. Si ellos ven conveniente eliminarlo, lo harán, y para esto ya no hay solución.

No puedo seguir a nadie en Instagram ¿Qué hago?

Hay muchos usuarios bloqueados que se preocupan porque no pueden seguir a nadie en Instagram y se preguntan cómo pueden dejar de estar bloqueados. El primer paso para poder evitar el bloqueo es dejar de seguir a las personas que seguiste y esperar a que la cuenta se vaya reactivando.

Es por esto que es recomendable realizar las acciones de seguir y dejar de seguir en determinadas horas, y escoger una cantidad prudente que no demuestre ser una actividad inusual. Si vamos a buscar interactuar con nuestros seguidores para captar su atención, que solo sea con algunos e ir variando cada día.

¿Qué hago si me bloquearon la cuenta en Instagram?

Cuando se da un bloqueo de tu cuenta, Instagram te muestra un anuncio que te comunica esta medida. Si el bloqueo es temporal tienes dos opciones:

-Puedes contactarte con ellos, sobre todo si consideras que el bloqueo fue injustificado. Al escribirles debes exponerle tus explicaciones y mostrar las pruebas que validen tu conducta en Instagram.

-Esperar a que pase el plazo de bloqueo y que tu cuenta sea restaurada.

Si el caso es más grave porque cometiste muchas y reiteradas infracciones a las reglas de Instagram, aún puedes comunicarte con ellos para apelar tu situación. Pero el éxito depende de las acciones que hayas cometido. Si eres consciente de que infringiste varias normas, es mejor que dejes todo como está y crees otra cuenta, con mejores prácticas. Y principalmente, no te arriesgues a perder todo por no cumplir con los requerimientos y reglas de Instagram.

Recomendaciones para evitar el bloqueo de cuenta en Instagram

Cabe resaltar el hecho de tener cuidado con la programación del contenido, pues publicar muchas fotos en un mismo momento, puede ser sancionado con un bloqueo temporal de tu cuenta. Entonces, se recomienda escoger horas de publicación y hacerlo cada determinado tiempo.

En caso de haber sufrido el bloqueo temporal de cuenta varias veces, lo mejor sería dejar de usarla por algunos días hasta que todo se normalice y cuando se vuelva a usar, dejar de realizar estas estrategias unos días más para que Instagram no considere que son perfiles falsos creados para enviar spam. Instagram pretende ser bastante estricto con sus normas comunitarias, así que es mejor respetar esos criterios.

Como podemos ver, muchas cuentas comerciales y de influencers recurren a distintas estrategias para obtener seguidores orgánicos, y esto está constantemente en la mira de esta red social, haciendo que se corra el riesgo de sufrir un bloqueo temporal de cuenta por incumplir alguna de las reglas de Instagram. 

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar

Impresionante fotografía animal

Después de haber pasado más de siete años cuidando animales y entrenando en los zoológicos y centros de vida salvaje, Carli Davidson, se ha [...]