El principal regulador de privacidad de la Unión Europea ha indicado su preocupación por los lentes inteligentes de Facebook. El motivo es que las gafas tienen una cámara que puede emplearse para capturar fotos y vídeos con solo una indicación verbal. Por lo que, las organizaciones están mostrando preocupación por el mal uso que le puedan dar algunas personas a estos lentes.
La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, ha pedido a Facebook que prueben la existencia de una luz LED de advertencia fuerte al momento de registrar fotos o vídeos. De hecho, los lentes si incluyen una luz que se supone que indica que se está grabando un clip. Sin embargo, el regulador de la Unión Europa, la describe como una señal muy pequeña para alertar a las personas del riesgo de privacidad.
Además, un portavoz del DPC, expresó que no había pruebas de que Facebook o Ray-Ban hayan creado medidas de protección a las personas. Principalmente para garantizar que la luz LED de los lentes inteligentes tenga efectividad. Sin embargo, un representante de la red social afirmó que sí se trabajó con la DPC antes del lanzamiento de las gafas.
No es la primera vez que Facebook se ve enfrentado a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, regulador de la Unión Europea, por temas de privacidad. Ciertamente, la red social ha tenido que retrasar o interrumpir el lanzamiento de productos por este motivo. Por ejemplo, un servicio de citas de la plataforma tuvo una demora de nueve meses.
Asimismo, el DPC impuso una multa de $267 millones de dólares al servicio de mensajería de WhatsApp, propiedad de Facebook. Por el momento, no está claro si Facebook coordinó con reguladores de privacidad para el diseño de los lentes inteligentes. Tampoco se tiene mayor información de la fecha de lanzamiento del producto en más mercados europeos.
Como se sabe los lentes inteligentes se lanzaron a principios de septiembre de 2021 gracias a la alianza estratégica de Facebook y Ray-Ban. Pero su venta en países europeos como Irlanda e Italia puede verse afectada por este problema. Sobre todo, por los antecedentes que tiene la red social con organizaciones reguladoras de Europa.
En definitiva, Facebook ha sido bastante cuestionado por las autoridades europeas respecto a los problemas de privacidad gestionados en la plataforma. Así que muchos usuarios están migrando a otras aplicaciones. Por lo que, los anunciantes han ido perdiendo la confianza en generar anuncios en las redes sociales de la compañía.
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