4 Pasos para crear fuentes tipográficas para diseño gráfico

fuentes tipográficas para diseño gráfico

En este artículo te daremos 4 pasos prácticos para que desarrolles tus propias fuentes tipográficas para diseño gráficoAsimismo, al momento de crear nuestros diseños de logos, marcas o cualquier trabajo que deseamos los programas que utilizamos ya incluyen tipografías predeterminadas o aveces tenemos que descargar adicionalmente. Sin embargo, no convence a un 100% las tipografías que te presentan, por ello es preferible crear una con estilo propio. 

Paso 1: Empieza a leer para tener ideas de fuentes tipográficas

Posiblemente te la hayas pasado leyendo o escribiendo antes de hacer algún diseño buscando inspiración y quieres crear tus propias fuentes tipográficas y tener un estilo único en tus creaciones. Pero hacer un tipo de letra deliberado tiene riesgos como los problemas de espacio que mayormente no se consideran a menos que se haya recibido una capacitación formal. Debes tener muy en cuenta los principios del diseño y las reglas de tipografía para que estas sean coherentes con lo que quieres realizar.  

Por ejemplo, las formas redondas (como “O”) deben estar más cercanas entre sí que las formas rectas (como N). La letra O debería ser ligeramente más alta que la letra H.

Empieza a leer para tener ideas de fuentes tipográficas

Paso 2: Dibuja el tipo de letra que quieres que sea parte de las fuentes de diseño gráfico 

Agarra un papel y lápiz, y empieza a dibujar un boceto de cómo quieres que sea tu nueva tipografía. Muchas veces los diseñadores lo hacen en la misma computadora, lo cual no es una idea muy buena. Por eso debes tener en cuenta los siguientes beneficios al dibujar en papel: 

  • Aprenderás sobre la sensación e interacción de las formas de letras al dibujar el alfabeto en papel, pues podrás hacer ajustes, borrar y volver a escribir, hacer modificaciones diferentes que en una computadora ya que hay correcciones realmente más importantes que se deberían hacer a mano. 
  • Te ordenarás ya que al tener el alfabeto dibujado a lápiz te permite tener un esqueleto de las fuentes de diseño gráfico de lo que será tu fuente digital. En este punto, la calidad de línea y geometría de las letras es más importante que los espacios entre letras y líneas. El espacio lo podrás editar una vez que estés satisfecho con tu fuente y se pueda escanear y digitalizar. 

Dibuja el tipo de letra que quieres que sea parte de tus fuentes

Paso 3: Escanea y convierte a vector tu nuevo diseño de fuente tipográfica 

En el tercer paso deberás escanear en escala de grises el dibujo de la letra que realizaste. Además, debe tener una calidad de 300 píxeles por pulgada (ppp), y estos deberían dar suficientes detalles a tus dibujos. Luego procede a limpiar las letras usando la herramienta curva en Photoshop o el programa que mejor domines para eliminar líneas y manchas que afecten a tu nuevo diseño de fuente tipográfica. Luego edita con la herramienta pincel y borrador según sea necesario. Convierte tu alfabeto en arte vectorial. 

Escanea y convierte a vector tu nuevo diseño de fuente

Paso 4: Utiliza un software para crear fuentes de diseño gráfico 

En la actualidad hay muchas plataformas para crear tus fuentes de diseño gráfico con avanzadas herramientas. No obstante, si eres un principiante, te recomendamos usar plataformas sencillas y con pocos pasos como Calligraphr. También, la web está lleno de tutoriales para aprender a utilizarlo. Crear tu primera fuente suele ser un poco complicado mientras. Por esa razón, debes explorar para ampliar tus habilidades de diseño y crear algo hermoso y resaltante.

Conclusión

Cuando eres diseñador gráfico es necesario llevar a volar la imaginación y querer crear nuevas cosas, pero no siempre las herramientas que brindan los programas nos ayudan en ello, como la tipografía. Por ello, siempre se busca algo diferente al momento de crear tus propias fuentes tipográficas de diseño gráfico. Igualmente, con el avance de la tecnología te será mucho más fácil realizar las letras que desees. Por otro lado, si quieres complementar tus habilidades en diseño gráfico, te recomendamos el curso de Adobe Illustrator que te ofrece MOTT.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar