Cómo hacer una infografía y qué tipografías usar

cómo hacer una infografía

Porque el desarrollo de la imagen del nombre de nuestra marca y/o empresa es una de las partes más esenciales en el branding, conoce cómo hacer una infografía y qué tipografías usar.

Todos aquellos dedicados y especializados en el marketing y/o el neuromarketing, saben que el branding es una de las estrategias clave que todo profesional del marketing debe utilizar para conseguir que su marca tenga una personalidad propia. Diferenciándose así, de todas las demás.

El dicho: “Todo entra por los ojos” es totalmente cierto; sobre todo si de imagen de marca estamos hablando, puesto que uno de los aspectos más importantes para lograr que los clientes se sientan atraídos hacia nuestra marca es a través de las infografías. Hemos escuchado de los logotipos y los isotipos, pero ¿qué son las infografías?

¿Qué es una infografía?

Pues, las infografías son una combinación de imágenes sintéticas y textos; atractivos y fáciles de entender, para transmitir el mensaje de una manera más rápida y clara. ¿Por qué es importante aprender a cómo hacer una infografía?, según un estudio, los usuarios primero ‘leen’ los gráficos incluso; muchas veces, es lo único a lo que prestan atención. Además, éstos tienen como finalidad ayudar al cliente a decodificar hasta la más compleja información a través de estas infografías.

¿Cómo hacer una infografía?

Qué tipografías usar para hacer una infografía 

Para realizar una infografía, puedes utilizar diversos elementos representativos como por ejemplo: Ilustraciones, mapas, íconos, pictogramas, fotografías y demás. Del mismo modo, pueden ser dinámicas e interactivas.

Qué tipografías usar para hacer una infografía 

Una de las cosas que debes tener claras desde un inicio es el tema que se quiere comunicar. Para así, pensar luego en las imágenes que acompañarán el texto y serán parte de la misma. Luego, se deberá realizar los bocetos que determinarán la estructura de nuestra infografía. Así, tras determinar lo que se quiere comunicar, se puede empezar a ejecutar la misma.

tipografias para una infografía

¿Qué tipografía usar?

En el caso de la publicidad, las fuentes utilizadas para las infografías poseen una mayor importancia. Es por ello que a continuación te hablaremos de algunas de las tipografías para infografías con las que tendrás el éxito asegurado.

Muchas veces el elegir la tipografía puede parecer tarea fácil, sin embargo, no lo es. Puesto que, la tipografía es una forma de arte en sí misma; por lo tanto, cada tipo de letra viene con características predefinidas, las cuales deberán combinarse de manera estratégica.

Tipografías

Serif

Término para aquellas ligeras proyecciones que terminan con un trazo de una letra en ciertas tipografías. Algunas de las sensaciones que generan este tipo de letras a los usuarios, son: Tradición, seguridad, historia, integridad, autoridad, honestidad y demás. Por ello son una buena elección de tipografías para realizar infografías. 

cómo hacer una infografía letra serif

Es muy popular en todas aquellas empresas de medios impresos tradicionales, ya que retratan un sentido de historia y tradición. Muy usada dentro del mundo de la moda, como Cartier y Vogue.

Serif Humanist (1460)

A esta sub-categoría pertenecen las siguientes fuentes: Jenson, Kennerley, Cantaur y Verona. Algunas de sus características es que tienen fuertes raíces en la caligrafía, engrosamiento en los golpes e identificador distintivo en la barra transversal inclinada.

Serif Humanist

Serif Old Style (1495)

Es mucho más definida que la Humanist, presenta un mayor contraste entre los trazos gruesos y los más finos. Además también tiene ascendentes en forma de cuña. Las fuentes pertenecientes a esta subcategoría son: Garamond, Times New Roman, Palatine y Caslon.

letra old style

Serif Transitional (1692)

Menos influenciado por letras escritas a mano y más por arte de progresión, los tipos de letra de transición tardía muestran influencias de Didone, algunos de ellos son: Baskerville, Americana, Bulmer y Perpetua.

letra transitional

Serif Didone (1784)

Presenta un abrupto contraste entre los trazos y los ejes verticales. No proporciona un flujo de lectura natural para la copia del cuerpo. Requiere un liderazgo generoso para evitar el aspecto desordenado. Las fuentes pertenecientes a esta subcategoría son: Didot, Ambroise, Badoni y Bedini.

letra modern

Sans – Serif

Se destaca por su diseño moderno y sobre todo, por su variación ‘Light’ y ‘Ultra Light’, pues estas generan un look pulido y sofisticado. Se complementa a la perfección con diseños minimalistas. Helvética es la fuente más popular y usada en los últimos 60 años. Las características de las Sans – Serif son: Modernas, Ordenadas, limpias, elegantes, contemporáneas y con estilo.

cómo hacer una infografía letra sans serif

Grotesque (1896)

Dentro de esta subcategoría de tipografías para infografía se encuentran: Akzidenz Grotesk, Franklin Gothic, Venus y News Gothic.  Las cuales poseen una gran influencia de Didone, pero tienen una variación limitada del grosor de sus trazos.

cómo hacer una infografía letra grotesque

Humanist (1916)

Esta es una de las fuentes con mayor legibilidad que las demás de San-Serif. El diseño de ésta varía mucho más que el de Gothic o el de los diseños geométricos. Puede parecer algo rígida para un texto y estas fuentes son particularmente usadas en pantalla o a buena distancia. Algunas de ellas son: Gill Sans, Frutiger, Verdana y Roboto.

cómo hacer una infografía letra humanist

Geometric (1926)

Sinónimo de un moderno diseño, con simples figuras geométricas. Los trazos tienen la apariencia de ser monolitos estrictos, los caracteres han sido creados en base a formas geométricas. Son menos legibles que ‘Grotesque’. Acá se encuentran Avant Garde, Futura, Kabel y Eponymous.

cómo hacer una infografía letra geometric

Neo-Grotesque (1950)

Estas tipografías para infografía son mucho más refinadas que ‘Grotesque’ y con menos variación en el peso de la línea. Lo cual se debe a que hace énfasis en la neutralidad y la simplicidad. Por ello es excelente para textos que no duren mucho tiempo como por ejemplo, los titulares. Entre ellas encontramos a: Helvética, Frutigers Univers, Folio y Din 1451.

neo grotesque

Script

Con un estilo de escritura a mano, las fuentes Script son algunas de las tipografías preferidas por muchos al hacer infografías. Son elegantes, femeninas, divertidas, contemporáneas, clásicas y agraciadas. Y ya que son derivadas de la caligrafía, pueden ser formales o casuales. Por lo cual estas tipografías le brindan personalidad a la infografía, siempre y cuando sean utilizadas con moderación.

cómo hacer una infografía letra script

Script Formal (1896)

Estas tipografias para infografías son fluidas y agraciadas, ayudan a conectar trazos, por lo cual son apropiadas para un estilo elegante y sofisticado. No obstante, el uso de largos bloques de pequeño texto de Script formal no resultan legibles, es por ello que es recomendable no usar capas de texto en este formato. Las fuentes que se encuentran dentro de esta subcategoría son: Quarzo, Malbec, Metroscript y Hummingbird.

script formal

Script Casual (1916)

Estas tipografías lucen mucho más amigables y divertidas en infografías. Le brindan más personalidad al nombre de tu marca. Además, tienen la apariencia de haber sido dibujadas de manera rápida y casual. Muestran un tono cálido, personal y de relajación. Entre estas fuentes se encuentran: Brush Script, Kaufman y Mistral.

script casual

Estas son las características de todas las fuentes que puedes utilizar para crear tus infografías; y así, tener éxito captando la atención de los consumidores hacia tu marca de productos y/o servicios.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
loadingCargando...

También te puede interesar