Una mujer iraní ingresó a un estadio de fútbol pese a ley que lo prohíbe

En esa historia, la protagonista es una mujer iraní que decidió ir al estadio a ver a su equipo favorito de fútbol. ¿Pero, cuál es la novedad o el problema? Bueno, en Irán, existe una ley desde 1979 que prohíbe a las mujeres asistir a “juegos de hombres”. Sí, aunque nos cueste creerlo, sabemos que Irán es uno de los países donde las mujeres todavía padecen la condición de “ciudadanas de segunda”.

 

Lo cierto es que en la mayoría de países aun queda mucho por hacer para que las mujeres sean consideradas sujetas de derecho al mismo nivel que los hombres, pero en todos estos años, de alguna forma y poco a poco, se ha logrado recortar esa brecha, a diferencia de lo que puede suceder en Irán, donde rige la Sharia (o ley islámica), que es el código de conducta basado en el Corán.

 

Una mujer iraní ingresó a un estadio de fútbol pese a ley que lo prohíbe 1

 Fuente: Awid

 

Entre las normas más visibles está el uso obligatorio del hiyab, pero la Sharia regula todos los aspectos de la vida, desde crimen, política y matrimonio hasta la dieta que una persona debe seguir, pasando por el rezo, economía e higiene, entre otras tantas cosas. Para las mujeres iraníes el uso del hiyab es un problema menor, si la falta de libertad es uno más grave.

 

Sin embargo, y hay que resaltar esto, Irán no es el país donde más se siente la desigualdad de género, pese a que es uno de los lugares donde está más visible. Allí las mujeres ocupan el 60% de las aulas universitarias, conducen automóviles (incluso cuando hay un hombre en el vehículo), votan y trabajan.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ni te imaginas las dificultades que pasan las mujeres solteras en China.

 

Una mujer iraní ingresó a un estadio de fútbol pese a ley que lo prohíbe 1.1

Fuente: Urban 360 / El Confindencial

 

Estos derechos ganados han sido gracias a las mismas mujeres iraníes. Ellas aman a su país, pero luchan contra su gobierno. Desafían al régimen llevando el código de vestimenta al límite y usando maquillaje. En este caso, el 13 de mayo pasado, una iraní, de 21 años, que se identifica como Hanieh y cuya identidad real permanece en el anonimato, transgredió una ley, que ya mencionamos y que no debería existir.

 

Luego del partido entre su equipo de fútbol favorito, el Persepolis, y el Rah Ahan, ella compartió en su cuenta de Instagram varios selfies y un vídeo suyo en los que se la aprecia sentada en las gradas del estadio. En pocos días, su perfil (que ahora es privado) superó los 21 mil seguidores y una de sus fotos tuvo más de 4 mil me gusta y más de mil comentarios.

 

Una mujer iraní ingresó a un estadio de fútbol pese a ley que lo prohíbe 2

Fuente:  IMujer

 

Una mujer iraní ingresó a un estadio de fútbol pese a ley que lo prohíbe  3

Fuente:  IMujer

 

Hanieh había prometido ir a ver a su equipo, pero para hacerlo tuvo que disfrazarse como hombre, usó 5 camisetas y 5 pantalones para ocultar su figura, se puso un gorro, se pintó el rostro con pintura roja y consiguió saltarse la seguridad del estadio, burlar esa ley que prohíbe a las mujeres asistir a los partidos de fútbol, pasar desapercibida por los 95 mil espectadores e ingresar al recinto.

 

Según Abdosamad Khoramshahi, experto en asuntos jurídicos, “el código penal islámico no observa ningún acto delictivo en la entrada de las mujeres en los estadios, por lo que no hay una pena que deban cumplir si infringen la ley. Todo es el resultado de una circular de la policía o de otros órganos que lo prohíben”.

 

Una mujer iraní ingresó a un estadio de fútbol pese a ley que lo prohíbe  4

Fuente:  IMujer

 

Los policías, muchas veces, detienen a las mujeres que intentan entrar, alegando que lo hacen por cuestiones de seguridad, y es que para Irán, las mujeres son demasiado delicadas como para atender a un evento en el que se profieren insultos y palabras ofensivas. Además, los jugadores visten ropa ligera, lo cual tampoco resulta apropiado para ellas.

 

El coraje que tuvo esta joven pudo tomarse como una “protesta” por más derechos para las mujeres, pero no todos lo vieron de esa manera. Junto con las frases y mensajes de apoyo, la muchacha también recibió amenazas de usuarios radicales que exigían que sea castigada.

 

TAMBIÉN PUEDES VER: Musulmana deja en ridículo a manifestantes antiislámicos.

 

Uno de los tantos comentarios negativos, según el sitio web conservador Tabnak, fue el siguiente: “Hay que detener a esta chica que no respeta las normas, ponerla en una jaula y quemarla ante el mismo estadio para dar una lección a todas las mujeres amantes del fútbol, no solo en Irán sino en todo el mundo”.

 

Ante esto, la joven expresó su malestar y su preocupación: “¿Por qué delito quieren quemarme? ¿Quizá por el placer de mirar el partido de mi equipo favorito y animar a sus jugadores o quizá por haber estado entre hombres que se dirigían a mí de forma respetuosa?”. Muchas otras personas pidieron que el Gobierno detenga a quien la haya intimidado y lo considere un acto de terrorismo.

  

 

La valentía de mujeres que cambiaron el mundo defendiendo sus derechos, entre otros grandes logros registrados en la historia fueron recordados por Maria Tiurina. La ilustradora londinense realizó una serie de ilustraciones de las mujeres más reconocidas a nivel mundial que puedes ver en el enlace a continuación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar