Jan van der Wolf y su no convencional fotografía de exteriores
Jan van der Wolf es un talentoso fotógrafo profesional, nacido en Voorburg, quien creció con una réplica de un cuadro de Vincent van Gogh en su cuarto. A veces, solía subirse a una silla para poder verlo de cerca. Cuando tenía 10 años, su padre le compró su primera cámara fotográfica. Su amor por el arte siguió creciendo con el tiempo, pues siempre le ha gustado ir a museos.
Como fotógrafo, utiliza exteriores como principal escena para sus tomas. También, los diferentes tipos de luz externas, como las de la playa. Gran parte de sus imágenes son inspiración de exteriores y colores brillantes. El fotógrafo tiene una colección extensa de espacios urbanos y arquitectura, normalmente con ventanas y balcones. Escaleras y techos, que parecen especialmente instalados para él.
Su mayor prueba fue la fotografía urbana, pues le es difícil realizar fotos simples cuando se tienen tantos detalles. Además, implícitamente podemos ver en sus fotografías formas geométricas que se camuflan a la perfección con el entorno, pero que; sin embargo, Jan van der Wolf logra percibir. En algunas tomas, se puede apreciar la simetría que existen en sus fotografías, con una simple variación de colores o sombras.
A Jan van der Wolf le gustan las imágenes minimalistas y abstractas. Las fotografías de este artista no solo tienen colores y formas, sino que además están delineadas naturalmente por la luz que irradia en ellas. Así como, las texturas de sus imágenes, perfectamente enfocadas, son palpables a la vista.
Por otro lado, el juego de luces y sombras que componen sus fotografías realzan los colores volviéndolos vibrantes y llenos de vida. Asimismo, lo que más resalta es la composición tan acertada y bien lograda de cada una de ellas. Este fotógrafo puede dominar todo tipo de estilo, brindándole a cada espacio su toque personal.
Jan Van der Wolf es un fotógrafo con una basta experiencia, pues reconocer los simples detalles de los contextos que nos rodean es difícil de identificar con los ojos. Para ello, se necesita de mucha práctica y buena perspectiva de tu visión del mundo. Un consejo del artista es que en los lugares industriales podemos encontrar colores y líneas. Que el atardecer les dará un luz dura y sombras duras.