Silicon Valley y TikTok: Batallan el control de las redes sociales

TikTok vs Silicon Valley

Silicon Valley y TikTok, se están enfrentando por el dominio del mercado de las redes sociales. Debido a que la plataforma de vídeos ha tomado la delantera en el crecimiento de los usuarios en el último año. En esta nota, conoceremos en qué consiste esta lucha por el liderazgo.

Silicon Valley vs TikTok:

Silicon Valley es la sede de compañías emergentes y globales de tecnología, que han liderado durante años el mercado global de plataformas digitales. Pero, la app de TikTok está amenazando esta posición. La razón de ello, es que TikTok está superando a las compañías de Silicon Valley, respecto a las preferencias de los usuarios. 

TikTok ha tenido un gran crecimiento desde el año 2020, por lo que se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas por las personas. De hecho, en el año 2020 se convirtió en la red social más descargada de todo el mundo. Mientras que, compañías de Silicon Valley como Facebook y YouTube se están viendo estancadas en este aspecto. 

¿Es un tema político?

Aunque TikTok se mudó a Silicon Valley en el año 2019, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha demostrado que se rige y responde principalmente a las autoridades chinas. A pesar de que el gobierno estadounidense en el año 2020 amenazó a la compañía con la prohibición. Sin embargo, esta advertencia no llegó 

TikTok se ha convertido en la aplicación de origen chino que más impacto tiene en Silicon Valley. Debido a esto, las principales compañías estadounidenses ven con preocupación esta inclusión. Así que algunas decidieron crear funciones parecidas a la app de vídeos cortos. Por ello, Facebook lanzó Reels y Youtube habilitó Shorts, pero esto no ha podido parar la fascinación por TikTok.

TikTok amenaza para Estados Unidos

Antecedentes

Otras empresas que han tenido que competir con las grandes compañías de Silicon Valley han tenido que sufrir grandes cambios o desaparecer por la presión. Por ejemplo, organismos de la Unión Europea han tenido que imponer multas y exigir cambios para regular el monopolio de Facebook y Google. No obstante, los reguladores europeos suelen confiar en las autoridades estadounidenses. 

Ahora, las grandes compañías de Silicon Valley, tendrán que hacer frente a los reguladores del gobierno chino. Sobre todo, si intentan aplicar prácticas poco éticas para asumir la competencia con TikTok. Principalmente, el foco de las acusaciones de “competencia desleal” ha sido Facebook. 

Facebook vs TikTok: Un dilema para Silicon Valley

El año pasado representantes de Facebook y otras empresas participaron en la audiencia antimonopolio de TikTok en el congreso de Estados Unidos. La razón de ello, es que estas argumentaban supuestos nexos entre la app y el gobierno de China. De esta forma, Facebook dejaba en claro su posición respecto a la plataforma.

En consecuencia, Kevin Mayer, jefe ejecutivo de TikTok, declaró que sin la aplicación, los profesionales de marketing tendrían pocos espacios para poner sus anuncios. Además, indicó que Facebook dirigía ataques difamatorios disfrazados de patriotismo para acabar con la plataforma. Lo cierto es que antes de este evento, Mark Zuckerberg expresó que TikTok censuraba información importante de China. 

Facebook se enfrenta a TikTok

Conclusiones sobre Silicon Valley y TikTok

La competencia entre TikTok y las compañías de redes sociales de Silicon Valley ha originado la creación de diversas herramientas en las plataformas. Asimismo, muchas funciones recientemente implementadas facilitan a los negocios la administración de las redes sociales. Por lo que, es fundamental la presencia de rivalidad sana para brindar más opciones a los anunciantes.

Así como menciona Kevin Mayer, es esencial que las plataformas digitales se enfoquen en una competencia justa y al servicio de los consumidores. Por ahora, esto ha traído más beneficios a los usuarios que preocupaciones. Además, los expertos en redes sociales indican que las mejores estrategias de marketing digital implican invertir en diversos medios digitales. 

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

También te puede interesar