Lo que necesitas saber del enfoque trasero en fotografía

Uno de los aspectos fundamentales que todo fotógrafo debe saber manejar es su equipo de trabajo. Si sabes manejar tu equipo fotográfico, será mucho más fácil que tengas buenos resultados y puedas aprovechar más cuando se te presente una oportunidad de fotografiar. Muchas veces sucede que ignoramos algunas funciones que pueden ayudarnos a descubrir mejores formas de fotografiar. Hoy te contaremos acerca del botón de enfoque trasero en fotografía. Si no tienes idea de qué estamos hablando, sigue leyendo este artículo.

Lo primero que tienes que saber: ¿Qué es el botón de enfoque trasero?

Lo más normal es que cuando estés fotografiando, ya sea a una persona u objeto presiones suavemente el botón disparador de tu cámara. Esto con el objetivo de enfocar al objetivo de tu toma. Esa es la manera tradicional fotografiar. Sin embargo, tienes que saber que no es la única. Existe un método que no todos conocen, pero que es súper efectivo. Obviamente, estamos hablando del botón de enfoque trasero.

Es una función que se encuentra configurado en tu equipo fotográfico y separa el enfoque automático del disparador. Solo tienes que fijar el Botón en la parte trasera de tu cámara. ¿Por qué es tan beneficio? Lo que sucede es que tu dedo índice ahora solo se tiene que encargar de disparar y con tu dedo pulgar te harás cargo del enfoque. Si quieres dominar completamente esta técnica fotográfica debes invertir un buen tiempo de práctica.

Si inviertes tu tiempo en dominar el uso del botón de Enfoque Trasero, el uso de esta técnica te será de gran ayuda, sobre todo si eres de esos fotógrafos que les encanta fotografiar sujetos en movimiento. Verás que los resultados de tus fotos serán geniales.

Ventajas que proporciona la técnica de enfoque trasero

Recompón un cuadro sin errores

Pongamos un ejemplo, imagina que deseas fotografiar a una persona, pero no deseas que éste se ubique en el centro de la imagen. Por lo que, normalmente harías es enfocar a tu sujeto presionando como siempre tu disparador hasta la mitad. Luego sin levantar el dedo, vuelves a recomponer el cuadro, por ultimo terminas de presionar el botón y así capturas la fotografía.

Parece fácil ¿verdad? Pues este proceso puede verse traducido en diferentes errores, además puedes tardar más de lo que te imaginas. Algo que pasa frecuentemente es que presionan el botón demasiado fuerte y terminan fotografiando antes de tiempo.

Otro de las cosas que suceden es que sueltes accidentalmente el disparador. Esto causaría una alteración en el enfoque y tendrás que repetir nuevamente el procedimiento. Por otro lado, es incómodo tener que mantener presionado el disparador y a la misma vez mantener el foco.

Por el contrario si disocias el Enfoque automático del disparador de tu cámara, puedes enfocar usando el botón trasero presionando una vez. De esta manera, no tienes que mantener siempre presionado el disparador de tu cámara. Con esto, puedes definir fácilmente las zonas nítidas dentro de tu imagen.

Gracias a que bloqueas el enfoque automático de tu cámara, no corres el riesgo de que se modifique tu punto enfocado. Este es uno de los métodos más fáciles y rápidos para recomponer el encuadre fotográfico. Además que reduces cualquier probabilidad de error durante el proceso.

Puedes mantener el foco en el mismo lugar

Puedes bloquear perfectamente el enfoque de un punto determinado. Esto permite que hagas varios disparos de la misma distancia. Para esto, deberás enfocar nuevamente cada vez que varíes la distancia que hay entre tu cámara y tu objetivo fotográfico.

Esto es una ventaja, ya que si enfocas tradicionalmente cada vez que algo se interponga entre tu lente y el sujeto, tu AF enfocará por error el otro sujeto. Esto es especialmente útil en lo que es fotografía macro, ya que se necesita tener el enfoque correcto. El mínimo error en fotos macro puede arruinar completamente todo tu trabajo.

Fotografiar sujetos en movimientos

Al trabajar con modo de Enfoque continuo, el autofoco será el que persiga a tu sujeto. Esto siempre y cuando mantengas presionado el botón de disparo. El problema surge cuando algún otro sujeto se interpone entre tu lente y tu sujeto. Por eso no se recomienda disparar con el autoenfoque, ya que pierdes tiempo y tomas valiosas.

Por el contrario, con el botón trasero puedes trabajar con el modo continuo y hacer diferentes tomas fácilmente. Lo único que tienes que hacer es soltar el botón trasero, así bloquearás el autoenfoque y mantendrás el foco en lo realmente importante.

Permite Fotografiar mucho más rápido

Una de las principales ventajas es que permite que los fotógrafos hagan su trabajo más rápido. Una vez que hayas aprendido al revés y al derecho como utilizar está técnica, te darás cuenta de lo fácil y beneficioso que es. Además, puedes trabajar cómodamente, ya que tendrás el control absoluto sobre el sujeto a enfocar.

Esto quiere decir que con el botón de enfoque trasero evitas tener problemas cuando recompongas tu escena. De igual manera, es beneficioso para tener buenas tomas en espacios oscuros. En resumen, tendrás un mejor desempeño y serás más efectivo.

La configuración del enfoque trasero en fotografía

Luego de haber mostrado cuáles son las distintas ventajas de este método fotográfico, te mostraremos cómo se realiza la configuración del enfoque trasero en fotografía en los distintos tipos de cámara.

Cómo configurar el Botón trasero en Canon

  • EOS Rebel T3: C.Fn 7 — opción 1 o 3
  • EOS Rebel T3i: C.Fn 9 — opción 1 o 3
  • EOS Rebel T4i: C.Fn 6 — opción 1 o 3
  • EOS 60D: C.Fn IV-1 — opción 1, 2, 3, o 4
  • EOS 7D: C.Fn IV-1 — Custom Controls — Shutter, AF-ON, AEL buttons
  • EOS 6D: C.Fn III-5 Custom Controls — Shutter, AF-ON, AEL buttons

Cómo se configura desde una cámara Nikon

  • Nikon D800: Menu – Custom Settings Menu (el ícono del lápiz) – a Autofocus – a4 AF activation – AF-ON only
  • Nikon D500: Menu – Custom Settings Menu (el ícono del lápiz) – a Autofocus – a8 AF activation – AF-ON only

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar