7 astrofotógrafos nos dicen cómo tomar fotografías del espacio exterior

La fotografía es rica por tener diferentes categorías y ramas de especialización, y de la cual cada una es especial por lo que ofrece,  como la fotografía de espacio exterior o vía láctea, la cual se dedica, tal como dice su nombre, a capturar fotografías del espacio, y así mismo revelar la belleza que hay más allá del cielo.

7 astrofotógrafos, especialistas en el tema, nos dan sus mejores consejos para que puedas incursionar en el mundo de la fotografía de la vía láctea y obtengas fotografías dignas de concurso, pero no solo porque aparezcan estrellas en ella, sino por la composición, exposición y colores.

Conoce cómo fotografiar impresionantes imágenes del espacio exterior

1. Tómate el tiempo de configurar tu equipo adecuadamente

“Mientras más tiempo tome en un solo objeto, mejor será su imagen, y será más fácil resaltar los detalles”. – Tragoolchitr Jittasaiyapan

Tal como dice el título, tienes que estar seguro de que las configuraciones y accesorios que tenga tu cámara sean los suficientes e ideales para fotografiar el espacio. Lo cual ayuda a no estar pensando en el momento qué fotografiar, sino a tener un plan de trabajo estructurado.

Y no solo eso, también debes de tener en cuenta el procesamiento, pues el capturar las imágenes puede resultarte finalmente fácil, pero la edición es un tema aparte que también necesitas dominar.

Finalmente, recuerda que para realizar fotografías de este tipo, tienes que tomar muy en cuenta el clima y en qué o cuánto puede afectar tus imágenes.

 

2. Busca un lugar que te dé lo que quieres

“Usa un atlas estelar para componer tu marco basado en las constelaciones, o usa agua para reflejar el cielo estrellado”. – Anton Jankovoy

Antes de realizar cualquier tipo de foto, investiga el lugar donde vas a fotografiar, ya que en la noche es muy difícil estar buscando un lugar que tenga algo de iluminación. Aunque no lo creas las noches oscuras y sin luna son la mejor ayuda para crear fotografías de la vía láctea.

Por otro lado, puedes incluir en tus tomas personas, tiendas de acampar, casas, fogata y todo lo que pueda ayudar a resaltar tu toma.

 

3. Ten en cuenta las necesidades del equipo

“… cuando tenga ganas de invertir en astrofotografía, no ahorre en la montura. Esto solo conducirá a la frustración y al desperdicio de dinero”. – Manuel Huss

Cuando se empieza en astrofotografía, siempre se va querer tener el mejor equipo, pero no consideramos que es lo más importante, si el lente o la montura.  Hoy te decimos rotundamente que no escatimes al comprar el equipo de tu telescopio.

Eso es lo que te ayudará a obtener las increíbles fotografías del espacio, por eso no solo te preocupes por el lente, sino también por la montura, que creas o no, es pieza fundamental de que tus fotografías sean un éxito.

 

4. Busca el cielo cubierto por la oscuridad

“Para tomar una imagen deslumbrante de las estrellas… necesitas estar en un lugar en el cielo oscuro, lo que significa que el primer plano también está cubierto por la oscuridad. ” – Wisanu Boonrawd

Para obtener una buena toma con estrellas súper brillantes, tienes que buscar un panorama oscuro para que ellas sean las protagonistas y muestren toda la belleza de su esplendor.

 

5. Utiliza aplicaciones que te ayuden con el pronóstico

“El clima debe ser claro, y el cielo debe estar oscuro para hacer una imagen de calidad”. – sripfoto (Sarote impheng)

Puedes utilizar aplicaciones como Star Chart, la cual te ayuda a encontrar la composición y seleccionar tu punto de enfoque, mucho antes de que el cielo oscurezca. Lo que no quiere decir que el clima sea completamente oscuro.

 

6. Realiza tomas cortas de exposición

“Comience con un objeto brillante de cielo profundo, como M42 o M31, que será más fácil de capturar”. – Antares_StarExplorer (Keerati Komkongyou)

Tal como lo dicen los especialistas de Antares, comienza con tomas fáciles de conseguir y poco a poco ve buscando la toma perfecta.

Puedes probar realizando capturas cortas de exposición, para que puedas agregar información, eliminar ruidos y plasmar todos los colores y detalles de la imagen. Ya que si realizas capturas de exposición prolongada puede producir errores.

 

7. Prueba tomas con nueves despejadas

“Las nubes a velocidades de obturación lentas se mancharán en tiras suaves e interesantes que harán que las imágenes sean más animadas y dinámicas”. – Roxana Bashyrova

Al decir vía láctea o fotografía de espacio exterior, automáticamente lo asociamos con fotos de estrellas, pero esta vez Roxana nos da otra opción. En el cual nos dice que no necesariamente se obtienen fotografías increíbles con cielos despejados, sino que también se puede realizar con nubes despejadas, tal como la fotografía de arriba.

Y todo esto se logra gracias a las exposiciones prolongadas.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar