Fotografía

10 errores fotográficos comunes que todo fotógrafo ha cometido alguna vez

Si quieres ser un excelente fotógrafo profesional hay una serie de errores fotográficos comunes que debes evitar. Una de las mejores formas para evitar los errores es identificándolos. De esta manera, es menos probable que vuelvas a cometerlos una y otra vez. Porque de lo contrario, volverás a realizarlos y no tendrás los resultados esperados.

Es por eso que en este artículo hemos decidido recopilar los 10 errores fotográficos comunes que todo fotógrafo ha cometido alguna vez. Pero no solo veremos los errores más comunes, sino que cómo ponerle un alto a estos.

Errores fotográficos comunes que debes evitar

Para lograr convertirte en un gran fotógrafo, te recomendamos tener en cuenta y evitar estos errores fotográficos comunes.

1. Ubicar siempre al protagonista en el centro de la escena fotográfica

Muchas veces solemos a ubicar al protagonista fotográfico en el centro de nuestra escena fotográfica. Esto se debe a que creemos que al colocar a nuestro sujeto en el centro le estaremos dando mayor relevancia. Sin embargo, esto no siempre es cierto aunque resulta ser uno de los errores fotográficos comunes. A menos que te encuentres haciendo una composición simétrica.

Una de las formas más fáciles para evitar este error es aplicando la regla de los tercios. Esto te ayudará a situar a tu sujeto, de tal manera que destaque sin estar en el centro. La regla de los tercios se trata de unas líneas que atraviesan nuestra imagen de forma horizontal y vertical. Dando así puntos de intersección en los que se encontrarán los puntos fuertes de la fotografía. Es en estos puntos en donde debes ubicar a tu sujeto u objeto.

2. Centrar nuestro Encuadre Fotográfico en un solo punto es uno de los errores fotográficos comunes

Este es otro de los errores fotográficos comunes que con más frecuencia se presentan. Y es que muchas personas centran todo su encuadre fotográfico en el sujeto. Lo único que generamos con esto es sofocar a nuestro sujeto dentro de nuestra composición.

Si bien es cierto, este tipo de encuadre funciona en la fotografía de retrato y la fotografía macro. Esto se debe a que en estas imágenes necesitas rellenar el encuadre. Sin embargo, en otro tipo de imágenes necesitaremos darle un mayor campo al sujeto. Así le daremos a nuestras capturas mayor movimiento y naturalidad.

Para evitar este error existe una regla de movimiento y regla de la mirada. Estas reglas hacen referencia a la necesidad de darle mayor espacio al sujeto dentro de nuestra escena. De igual manera, existe otro concepto como el espacio negativo en fotografía. Éste también nos ayuda a dejar ciertos espacios dentro de nuestras fotografías.

3. No emplear el correcto balance de blancos en nuestras instantáneas

Debemos tener claro que a nuestras cámaras les resulta difícil determinar el blanco en una escena. Por este motivo, debemos darle a nuestro dispositivo información acerca del tipo de iluminación que estemos usando durante la sesión fotográfica. De esta manera, será mucho más fácil para la cámara interpretar el correcto blanco.

Contar con el correcto balance de blancos es algo importante, ya que esto nos dará los colores correctos dentro de nuestra fotografía. Por ejemplo, si utilizamos un balance de blancos para un día soleado cuando realmente el cielo está nublado. Tendremos por defecto una imagen con un tono azulado.

Lo que tienes que hacer para evitar este tipo de errores fotográficos comunes es disparar siempre en formato RAW. De esta manera, te aseguras de poder corregir cualquier distorsión en los colores. Por otro lado, puedes ayudarte usando una tarjeta de grises o de color para así obtener un adecuado balance de blancos.

4. Subexponer o sobreponer las fotografías es uno de los graves errores fotográficos comunes

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, no es recomendable usar los modos automáticos de tu cámara, ya que te puede dar resultados terribles. Y es que, así como tu cámara no sabe determinar el balance de blancos, tampoco sabe determinar el nivel de exposición.

Esto se debe a que nuestra cámara elige la exposición basándose en un tono que se le conoce como gris medio. Pero aquí es donde se genera uno de los errores fotográficos más comunes, porque si la escena que tenemos no tiene este tono, entonces la imagen no saldrá como deseas.

Debido a esto, debes hacer uso de los ajustes de compensación de la exposición. Además, asegúrate de no perder de vista el histograma. Así, no subexpones o sobrexpones tus fotos. Si el rango dinámico de tu cámara no te permite evitar las sombras y las luces altas. Lo mejor es que expongas para luces altas, ya que nuestros ojos se adaptan más a las sombras que a las luces quemadas.

5. No enfocar sobre el punto de interés fotográfico

Por más bien que tengas tu composición, nuestros ojos siempre se enfocarán primero en todo lo que se encuentre nítido y enfocado dentro de nuestra escena. Imagina que estás utilizando la regla de los tercios. Sin embargo, el enfoque que has usado no es el adecuado. Lo que logras es que el punto de interés fotográfico no salga totalmente nítido.

Para resolver este problema debemos conocer todos los modos de enfoque. Éstos nos garantizan poder tener los parámetros correctos dependiendo el tipo de fotografía que deseas realizar. Así tus capturas siempre tendrán el enfoque y nitidez perfecta.

6. No tener el fondo fotográfico adecuado para tu composición

Lo que solemos hacer es ubicar a nuestro protagonista en el lugar en el que queremos y luego disparar automáticamente. Sin embargo, no nos ponemos a pensar que tal vez el fondo que tenemos no es el adecuado. Por este motivo, muchas fotografías se ven arruinada, ya que un mal fondo fotográfico puede arruinar una buena composición.

Por eso, una vez que tengas a tu protagonista perfectamente situado, céntrate únicamente en el fondo, de tal manera que este salga suavizado y limpio en nuestras tomas. Un buen fondo puede darle mayor realce a nuestro protagonista.

7. Olvidarse por completo de la línea del horizonte en fotografía

Normalmente, este error se presenta por enfocarse solamente en el sujeto principal de la composición. Pero al pensar así, nos estamos olvidando de un elemento fundamental, como lo es tener la línea del horizonte totalmente recta.

Cuando la línea del horizonte en Fotografía aparece inclinada, produce cierta ansiedad al espectador. Y es que este error produce una sensación de desequilibrio. Para eso debes analizar cuidadosamente tu posición y tu enfoque. Aunque si te das cuenta, una vez tomada la fotografía, también puedes resolverlo en el postprocesado.

8. Usar Composiciones Fotográficas demasiado compuestas

Este es uno de los errores fotográficos más comunes del que siempre trata de incluir algún elemento más en la toma. Y es que muchas veces nos resulta difícil separar un determinado objeto de nuestra escena. Esto genera fotos demasiado cargadas y difíciles de entender.

Así como mencionamos en la importancia del fondo. Debemos trabajar nuestras Composiciones fotográficas de tal manera que aislemos al verdadero protagonista de ésta. Puedes variar el ángulo, el encuadre o la profundidad de campo. El objetivo es reducir la cantidad de elementos que aparecen dentro de nuestra imagen.

9. No emplear la perspectiva fotográfica en las fotos

El no emplear la perspectiva fotográfica no es algo que se pueda notar a simple vista. Sin embargo, cuando tienes algo de experiencia es fácil detectarlo. Y es que todo fotógrafo debe superar los límites que impone la fotografía: las dos dimensiones. Este es un reto, ya que en realidad estamos fotografiando imágenes en tres dimensiones.

Para superar este problema, podemos usar focales cortas, estas le dan mayor fuerza a nuestra perspectiva. También, podemos jugar con distintos planos. Las líneas también ayudan a dar mayor perspectiva a las imágenes.

10. No tener en cuenta la Iluminación en las fotografías es otro de los graves errores fotográficos comunes

Si queremos tener buenos resultados, siempre debemos tener en cuenta la Iluminación en nuestras Fotografías. Te imaginas una foto con un increíble fondo, un perfecto encuadre y enfoque, pero la iluminación no es la adecuada. El mal uso de la luz puede darnos muy malos resultados.

Por eso, antes de fotografiar debes prestar atención al tipo de luz que estás utilizando. Además, trata de variar la posición del sujeto para no caer este último de los errores fotográficos comunes. También puedes modificar la luz, para esto puedes usar difusores, estos harán que tu luz no sea tan dura.

Te puede Interesar

Blanca Figueroa

Share
Publicado Por
Blanca Figueroa

Recent Posts

250 temas para iniciar una conversación

Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…

1 año hace

Ladrones de tiempo en el trabajo que debes evitar

El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…

2 años hace

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…

2 años hace

Series sobre marketing que no te puedes perder

Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…

2 años hace

20 Mejores frases de Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…

2 años hace

Ghostwriter, una máquina de escribir impulsada por IA que habla

En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…

2 años hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.