El estilo minimalista en el diseño gráfico y sus características

El estilo minimalista en el diseño gráfico, ya tiene un buen tiempo, y hasta la fecha parece ser una buena alternativa, para dar la bienvenida a sitios web, carteles, anuncio y logotipos. Para algunas personas que aún no estén familiarizadas con el concepto, minimalismo se refiere principalmente a eliminar todos los excesos y colocar de manera estratégica, los elementos restantes. El objetivo es obtener gráficos calmantes, pero potentes al mismo tiempo, que se optimizan para transmitir el mensaje. 

Para poder aprovechar el máximo potencial de un diseño minimalista, ya sea para algo pequeño, como un logotipo grande, como un cartel, asegúrese de usar los elementos de forma correcta. Tanto el color, el diseño, los espacios en blanco, los gráficos y la tipografía, son aquellos que desempeñan el protagonismo en el minimalismo. A continuación, observamos estos principios de diseño y cómo se relacionan con el minimalismo.

Opciones de colores minimalistas diseño gráfico

En el minimalismo, las opciones de colores minimalistas de diseño gráfico y la cantidad de colores utilizados, es estratégica, ya que deben mantenerse al mínimo. El negro, el gris y el blanco, son los colores más poderosos, y permiten que tan solo un color tenga el mayor impacto.

Todos los colores, son aceptados si se usa adecuadamente ; aunque los colores con un mayor contraste se pueden usar juntos. Es por ello que la mayoría de los diseñadores, eligen colores primarios, brillantes para sus diseños minimalistas.

Una de las importantes características diseño minimalista es que sea coherente

El diseño minimalista, es claramente desafiante, porque cada elemento trabajado, es esencial. Una de las características diseño minimalista , es que el espectador pueda encontrar lo que necesita, sin pensarlo mucho, de acuerdo a los contenidos de los sitios web y los carteles diseñados. En otras palabras, la página debe ser coherente y tener sentido. 

El espacio en blanco en el diseño gráfico minimalista

En el diseño gráfico minimalista, el espacio negativo, sirve para dar energía a los pequeños bits de información que lo rodea. Cuanto mayor es el espacio vacío, más poder gana un objeto dentro de él. El espacio negativo también ayuda a estructurar un grupo de elementos y crear un balance. 

Gráfico minimalista en el diseño 

El uso de las imágenes en el minimalismo es bastante intencional. Los diseñadores escogen un gráfico minimalista para la efectividad y en un diseño minimalista, los utilizan cuando la imagen es más efectiva que un mensaje escrito. Los gráficos deberían utilizarse con moderación y estratégicamente, además de tener que ser relevantes para el tema. 

La tipografía minimalista en el diseño

La tipografía minimalista, debe ser tan estratégica como cualquier otro elemento. En cualquier estilo de diseño, incluido el minimalismo, no es apropiado utilizar más de dos o tres tipos de fuente. Muchos diseños, usan una fuente para los títulos, otra para el cuerpo , y posiblemente una para la navegación en sitios web, o para cualquier texto especial o subtítulos. Usualmente más de tres tipos de fuente, hace que el diseño luzca desordenado y difícil de entender. 

Diseño minimalista web 

En los últimos diez años, el diseño minimalista web, se ha puesto en tendencia. Desafortunadamente, algunos diseñadores, ha malinterpretado la idea detrás del minimalismo y crean páginas web sin contenido, la cual simplemente no tiene sentido. Sin embargo, en la raíz del movimiento minimalista, los grandes diseñadores han creado sitios web impresionantes que no solo son agradables a la vista, sino que también son fáciles de navegar. Si bien se sabe que el diseño minimalista no es práctico, ni temáticamente posible para todos los sitios web, las páginas que si pueden utilizarlo, deberían aprovecharlo.

Publicidad minimalista y los medios

Folletos, empaques y campañas publicitarias han visto su parte del diseño minimalista. Sin embargo, es en carteles y logotipos que usted ve que se afianzan. En la publicidad minimalista, muchos diseñadores optan por utilizar este diseño simplificado para todo, desde carteles de películas, carteles de bandas, carteles de anuncios. La razón de esto es la eficacia de transmitir un mensaje fuerte de forma rápida y limpia. Usados correctamente, los carteles minimalistas están diseñados para usar cada uno de sus elementos para enviar un mensaje. El resultado suele ser un póster que no solo es funcional sino también estéticamente agradable.

Logotipos minimalistas 

Los logotipos minimalistas, es un concepto importante, ya que el propósito del logo , es poder ser recordado y asociado fácilmente. Como resultado, los logotipos minimalistas, son  ya que mantiene el logotipo lo suficientemente simple como para ser memorable. La parte difícil de un logotipo minimalista es hacer un diseño que sea fácilmente reconocible para la empresa que representa, al mismo tiempo que refleja los objetivos de la marca.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

También te puede interesar