¿Cuáles son los 8 errores frecuentes de la Fotografía de Paisaje?

Muchas personas creen que la Fotografía de Paisaje es totalmente sencilla. Sin embargo, esto es totalmente algo equivocado, ya que en realidad es una de las técnicas fotográficas más difíciles de realizar. Capturar la belleza de un paisaje puede parecerte fácil, pero se requiere de mucha práctica para ser un experto en este tipo de fotografías. Los grandes fotógrafos son aquellos que son capaces de convertir un paisaje común, en un hermoso e impactante. Acá te mostraremos cuáles son los errores más frecuentes en este tipo de fotografía. Esto te ayudará a que no vuelvas a repetirlos y puedas seguir adelante en tu camino de aprendizaje.

Uno de los errores de fotografía de paisaje, es adquirir objetivos y herramientas de mala calidad

Si ya llevas un tiempo en el mundo fotográfico, debes saber que existen diversos accesorios y objetivos en el mercado. Sin embargo, tienes que saber que no todos estos tienen la capacidad de hacer instantáneas espectaculares. Este es uno de los errores de fotografía de paisaje, que cometemos casi siempre. 

Es por eso que no debes comprar algo de manera apresurada. Lo mejor que puedes hacer es que utilices objetivos y accesorios de calidad, los cuales puedan asegurarte de tener buenos resultados en tus capturas. Esto evitará que tengas futuros problemas con las tomas.

Ten en cuenta de que si adquieres un filtro, objetivo e incluso un trípode de baja calidad, esto se verá traducido en tus fotografías. En la actualidad, existen diversidad de objetivos que tienen un precio accesible, pero que a su vez son de excelente calidad.

Otro de los errores en las fotos de paisajes, es enfocar siempre el infinito de la escena

Otro de los errores en las fotos de paisajes, es que  nos vemos tentados a enfocar el infinito. Esto con el objetivo de tener la escena completamente nítida. Sin embargo, debes considerar que no siempre es lo más recomendable, sobre todo si quieres lograr mejores resultados.

Si decides enfocar solamente el infinito, perderás una gran porción de la profundidad de campo. Esto hará que tengas que usar diafragmas cerrados, lo cual generará que pierdas la nitidez de tus imágenes. Solo tendrás imágenes de poca calidad.

No olvides que los objetivos se desempeñan mejor con aperturas intermedias. Estas pueden ser en f/8 o f/11. Si usas aperturas muy abiertas o demasiado cerradas, solo conseguirás menguar la calidad de tus instantáneas.

Uno de los errores comunes en fotografía de paisaje, es utilizar demasiado las imágenes trepidadas

Un de los errores comunes en fotografía de paisaje, es cuando usas diafragmas cerrados para tener profundidad de campo, debes aumentar de igual manera la sensibilidad ISO. También, puedes reducir la velocidad de obturación, esto con el objetivo de mantener una correcta exposición.

Debes tener en cuenta que cuando aumentas la sensibilidad de ISO, aumentarás la cantidad de ruido. Por lo que, tendrás imágenes de baja calidad y arruinarás tu paisaje. De igual manera, cuando aumentas la velocidad de obturación lo más probable es que tengas imágenes movidas.

Para evitar el riesgo de trepidación, solo necesitas contar con un buen trípode. En algunos caso no solo te bastará con un trípode, sino tendrás que contar un disparador remoto. Esto ayudará a que evites que tus instantáneas salgan movidas.

Uno de los errores en la fotografía de paisaje es no aprovechar el atardecer o el amanecer

Este es uno de los errores en la fotografía de paisaje,  bastante común, ya que no siempre se cuenta con el equipo necesario para tener buenas imágenes en condiciones con poca luminosidad. Por este motivo, tus opciones se verán limitadas a solo fotografiar en buenas condiciones, en donde la luz sea la adecuada.

Lo único que conseguirás con esto es que tengas fotografías demasiado monótonas. Puedes probar nuevos escenarios, como por ejemplo, salir de madrugada para fotografiar el amanecer o el atardecer. Así, puedes aprovechar las puestas de sol consiguiendo imágenes totalmente impactantes.

La puesta de sol es una excelente manera de atraer la atención de las personas. Debido a la posición del sol, la luz que fluye a través de nuestra escena crea texturas, patrones y sombras que la hacen mucho más expresiva.

En la lista de los errores más repetidos en fotografía de paisaje es no aprovechar tu ubicación

Otro de los errores más repetidos en fotografía de paisajes, es que a menos que estés de viaje y tengas la opción de explorar nuevos lugares, resulta difícil que tengas el tiempo suficiente para explotar al máximo la locación en donde te encuentras. Siempre es necesario que analices la escena que piensas capturar con tu cámara fotográfica y evalúes las distintas posibilidades que te ofrecen, de esta manera, podrás tener mejores encuadres.

¿Nunca has sentido que no has obtenido la toma que querías? Esta sensación es común en el mundo fotográfico, no siempre te vas a quedar conforme con tus resultados. Sin embargo, resulta bastante complicado resolver esto, ya que para volver a tener el sol en la misma posición, deberás esperar al próximo amanecer o tendrás que acampar para que puedas volver a fotografiar.

Por este motivo, cuando estés realizando fotografías de paisaje, lo mejor es que tengas paciencia. No te apresures, al contrario, es mejor que te tomes tu tiempo y analices las distintas posibilidades de composición que tienes. Cuando más tiempo tomes trabajando en la composición de una escena, mejores serán los resultados que tengas en tus instantáneas.

Un error en la foto de paisaje, es utilizar demasiado contraste

Un error en la foto de paisaje,  es contar con escenas altamente contratadas. Por lo que tendrás una gran diferencia entre las luces y las sombras de tu escena. En situaciones como éstas, es complicado resaltar los detalles de las luces y las sombras. Por este motivo, tienes que elegir a cuál de ellas vas a resaltar para que ajustes lo parámetros a ésta.

Recuerda, la capacidad que tiene tu cámara para detectar los detalles en las luces y las sombras se le conoce como Rango Dinámico. La solución a esto, es utilizar una correcta información, con esto conseguirás resaltar los tonos claros y oscuros dentro de una misma escena. La clave está en configurar los ajustes de tu cámara, de tal manera que los objetos que están más iluminados no aparezcan sobreexpuestos o quemados.

Un error en fotos de paisajes, es no contar con fondos nada atractivos

Un error en fotos de paisajes, en cualquier fotografía de paisajes, el protagonista es el fondo de la escena. Tienes que tener en cuenta que al ser una foto de un paisaje, lo que resaltan son los detalles y características de lo que te rodea. Por lo que, si cuentas con un fondo espectacular, causarán un gran impacto en tu audiencia.

Presta mucha atención a los lugares donde vayas a fotografiar, sobre todo analiza el fondo y piensa si realmente te genera algún tipo de sensación. Contar con fondos increíbles es el punto clave para que logremos un excelente impacto. Lo ideal es que todos los elementos que aparezcan en tu escena combinen de tal manera que trasmitan tu mensaje.

El último error en fotografía de paisajes, es la falta de elementos en tu composición fotográfica

Si bien es cierto, el fondo es importante, también existen otros elementos que aportan a toda la composición como nubes, montañas, árboles, rió, cascadas, etc. De igual manera, aunque no lo notes, hallarás líneas y formas que a veces pasan desapercibidas, pero que influyen totalmente en la composición de tu imagen.

Cada uno de los elementos que te rodean, le agregará algo a tu captura. Dependerá de la dirección y del encuadre que utilices, cada uno de estos le dará un carácter diferente. Usa elementos que ayuden a contextualizar al espectador, que sienta que se encuentra en medio de ese hermoso paisaje.

Así como las distintas técnicas fotográficas, la que se dedica a capturar bellos Paisajes debes cuidar el mensaje que deseas trasmitir. Al igual que las sensaciones que generes con tus imágenes. Si tienes claro lo que deseas trasmitir, sabrás qué elementos debes incluir en tu composición. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar