Tutorial de cómo usar Google Search Console

El seguimiento del rendimiento de un sitio web, es fundamental. El análisis preciso de cómo está funcionando su sitio informa muchas de las actividades cotidianas. Te ayuda a aprender lo que funciona con tu SEO. Le permite identificar problemas técnicos con el contenido de su sitio. Incluso te ayuda a dar forma a tus esfuerzos generales de marketing.

Existen muchas herramientas para ayudarlo a rastrear el rendimiento del sitio, y  Google Search Console es una de las mejores en el que puede incorporar su página. Puede ayudar a los propietarios de sitios y a los webmasters en una variedad de niveles, desde monitorear los cambios en los visitantes generales del sitio a lo largo del tiempo hasta identificar un problema específico que ha causado una disminución en el tráfico a una publicación.

Usar Search Console, puede parecer un poco confuso al principio. Si es nuevo, la cantidad de información que proporciona puede ser abrumadora. Es por eso que esta guía está aquí. Le dirá todo lo que necesita saber sobre la útil herramienta gratuita de Google y cómo puede usarla con confianza. 

El Tutorial de cómo usar Google Search Console tocará:

  • Qué es Google Search Console.
  • Cómo configurarlo y agregarlo a su sitio web.
  • Cómo acceder a los diferentes informes de Search Console.
  • Qué pueden decirle esos informes y por qué son útiles.

¿Qué es Google Search Console?

Debemos comenzar diciendo que Google ofrece una amplia cartera de herramientas. Muchos pueden ser invaluables para los propietarios de sitios, webmasters y comercializadores. Hay otros simples y directos como Gmail y Google Drive. En el otro extremo del espectro, hay herramientas como Analytics y Ads. Ofrecen un soporte más específico e integral.

Search Console, es una herramienta gratuita de Google, que según la compañía es para todos, si se puede decir que es un resumen de qué es Google Search Console. Dicen que puede ser útil para propietarios de negocios, especialistas en SEO, administradores y desarrolladores por igual. La amplia utilidad se deriva de la variedad de características diferentes que incluye. Veremos esto más adelante. 

¿Para qué sirve la consola de búsqueda?

En pocas palabras, está ahí para ayudarlo a comprender cómo Google ve su sitio web. Le permite rastrear y monitorear la presencia de su sitio en los resultados de búsqueda de Google. Ofrece información sobre cómo Google ve su sitio, lo que puede ayudarlo a mejorar el rendimiento del sitio de muchas maneras diferentes.

No tiene que usar Search Console para que su sitio se clasifique bien en Google. Sin embargo, la herramienta hace que muchas cosas relacionadas con la mejora de la clasificación de un sitio sean mucho más fáciles:

  • Seguimiento de datos vitales del sitio: Search Console lo ayuda a analizar el rendimiento de su sitio en las búsquedas de Google. Puede ver con qué frecuencia aparecen sus páginas en las búsquedas, así como qué consultas devuelven resultados para sus páginas y con qué frecuencia. 
  • Optimización del contenido: la herramienta facilita la identificación de problemas con diferentes páginas o piezas de contenido. Puede solucionar problemas y resolver estos problemas rápidamente. Luego, puede pedirle a Google que vuelva a indexar el contenido a través de la misma plataforma. 
  • Reacción a problemas de indexación: las alertas de Search Console le permiten responder a la indexación, spam u otros problemas del sitio en poco tiempo. Puede cortar los problemas de raíz antes de que comiencen a dañar el rendimiento del sitio web.
  • Mejora de su sitio: la plataforma facilita la introducción de nuevos elementos en su sitio y garantiza que funcionen correctamente. Ejemplos de tales elementos incluyen páginas móviles aceleradas (AMP) y datos estructurados. El primero es vital para la usabilidad móvil. Este último puede ayudarlo a obtener fragmentos destacados o resultados enriquecidos en Google. 

Más adelante se explicará cómo se puede utilizar Search Console para ayudarlo en todas estas áreas. También, verá cómo los diferentes informes pueden brindarle la información que necesita para aumentar el rendimiento del sitio. También explicaré cómo puede aplicar el conocimiento que adquirió para lograr todo lo anterior.

Antes de nada de eso, debe saber cómo comenzar a usar la herramienta. Eso significa aprender cómo hacer que Search Console comience a rastrear su sitio. Para hacer esto, debe verificar que usted es el propietario del sitio y conectar Google Search Console con su sitio web. 

Cómo indexar mi web a Google Search Console

Primero, logeate en Google Search Console y haz clic en “Agregar propiedad”. Ahora copia y pega el URL de tu página principal dentro de “Dominio” Lo siguiente que debes hacer, es verificar tu sitio web.

Aquí hay 3 formas fáciles de obtener un sitio verificado: 

 

  • Archivo HTML: sube un archivo único de HTML a tu sitio. 

 

  • CNAME o TXT Record: aquí es donde agregas un CNAME especial o TXT record a tu configuración de dominio. 
  • Fragmento de código HTML: simplemente suba un pequeño fragmento de código (una etiqueta HTML) a la sección <head> del código de su página de inicio.

Una vez hecho esto, puede continuar con el siguiente paso.

Cómo configurar Google Search Console de acuerdo al país de tu target

Google hace un buen trabajo para determinar a qué país, tu página web se está dirigiendo. Haciendo esto, la plataforma te brinda data como: 

  • Una lista de direcciones en tu sitio web
  • La ubicación del servidor 
  • El país de donde proviene la mayoría de los links de retroceso
  • El lenguaje en el que está escrito tu contenido, dentro del sitio web 

Esto quiere decir que a mayor información el des Google, es mejor para el análisis. 

El siguiente paso es establecer su país de destino dentro del GSC:

  • Dale clic a la opción de target internacional dentro del tráfico de búsqueda.
  • Dale clic a la pestaña “País”
  • Dale click al recuadro de “usuarios de público objetivo”
  • Selecciona tu país de orientación desde el recuadro que aparece y agrega el país. 

Cómo configurar Google Search Console y agregar una propiedad

Cuando haya iniciado sesión en su cuenta de Google, diríjase a la página de inicio de Search Console y suponiendo que no haya podido configurar Google Search Console antes, verá lo siguiente:

La página le pide que seleccione un tipo de propiedad. Lo que eso significa, en un nivel básico, decirle a Google qué tipo de sitio, página o entidad desea que rastreen los datos. Sus opciones son entre una ‘Propiedad de dominio’ o una ‘Propiedad de prefijo de URL’. La diferencia entre estas propiedades es fácil de entender e importante para saber.

  • Propiedad de dominio: selecciona una propiedad de dominio cuando desea que Google rastree todas las URL en todos los subdominios de un sitio web. Eso abarcará subdominios que comienzan con ‘m.’, ‘Www.’, Y cualquier otra opción que pueda imaginar. Estas propiedades también cubren múltiples protocolos. Esto incluye HTTPS, HTTP, FTP, etc.
  • Propiedad de prefijo de URL: una propiedad de prefijo de URL es de nivel inferior. Elija esta opción y Google solo rastreará los datos de la URL única y específica. Eso significa la URL con el protocolo exacto y el subdominio que ingresas. Por ejemplo, puede ingresar htttp: //website.com. Si lo hace, https://website.com no se incluirá en el seguimiento de Google. Tampoco lo hará http://www.website.com o cualquier otra permutación. 

El tipo de propiedad que desea depende de sus circunstancias. Si solo necesita rastrear una URL específica, una propiedad de prefijo de URL será adecuada para usted. Esa opción también es adecuada si desea realizar un seguimiento de los datos de sus diversas URL por separado. Si ese fuera el caso, es posible que desee configurar una propiedad de dominio para cubrirlos todos juntos. 

Una propiedad de dominio es la opción habitual para una empresa que busca rastrear un sitio web comercial. Si utiliza la opción de propiedad de dominio, aún es posible recopilar información por separado sobre subdominios o protocolos. Puede hacerlo agregando un filtro de página al Informe de rendimiento en Search Console. Habrá más sobre eso y otros informes un poco más tarde.

Verificando su propiedad con este Search Console tutorial

Con este Google Search Console tutorial no permitirá que cualquiera rastree los datos del sitio para ningún dominio o URL. Tienes que demostrarle al motor de búsqueda que eres el propietario del sitio, o al menos, que tienes su permiso para rastrear su sitio web. La forma de hacerlo es verificando su propiedad.

No tiene que verificar su propiedad tan pronto como la agregue para que Google Search Console funcione. La herramienta comenzará a rastrear datos tan pronto como agregue la propiedad. Sin embargo, no podrá verlo hasta que verifique que está involucrado en la administración del sitio. 

Una vez que haya agregado una propiedad, la herramienta le pedirá que la verifique a través de DNS. Este es el método de verificación preferido de Search Console. También es su única opción para verificar una propiedad de nivel de dominio. 

Como puede ver, Search Console le proporciona un registro TXT para agregar a su proveedor de nombre de dominio. Dónde y cómo agregar el registro diferirá según su proveedor. Puede encontrar los pasos exactos para cada proveedor aquí. Siga esos pasos y luego haga clic en ‘Verificar’ en Search Console, y su propiedad será verificada.

Las diferentes formas en que puede verificar una propiedad de prefijo de URL son las siguientes:

  • Carga de archivos HTML: puede verificar la propiedad de la URL agregando un archivo HTML determinado a su sitio. Elija la opción ‘Carga de archivos HTML’ cuando se le solicite. Search Console le proporcionará el archivo correspondiente. Estará vinculado a usted como usuario específico de la herramienta. Luego puede seguir las instrucciones en pantalla para verificar.
  • Etiqueta HTML: puede agregar una etiqueta <meta> al HTML de una página específica, en lugar de un archivo HTML completo. Una vez más, Search Console proporcionará la etiqueta cuando elija esto como una opción de verificación. También se proporcionarán instrucciones sobre cómo y dónde agregarlo.
  • Código de seguimiento de Google Analytics: esta es una opción para aquellos que usan Google Analytics. Puede verificar una propiedad de Search Console agregando su código de seguimiento de Analytics al código de una página. El código debe agregarse a la sección <head> de su página. Si se agrega a la sección <body>, la verificación no funcionará. Una vez más, se proporcionan instrucciones completas paso a paso a medida que avanza en el proceso.
  • Fragmento de contenedor del Administrador de etiquetas de Google: también puede verificar una propiedad de prefijo de URL con el código de fragmento de contenedor GTM existente. Search Console lo llevará a través del proceso. En resumen, debe agregar la parte <noscript> del código del Administrador de etiquetas a una página. Debe aparecer inmediatamente después de la etiqueta <body> de apertura de la página. No puede tener una capa de datos ni ninguna otra cosa además del fragmento y la etiqueta <body>. 

Si la URL que desea rastrear está alojada por Google (una página de Google Sites o Blogger), no necesita hacer nada para verificarla. La URL debe agregarse a su Search Console y verificarse automáticamente. Suponiendo que utilizó la misma cuenta de Google para configurar la página en cuestión. 

Con la verificación completa, puede comenzar a analizar los datos de Search Console para su propiedad. Google continuará verificando la verificación de vez en cuando. Si ya no se puede confirmar, sus permisos en la propiedad caducarán, a menudo después de un corto período de gracia. Eso significa que debe mantener cualquier registro TXT o fragmento de código que utilizó para verificarlo permanentemente en su lugar. 

Ahora está casi listo para comenzar a aprender sobre los conocimientos que puede proporcionar Search Search. Solo hay una cosa más para discutir antes de cubrir eso. 

Configurar en Google Search Console, los usuarios, propietarios y permisos

Para cada propiedad de Search Console, hay dos roles. Estos son ‘Propietario’ y ‘Usuario’

Cada rol tiene diferentes capacidades y derechos. Puede encontrar una breve descripción de ambos a continuación para configurar en Google Search Console:

  • Propietario: el propietario de una propiedad tiene control total sobre ella en Search Console. Los propietarios pueden ser ‘Verificados’ o ‘Delegados’. Pueden ver todos los datos y usar todas las funciones, editar configuraciones y agregar o eliminar otros usuarios.

Un propietario verificado es alguien que completó el proceso de verificación como se detalla anteriormente. Los propietarios delegados tienen derechos de propiedad otorgados por el propietario verificado. Si la verificación de un propietario verificado se vuelve inválida, el propietario delegado también perderá el acceso a la propiedad. 

  • Usuario: los usuarios tienen menos derechos cuando se trata de Search Console que los propietarios. Un ‘Usuario completo’ puede ver todos los datos de una propiedad pero realizar solo algunas tareas administrativas. Un ‘Usuario restringido’ tiene derechos simplificados para ver la mayoría de los datos de una propiedad.

Vale la pena tomarse un minuto para pensar en los permisos que necesitan las diferentes personas de su organización. No desea otorgar permisos de propiedad completos a todos. Un empleado de nivel inferior puede cambiar por error una configuración crítica. Es posible que necesite parte de su personal para tener esos permisos, por lo que no tiene que hacer toda la administración de la propiedad usted mismo. 

Aprende las características en este tutorial de Search Console

Una vez que esté configurado y verificado con Search Console, estará listo para comenzar a explorar las numerosas funciones de la herramienta. Hay una variedad de informes diferentes a los que puede acceder. Están diseñados para proporcionar información variada sobre su sitio. A continuación, encontrará un breve resumen de lo que puede encontrar en cada informe con este pequeño tutorial de Search Console.

Hay algunas otras cosas que debe saber antes de comenzar.

Los informes de Search Console incluyen una dimensión y cuatro métricas específicas para la búsqueda de Google. Es posible que no haya encontrado estos en otro lugar. Sin embargo, algunos son similares a los que puede estar familiarizado con la publicidad PPC. 

La dimensión en cuestión es ‘Consultas’. Cuando Search Console se refiere a ‘Consultas’, significa que los buscadores de frases escriben en Google. Específicamente, esas frases que buscaron antes de visitar su sitio. Las cuatro métricas específicas de Search Console son las siguientes:

  • Clics: en el contexto de Google Search Console, la métrica de clics se relaciona con el comportamiento de los buscadores de Google. Representa el número de veces que los buscadores hacen clic en una de sus páginas después de buscar una consulta en particular.
  • Impresiones: la cantidad de veces que una página de su sitio aparece en un SERP de Google. Esta puede ser una cifra general para la página o el número de impresiones que obtiene para una consulta en particular.
  • Porcentaje de clics (CTR): el porcentaje de buscadores que ven una impresión de una de sus páginas y luego hacen clic en ella. Por ejemplo, una página puede tener diez impresiones y un clic. En ese caso, el CTR sería del 10%.
  • Posición promedio: aquí es donde, en una SERP, su contenido aparece para diferentes consultas de búsqueda. Por ejemplo, ¿logra la valiosa posición de una consulta? ¿O ni siquiera está en la primera página? 

Ahora la terminología de Search Console está fuera del camino, así que echemos un vistazo a los informes principales de la herramienta. 

Informes de rastreo de Google Search Console general 

Los Informes de rastreo de Google Search Console general es el más simple de los informes de Google Search Console. Es el que verá cuando abra la herramienta por primera vez. Como su nombre lo indica, ofrece una breve descripción de la información diferente que encontrará dentro de la herramienta.

Esa descripción general presentará gráficos de los clics totales de las páginas y el número de páginas indexadas por Google. Lo que es más útil, el informe muestra las acciones manuales y los problemas de seguridad de su sitio; Estos son problemas con su sitio web, según lo visto por Google. Son las cosas que necesita reparar lo más rápido posible.

El rastreo de Google Search Console le permiten supervisar la cobertura índice

El Informe de rastreo de Google Search Console de cobertura del índice es el que probablemente encuentre más útil en el día a día, especialmente si a menudo agrega contenido nuevo a su sitio web. Este informe es donde puede ver el estado del índice de todas las páginas de su sitio.

Ninguna página web puede clasificarse en Google a menos que Google la haya indexado. El informe de cobertura de índice es donde puede ver las páginas que no están indexadas. También es donde aprenderá por qué Google no los indexa. El informe puede ayudarlo a monitorear y solucionar problemas de indexación. 

Google Search Console Sitemap index

Es posible enviar un Google Search Console Sitemap a través de Search Console. No tiene que hacerlo, pero puede ayudar al motor de búsqueda a comprender y, por lo tanto, rastrear su sitio. Enviar un mapa del sitio es particularmente útil en algunas circunstancias:

  • Si su sitio es muy grande, en este caso, los mapas del sitio pueden ayudar a los rastreadores de Google a localizar nuevas páginas a medida que se activan.
  • Si su sitio es nuevo, sus páginas no tendrán muchos vínculos de retroceso, y un mapa del sitio puede ayudar a que Google pueda descubrir su contenido.

Si algunas de sus páginas no tienen muchos enlaces internos, puede ser difícil para Google encontrarlos sin un mapa del sitio.

El informe Index Sitemaps es donde puede realizar un seguimiento de los sitemaps que ha enviado a Google. Muestra estadísticas de mapas de sitio, como cuántas URL del mapa del sitio ha indexado Google. También muestra los errores que Google encontró al procesar su mapa del sitio. 

En mejoras podrás ver los datos estructurados de google

La sección Mejoras de Search Console es donde puede administrar datos estructurados de google en un sitio. Los datos estructurados son lo que puede agregar a su sitio web para obtener resultados enriquecidos en Google para páginas particulares. Los datos estructurados solo aparecerán si Google puede leer la información.

Cualquier problema que Google encuentre con datos estructurados se muestra en la sección Mejoras. Aquí es donde aprenderá un problema, podrá diagnosticarlo y tendrá la oportunidad de resolverlo. Search Console puede informar sobre los problemas encontrados con los siguientes tipos de metadatos:

  • Evento
  • Preguntas más frecuentes
  • Revisión de hechos
  • Cómo
  • Oferta de trabajo
  • Logo
  • Producto
  • Página de preguntas y respuestas
  • Receta
  • Cuadro de búsqueda de enlaces de sitio

Informe de usabilidad de app en Google Search Console

Es fundamental que los sitios web modernos atiendan a los visitantes que utilizan diferentes dispositivos. Los dispositivos móviles generaron más de la mitad de todo el tráfico web en 2018. Es probable que ese porcentaje siga aumentando. El Informe de usabilidad móvil le ayuda a evaluar qué tan amigable es su sitio para dispositivos móviles.

El Informe de usabilidad móvil revisará hasta 1000 de sus URL. Le indicará cuáles de ellos Google reconoce como compatibles con dispositivos móviles en función de sus estándares y app en Google Search Console. Si tiene algún problema con sus páginas, los errores se marcarán en el informe. Al hacer clic en uno de esos errores, se muestra qué páginas individuales necesitan su atención.

Aprende que es un Informe de AMP con este tutorial de google search console 

En el tutorial de google search console aprenderás que el Informe AMP está estrechamente relacionado con el Informe de usabilidad móvil. Las páginas AMP son una gran parte de hacer que su sitio sea lo más amigable posible para dispositivos móviles. El Informe AMP en Search Console es donde puede obtener datos sobre el rendimiento de sus páginas AMP. 

El informe le indica cuántas páginas AMP ha indexado Google para su sitio. También le ayuda a identificar aquellas páginas que Google no puede indexar correctamente. Cuando surgen tales problemas, se muestra la razón por la que Google no pudo indexar su página. Eso hace que sea rápido y fácil resolver cualquier problema.

Google Search Console, rastreo con informe de acciones manuales

Las acciones manuales contra su sitio se muestran a través del Informe general en Google Search Console rastreo. El Informe de acciones manuales es donde encontrará detalles adicionales de cualquier acción manual contra su sitio y sugerencias sobre cómo resolver el problema.

Cuando tenga los detalles de cualquier acción manual, puede comenzar a solucionar los problemas que las causaron. Una vez que haya resuelto el problema, debe volver al informe de acciones manuales de Search Console. A partir de ahí, puede solicitar que Google revise su sitio una vez más y verifique las correcciones que ha realizado.

Rastreo de Google Search Console con informe de enlaces

La construcción de enlaces es una gran parte del SEO. Asegurar que su sitio tenga un perfil de enlace saludable es vital para impresionar a Google. Lo que desea son enlaces relevantes de sitios de alta autoridad. El Informe de enlaces en el rastreo de Google Search Console, es donde puede realizar un seguimiento de su perfil de enlaces. El informe proporciona una selección de diferentes ideas sobre los enlaces de su sitio.

Le muestra qué sitios enlazan con los suyos y qué texto usan los enlaces. También le proporciona una visión general de la estructura de enlaces internos de su sitio. Esas ideas ayudan de varias maneras. Primero, le permiten rastrear cualquier enlace de spam que reciba. En segundo lugar, también le permite evaluar su estructura de vinculación interna y el texto de anclaje que utiliza. 

Conclusión

Cuando Google dice que Search Console es una herramienta para todos, no están bromeando. La plataforma de análisis de búsqueda ofrece datos procesables que pueden resultar vitales en una variedad de áreas diferentes. 

Algunos informes son críticos para los desarrolladores web que buscan construir un sitio optimizado para SEO. Otros son ideales para profesionales de SEO con la esperanza de aumentar la clasificación SERP de un sitio web. Las características más básicas de la herramienta son perfectas para los propietarios de sitios ocupados, simplemente con la esperanza de mantener sus sitios funcionando.  

Esta guía debería haberle mostrado lo que puede obtener de Search Console, además de guiarlo por el simple proceso de configurar la herramienta y comenzar. Si quiere avanzar más en el ámbito del Marketing o sitios web, podemos recomendarle tomar un diplomado en marketing digital y Neuromarketing.

Te puede interesar

Sara Leblanc

Share
Publicado Por
Sara Leblanc

Recent Posts

250 temas para iniciar una conversación

Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…

10 meses hace

Ladrones de tiempo en el trabajo que debes evitar

El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…

2 años hace

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…

2 años hace

Series sobre marketing que no te puedes perder

Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…

2 años hace

20 Mejores frases de Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…

2 años hace

Ghostwriter, una máquina de escribir impulsada por IA que habla

En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…

2 años hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.