5 errores más frecuentes en la macrofotografía y cómo evitarlos


La macrofotografía es uno de los tipos de fotografía más complejos, ya que se necesita conocimientos más amplios y tiene un mayor costo de inversión. Sin embargo, es muy utilizada por fotógrafos profesionales como por aficionados. Es muy común que los que practican este tipo de foto no cuenten con los elementos necesarios, es por esto que resulta tan común cometer errores. Por eso, acá veremos cuáles son los errores más frecuentes y cómo podemos hacer para evitarlos.

Antes de comenzar ¿Qué es la macrofotografía?

Fuente: Alberto Ghizzi Panizza

Antes que comencemos a hablar acerca de cuáles son los errores más comunes, tenemos que saber qué es la macrofotografía. Este es un tipo de fotografía que se encarga de capturar objetos pequeños, que en las imágenes lucen grandes. En este arte se suele hacer fotos a objetos o animales que normalmente serían imposible de ver. Precisamente, es por este motivo que resulta tan interesante, ya que nos muestra imágenes de cosas que serían imposibles de ver a través del ojo humano. Gracias a los avances tecnológicos resulta más fácil captar la belleza de estos objetos más pequeño.

Uno de los aspectos que muchas personas no tienen en cuenta es que se necesita el uso de los equipos necesarios. Éstos pueden ser lentes y flashes que funcionen para este tipo de capturas. Sin embargo, si no cuentas con los recursos necesarios, puedes hacer uso de un lente focal variable que llegue al menos a los 100mm-200mm.

Por otro lado, otro de los aspectos a tener en cuenta son los flashes que se utilizan en este tipo de capturas. Alguno de ellos son el twin flash y el ring flash. Si bien es cierto que estos flashes son más costosos, siempre puedes utilizar la luz natural. También, debes saber que en este tipo de fotografías la paciencia será tu mejor aliado.

Ahora que ya sabemos qué aspectos debemos tener en cuenta, podemos ver cuáles son los errores más comunes y que podemos hacer para evitarlos.

Error n° 1: no contar con los elementos para macrofotografía

Ya hemos hablado de lo importante que son las herramientas para mejor los resultados. Sin embargo, no lo son todo y no significa que si no los tengas debas renunciar a la idea. En este tipo de fotografía se puede tener diferentes tipos de alcance, ya que no siempre tenemos que ver los detalles de un insecto. Existen muchas buenas fotos en donde la toma se compone más allá del animal.

Error nº 2 olvidarse totalmente del autofoco Fotográfico 

Fuente: Pinterest

Ya hemos hablado acerca de los métodos de enfoque, tanto el manual como el automático. Sabemos que es mejor utilizar el enfoque automático si estamos realizando una instantánea a un objeto que está en movimiento, ya que si usáramos el enfoque manual sería muy difícil poder hacer un buen enfoque. Ten en cuenta que las cámaras que cuentan con este autofoco suelen tardarse cierto tiempo para enfocar. Verás que la cámara enfocará y desenfocará unas cuantas veces hasta que logre el enfoque adecuado.

Error nº 3 olvidarnos que el viento puede arruinar una macrofotografía

Cuando estamos haciendo este tipo de capturas, que normalmente se hacen en el exterior, el viento puede ser nuestro peor enemigo. En la macrofotgrafía es usual las fotos a flores o animales, por los que una fuerte ráfaga de viento puede mover a nuestro sujeto y esto provocará un Motion Blur que es algo que no queremos tener. Así que no te olvides que el viento puede arruinarte toda la sesión, por eso lleva una cortina o alguna cosa que permita proteger al sujeto a fotografiar.

Error nº 4 conformarse con la nitidez Fotográfica

Fuente: Danilo Rosas

Uno de los errores más comunes es conformarse con la nitidez que obtienes en tus imágenes. La nitidez es importante en es esta clase de fotos, sin embargo, no lo es todo. Debes asegurarte de tener una buena composición de imagen. Algo que te ayudará es la baja profundidad de campo, además recuerda los colores del fondo. Algunas veces éstos no serán congruentes con el objeto, así que trata de cubrirlos para que obtengas un resultado perfecto.

Error nº 5 depender de un trípode no es lo ideal para macrofotografía 

El trípode es una herramienta bastante utilizada en el mundo fotográfico, éste nos otorga estabilidad y tiene un gran impacto sobre la nitidez. Sin embargo, no es tan imprescindible en la macrofotografía. No debes olvidarte que tienes manos, y que si lo que quieres es encontrar el ángulo perfecto deberás hacer uso de éstas. Algunas veces resultará muy difícil ajustar un ángulo, sobre todo con objetos o animales que son tan pequeños. En estos casos, el trípode no será de ayuda, al contrario solo te dificultará el trabajo. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
1
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
1
Genial
WTF
0
WTF

5 errores más frecuentes en la macrofotografía y cómo evitarlos

log in

reset password

Back to
log in