Muchas veces, vemos grandes vitrales en las iglesias y museos o murales en las calles, realizados con pequeños pedazos de cerámica de diferentes colores, llenos de colores y formas que dan vida a personajes representativos para la sociedad. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué son así?, ¿cuál es la técnica que se usa? o ¿cuáles son los artistas que lo hacen?
La técnica que se utiliza para este tipo de vitrales, murales, pinturas o gráficos, es el mosaico, donde se construye una imagen o diseño a partir de pequeñas piezas de diferente material. Para que aporten un nivel artístico y práctico al momento de la elaboración.
Una característica de esta técnica es que las piezas tienen que ser sólidas y duraderas. Por ello el material que más se utiliza es el vidrio, piedra, oro, madera, espejo, entre otros.
Además pueden ser tridimensionales y pueden incorporar objetos y elementos inusuales.
Barcelona se ha convertido en sinónimo de mosaico, donde por cada rincón que vayas encontraras uno de ellos, y esto se debe a Antoni Gaudí, un arquitecto español que empezó a utilizar esta técnica en el siglo XIX.
El Park Güell, que se encuentra en la colina de Carmello – Barcelona, es una de las maravillas de Gaudí, tanto que la UNESCO la puso en la lista de sitios de Patrimonio Mundial. También transformó la iglesia de la Sagrada Familia en algo difícil de explicar, por la hermosura de sus vitrales y la perfecta combinación del arte contemporáneo gótico y curvilíneo.
Él practicó un diseño llamado “trencadís”, en la cual utiliza piezas de cerámica como vajillas o azulejos, la cual estuvo muy de moda durante la época modernista.
Algunas de sus obras:
Fran Spohn es ilustrador, escultor, artista y especialista en el arte del mosaico moderno.
Para sus murales utiliza tubos de plástico llenos de chicles de diferentes colores, éstos van de acuerdo al diseño y colores que requiere la figura a realizar. Entre las figuras más resaltantes que ha realizado son las de Barack Obama, Robert Ripley y Rosa Parks.
Obras:
Pete Mason combina el arte pop y diseño gráfico para crear retratos de personajes famosos como la Princesa Diana, la Reina Elizabeth II , Martin Luther King, entre otros.
El material que utiliza son sellos o estampillas recicladas de cartas antiguas y sus obras más grandes utilizaron alrededor de 20,000 unidades. Impresionante.
Obras:
Te puede interesar:
Emma Karp y su padre Helge Lundstrom han creado mosaicos de manzana para el Festival anual de Kivik Apple, desde 1988. Estos contienen más 75,000 manzanas de diferentes tamaños, formas, colores y equivale a 4,000 kilos.
Lo realizan debido a que la ciudad sueca donde se realiza el festival ha sido durante mucho tiempo un importante proveedor de fruta en Suecia y el festival celebra el final de la temporada de cosecha en Suecia, que se realiza a finales de septiembre.
Obras:
La temática de sus obras es utilizar códigos de barras, la cual fue inspirada en el error de computadora Y2K, un problema informático del año 2000.
Su primer diseño donde aplico esta técnica fue el retrato de Jesucristo, ayudado por Photoshop. En uno de los proyectos que realizo Scott, utilizó un escáner, donde al leer el código de barras te redirigía a una página con la información del personaje que había sido retratado con el código de barras. ¡Qué loco!
Obras:
Sus retratos en mosaico de personajes famosos se caracterizan por estar hechos de miles de panes tostados y quemados en diversos grados para crear diferentes tonos.
Estas obras son expuestas en vallas, ya que él indica que es el tamaño ideal para exhibirlas y mostrar su creatividad. Los más representativos son el de la Mona lisa, Barck Obama y Elvis Presley.
Obras:
Sandy Schimmel, utiliza publicidad no deseada para realizar impactantes murales de personajes muy representativos en la industria de la música, como el de Madonna, llamada All American Blonde y una recreación de la famosa pintura Birth of Venus.
Su inspiración para empezar a hacer estos trabajos fue gracias a un mosaico que vio en Venecia.
Obras:
Los mejores artistas que hacen trabajos en mosaico, se caracterizan por utilizar material innovador para el ojo del espectador, no dándoles siempre lo mismo. Como pudimos observar, muchos de ellos utilizan objetos que jamás pensaríamos que servirían para realizar un mural como estos, y además tratan de resaltar personajes que tienen gran acogida para el público.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.