Conoce como se unieron las agencias Publicis y Omnicom

Como se sabe, Publicis Groupe y Omnicom Group son dos de los mayores grupos publicitarios a nivel mundial y hace pocos días decidieron fusionarse, cosa que realmente movió todos los cimientos del ámbito publicitario. ¿Qué tanto? Tanto como para convertirse en la compañía publicitaria número uno del mundo, por encima de WPP, actual líder.

“Publicis Onmicom Group” fue presentada en sociedad el pasado 28 de julio en París y consigo trae muchas incógnitas sobre cómo trabajaran de ahora en adelante. Por su parte, John Wren, CEO de Omnicom, indicó que si bien no veía conflictos entre los clientes de una y otra compañía, reconocía que sí espera algunas “dificultades”, como podría ser de clientes como Coca-Cola y PepsiCo o AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon, quienes tendrán que convivir bajo un mismo techo.

Está claro que Publicis y Omnicom van a hacer de todo para que todos lleven la fiesta en paz, pero esto no asegura que las cosas estén 100% tranquilas. Hay que considerar además que WPP e Interpublic van a hacer también todo lo posible para ganar por completo estas cuentas “en conflicto”.

Por otra parte, compañías como L´Oréal manifiestan gratitud hacia esta unión ya que espera poder beneficiarse de los 500 millones de dólares que Publicis y Omnicom prevén ahorrarse con su fusión. 

 

¿Cómo conseguirá Publicis Omnicom ahorrar 500 millones de dólares?

John Wren ha prometido un rendimiento de 500 millones de dólares tras la firma del nuevo acuerdo entre Publicis y Omnicom, el cual se calcula que se logrará en menos de cinco años. Para ello tendrá que eliminar las oficinas innecesarias y consolidar las más productivas, con lo que lograrían un ahorro de 240 millones. ¿La otra mitad? Vendrá de servicios externos generados por la misma unión (a mayor influencia en las compras mejores precios en todos los productos).

Fuente: Google

¿Qué tan grande son realmente?

Publicis tiene en su portfolio a grandes rivales que conviven, como por ejemplo L’Oréal, P&G y Unilever; General Mills, Kellogg, Kraft Foods, Mars, Mondelez y Nestlé, y Daimler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen. 

Por su parte Omnicom tiene a clientes rivales como Johnson & Johnson, P&G y Unilever; Campbell, Hershey, Kellogg, Kraft, Mars y PepsiCo; y Daimler, GM, Nissan, Toyota y Volkswagen.

Aparte de esto, Publicis y Omnicom acogen a muchos rivales del sector de la tecnológico. En el lado de Omnicom están Apple, Google, Hewlett-Packard, Microsoft, Samsung, Sony, Sprint y T-Mobile, mientras que en el lado de Publicis están Apple, AT&T, BlackBerry, Deutsche Telekom, France Teleciom, Google, Intel, Lenovo, Microsoft, Samsung, Sony, Sprint, Telefónica y Verizon.

 

¿Cómo se proyecta para las marcas esta unión?

Este acuerdo no debería significar un problema para las marcas considerando que los ambos grupos trabajaran por separado. Como profesionales que son no van a mezclar uno con otro ya que tienen caminos muy marcados que a cada uno le ha costado tener y no van a arriesgar el terreno ya ganado. 

Hay que recordar que en el año 1986 las agencias BBDO y DDB pasaron por lo mismo sin tener repercusiones. Al igual que ahora, las marcas pasaron por un primer momento de incertidumbre ante la idea de ver a sus grandes enemigos en el mismo grupo pero eso se solucionó con la existencia de las distintas redes.

 

¿Cuánto poder tendrán?

Dominic Proctor, presidente global de la unidad de inversión de medios de GroupM de WPP, considera que “ninguno de los dos grupos, ni Omnicom ni Publicis, puede traer la inversión a todos sus equipos de forma efectiva como compañías individuales. Ahora la realidad: Proctor tiene razón al decir eso. Pero también debería decir que ambos grupos sí controlarán, junto con GroupM, aproximadamente el 70% del ingreso publicitario de una cadena de televisión. En pocas palabras esto significa que todo este poder en tan pocas manos harán una época de fuertes cambios en el mundo marketero y publicitario. 

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar