Twitter suspende cuentas que comparten contenido de Ucrania

twitter ucrania

Las cuentas de Twitter que comparten vídeos de ucrania se suspenden cuando más se necesitan. Aunque, la plataforma indica que las cuentas fueron eliminadas por error. De hecho, las cuentas de las redes sociales que comparten imágenes y vídeos. Por ejemplo, las regiones orientales de Donbás y Luhansk han sido una fuente de información crucial.

Twitter suspende cuentas que hablan de Ucrania

A medida que las tropas y los vehículos blindados rusos comienzan a adentrarse en territorio ucraniano, las cuentas de las redes sociales que comparten imágenes y vídeos. Pero, hay muchos investigadores que comparten este material primario tomado de las redes sociales. Ahora, tienen las cuentas suspendidas. Es más, la noche del 22 de febrero, un investigador, Kyle Glen fue bloqueado de su cuenta durante 12 horas.

El analista de seguridad Oliver Alexander también tuvo un bloqueo en su cuenta dos veces en 24 horas. Fuera de la anglosfera, la cuenta en francés de Neurone Intelligence. Además, la cuenta en español Mundo en Conflicto y la cuenta brasileña Notícias e Guerras también se vieron afectadas. Asimismo, un hilo de Twitter recopilado por Nick Waters, analista de la organización pionera en investigación, Bellingcat, enumera más suspensiones de cuentas. 

Twitter suspende cuentas que hablan de Ucrania

El motivo de la suspensión de cuentas en Twitter por hablar de Ucrania

En un tweet, Alexander compartió una captura de pantalla con un mensaje en el que se indicaba que su cuenta había tenía un bloqueo por infringir las normas de Twitter. Aunque no se especificaba la infracción exacta de las normas. Por ello, los investigadores plantearon la preocupación de que la suspensión de la cuenta podría haber sido parte de una campaña de información masiva destinada a desactivar las cuentas durante una invasión rusa.

En un comunicado, la portavoz de Twitter, Elizabeth Busby dijo que se había actuado contra estas cuentas por error y que no formaba parte de una campaña coordinada. Según las políticas de Twitter, las cuentas no pueden compartir información que haya sido “alterada”. O fabricada de forma “significativa y engañosa”. Principalmente, para no afectar a la seguridad pública o causar daños graves. 

Tweet que cuenta las suspensiones de Twitter por hablar de Ucrania

Conclusión

Muchas de las cuentas de Twitter suspendidas eran cuentas agregadoras, que retuitean otras cuentas que publican contenido original de Ucrania. En lugar de compartir directamente imágenes y vídeos. Esto apunta a la probabilidad de que las cuentas de agregadores tienen suspensiones debido a la intervención humana. Y no a la moderación algorítmica de los contenidos. 

A los partidarios de Ucrania les preocupa que la eliminación de las cuentas de Twitter que comparten de la región pueda beneficiar a los objetivos militares rusos en la región. Ya que, Rusia ha montado anteriormente campañas de desinformación en las redes sociales. Especialmente, en Ucrania, porque empleó las redes sociales como arma para promover narrativas falsas durante su anexión de Crimea en 2014. 

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

twitter ucrania

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

El  algoritmo de TikTok está diseñado en torno a dos cosas: conseguir que los usuarios se queden y que vuelvan. Eso es lo que dice un informe de [...]