Hacer que su contenido tenga accesibilidad web es una estrategia inteligente, incluso si la ley no lo requiere de su empresa. Ya que, el contenido accesible permite a cualquiera consumir las publicaciones. También indica a todos, que su marca reconoce el valor del contenido inclusivo.
La accesibilidad al contenido web abarca cuatro principios:
Perceptible: Los usuarios pueden percibir toda la información presentada, incluso si uno de sus sentidos no funciona. Es decir, si la persona no lo lee, existe material audiovisual. De igual manera ocurría, si el material audiovisual no puede ser visto y solo escuchado, el audio debe explicarse de tal manera que no sea imprescindible ver el vídeo.
Operable: los usuarios pueden operar con los componentes de la interfaz y la navegación. Es decir, pueden interactuar fácilmente de manera intuitiva. Asimismo, no requiere de una banda ancha para tener acceso completo.
Comprensible: Los usuarios pueden comprender la información. Es decir, utiliza lenguaje de fácil comprensión. En ese sentido, prima el entendimiento ante cualquier otro objetivo.
Robusto: Los usuarios pueden acceder al contenido a través de tecnologías de asistencia. Es decir, la estructura de la página se adapta fácilmente con asistentes de navegación. De esa manera permite una mejor experiencia con el contenido.
La accesibilidad web también aborda las “discapacidades situacionales”, factores temporales que afectan la forma en que una persona accede o percibe un sitio web. Por ejemplo, una mala conexión Wi-Fi podría impedir el acceso en un dispositivo móvil o la luz natural brillante dificulta a un usuario que está al aire libre. Así que, el contenido más accesible sigue siendo utilizable, perceptible y comprensible. Esto sin importar cómo, cuándo o dónde una persona acceda al contenido.
La autoridad global, Directrices de accesibilidad al contenido de la web (WCAG) define el contenido web como la información en una página web o aplicación web. Esto incluye texto, imágenes y sonidos, y el código o marcado que define la estructura, la presentación, etc.
En otras palabras, cada pieza de contenido publicado digitalmente debe ser accesible, incluyendo:
La falta de texto descriptivo para los componentes esenciales de un sitio web es una barrera de accesibilidad común. En este ejemplo, frases como “leer más” y “aprender más” no son lo suficientemente explícitas. En su lugar, etiquete los enlaces o botones con lo que la persona puede esperar encontrar, como “Leer artículo completo” o “Ir a artículo completo”.
Incluir títulos de página descriptivos, encabezados, texto de anclaje y meta descripciones, así como texto alternativo para imágenes, también es útil para la optimización de motores de búsqueda. Esto se debe a que estas formas de datos estructurados hacen que los rastreadores de motores de búsqueda se puedan desplazar por el contenido de su sitio. Del mismo modo, proporcionan información para tecnologías de asistencia que ayudan a las personas con discapacidades físicas o visuales a acceder al contenido web.
El contenido de bajo contraste, como el texto gris claro sobre un fondo blanco, puede dificultar que algunas personas vean y entiendan el contenido. No solo es difícil para las personas con discapacidad visual permanente. También es difícil para las personas ver con luz brillante o natural y en pantallas mal calibradas. Esto dificulta la accesibilidad del sitio web.
Los criterios de contraste de WCAG especifican contrastes mínimos entre el texto y los colores de fondo. Para tamaños de fuente de 18 puntos o más (14 puntos si están en negrita), el contraste debe ser de 3 a 1. Para tamaños de fuente más pequeños, el contraste debe ser de 4.5 a 1.
Hacer que los videos, seminarios web y contenido de audio sean accesibles significa incluir formatos alternativos, como transcripciones. Este contenido basado en texto también puede ser útil para el SEO, porque puede ser buscado por los rastreadores. También puede ser útil minimizar los ruidos de fondo, incluir marcas de tiempo descriptivas y agregar una función de salto para su audiencia.
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Recuerde, la accesibilidad digital no se trata solo de lectores de pantalla y contraste de color. La accesibilidad web a menudo se reduce a la optimización de la experiencia del usuario (UX), que también es una prioridad para las plataformas de búsqueda.
Piense en la experiencia general de navegar y consumir el contenido que crea y publica. ¿El contenido está organizado en categorías claras y descriptivas? ¿Se puede buscar en su sitio web? ¿La página se carga rápidamente y con el formato correcto? ¿Se dividen largos bloques de texto con imágenes atractivas y gráficos instructivos? Todos esos atributos pueden afectar la accesibilidad de su sitio.
Las elecciones de lenguaje sutiles pueden marcar una gran diferencia cuando se trata de accesibilidad en una web. Ofrezca suficientes detalles en la sección en la que se encuentra el usuario. Si es necesario, adopte frases accesibles. Por ejemplo, si deseamos que revisen la imagen para complementar el contenido, podemos colocarle al final del párrafo “como se detalla en la imagen”. También ocurriría en caso se desee que revisen un vídeo o descarguen información relevante.
Además, el idioma también puede ser una buena oportunidad para que la inclusión aborde todo, desde la identidad de género, la cultura, etc. El objetivo es evitar el contenido que pueda utilizar estereotipos, comunica prejuicios o discrimina a las personas. Además, el contenido debe estar escrito de forma inclusiva.
La recompensa de tener un sitio web accesible es tener mayor presencia en los motores de búsqueda. Esto quiere decir que Google le dará mayor valoración al contenido que cumpla estas condiciones. Puesto que al tener permanencia y una buena experiencia en el usuario, el rebote en la página y el sitio será menor.
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