10 cosas que debe conocer un coleccionista de figuras y juguetes de acción

A lo largo de la historia muchas personas han sentido el interés de coleccionar diversos objetos, ya sea por un sentido de belleza, por tratarse de recuerdos, quizás por aficiones personales o el querer preservar y conservar un objeto que consideramos tiene un valor histórico, cultural, científico, etc.

Lo cierto es que en esta actividad, las motivaciones son tan diferentes, como son las cosas que coleccionan, pero esto además permite reunir y resguardar, mediante dichos objetos, distintas etapas de la historia de la humanidad.

Colección de Sandra Machado

10 características que todo coleccionista de figuras de acción debe tener 1 (1)

 

Sandra Machado, de Perú, es fundadora del proyecto Ouch. Duele no tenerlo, una tienda online de figuras de colección. Ella es coleccionista de juguetes desde hace varios años y ha decidido compartir con todos los amantes de esta curiosa actividad, cuáles son las 10 características que todo buen coleccionista de figuras de acción debe tener.

Un coleccionista conoce sus figuras de acción 

Una figura de acción es un muñeco de un personaje, hecha de plástico o algún otro material. A menudo está basada en el personaje de alguna película, historieta, videojuego, anime o serie de televisión. Para los adultos, estas figuras de acción son preciados artículos de colección.

Colección de Sandra Machado

10 características que todo coleccionista de figuras de acción debe tener 2 (1)

 

Un coleccionista sabe cuando algo no es original 

Al reeditar una figura, estas pierden el valor adquirido en el mercado de segunda mano. Sin embargo, hay coleccionistas que las defienden, pues, aseguran que les da la posibilidad de conseguir una pieza a un costo no muy elevado. La reedición de una figura de acción no es lo mismo que una simple copia o falsificación, la primera consiste en lanzar de nuevo al mercado dicho artículo, posiblemente, bajo el sello de la misma empresa que lo fabricó, pero en años posteriores. Normalmente, las figuras originales tienen un buen acabado y su pintura es de muy buena calidad, otro detalle es su empaque.

 

Un coleccionista tiene un presupuesto para su pasión 

Un buen coleccionista hace cuentas y establece presupuestos para invertir en su colección. Debe respetar eso y no endeudarse bajo ninguna circunstancia. Esto también significa, no desviar los recursos (y solo comer pan) o sacrificar a las personas que dependen de su economía.

Colección de Sandra Machado

10 características que todo coleccionista de figuras de acción debe tener 3 (1)

 

Un coleccionista mantiene sus figuras en el empaque y los exhibe en lugares visibles 

Lo que se busca con esto es que las figuras de acción se mantengan bien protegidas, debido a que su valor está directamente ligado con su buen estado y conservación. El conservar bien el empaque puede parecer una obviedad, pero no es lo mismo un paquete maltratado o abierto de un lado, además, mantener a las figuras de acción dentro de su empaque supone una mayor conservación y cuidado. Una figura de las Tortugas Ninjas, G.I. Joe, Batman o Star Wars, etc., que haya sido sacada de su caja y sufrido algún daño, por más pequeño que sea, no tendrá el mismo valor.

 

Un coleccionista guarda los empaques de sus figuras 

Guarda las cajas porque para él también son arte, debido a algunos exclusivos y fascinante diseños, incluso, varios coleccionistas consideran que una figura solo está completa cuando viene también con su empaque, sobre todo las figuras vintage o descontinuadas.

Colección de Sandra Machado

10 características que todo coleccionista de figuras de acción debe tener 4 (1)

 

Un coleccionista no deja que jueguen con sus figuras

Para muchos coleccionistas de figuras de acción, estas piezas son consideradas obras de arte y por esta razón no admiten ni permiten que alguien los toque y menos deja que jueguen con ellas. Es muy importante mantener su colección intacta y que tanto la figura de acción como sus accesorios estén completos. Permitir que alguien juegue con ellos, supone un riesgo para la colección, pues alguna pieza puede extraviarse o dañarse y eso es inadmisible. 

 

Un coleccionista conoce cada accesorio de sus figuras de acción

Está tan familiarizado con sus figuras de acción que sabe con exactitud qué pequeños accesorios pertenecen a cada personaje. Esto es importante, porque le da un valor adicional a las piezas y no cae en engaños al momento de adquirir una figura nueva.

Colección de Sandra Machado

10 características que todo coleccionista de figuras de acción debe tener 5 (1)

 

Un coleccionista nunca pinta sus figuras antiguas 

Puede sonar a una característica obvia, pero jamás está demás recalcar que las figuras de acción son prácticamente intocables, a menos que se haga alguna reconstrucción para continuar preservándola.

 

Un coleccionista tiene un lugar especial para sus figuras 

Si algo distingue a los juguetes es que consumen más espacio de otros coleccionables típicos, como estampillas o cómics, sobre todo si se pretende dejarlos dentro de sus empaques originales. Por eso, se necesita de un lugar especial en la casa para almacenar la colección y este espacio deberá ser fresco, estar libre de humedad y aislado de la luz solar.

Colección de Sandra Machado

10 características que todo coleccionista de figuras de acción debe tener 6 (1)

 

Un coleccionista sabe, conoce y domina

Cuando se es novato se cometen muchos errores de manera involuntaria y esto se traduce en un gasto excesivo o innecesario al momento de adquirir una figura. Por eso, es esencial investigar y conocer el mercado y el entorno, porque además siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar o a aconsejar.

 

Caso de éxito: «Ouch! Duele no tenerlo»

¡Ouch!, Duele No Tenerlo; empresa fundada y liderada por Sandra Machado, quien hizo realidad el sueño de hacer de su pasión, un negocio. Ella emprendió este exitoso proyecto de una tienda virtual que ofrece diferentes juguetes, o como un coleccionista diría, figuras de colección a través de su Fanpage. La plataforma de Facebook la ha ayudado a poder comunicarse tanto a coleccionistas como a aficionados a través de información relevante y de interés, permitiéndole ofrecer sus productos al público objetivo.

 

 

A través del coleccionismo también se puede contribuir con el bienestar de otras personas. En el siguiente enlace, conoce la historia de un oficial que repuso las tarjetas de Pokémon que le habían robado a un niño con las de su propia colección.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 2,20 de 5)
Cargando…

También te puede interesar

Divertidos retratos hechos con piedras

Stefano Furlani es un creativo papá que encontró una divertida manera de pasar tiempo con su hijo sin la necesidad de aparatos electrónicos para [...]

Mira estas mini ciudades en 3D

Esta asombrosa obra se trata de Planets: la nueva iniciativa del artista Isidro Blasco. Blasco es un artista español, originario de Madrid, que [...]