Algoritmo de Google : Qué es y cómo funciona

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Ya que Google es el motor de búsqueda más usado, muchos están interesados en entender cómo funciona su algoritmo para lograr posicionarse en los primeros lugares. Cabe destacar que este algoritmo de Google está sometido a constantes actualizaciones. Así que el constante cambio en las reglas del juego hace que sea algo difícil dominarlo por completo.

De todos modos, es importante saber qué es el algoritmo de Google, cómo funciona y cómo poder usarlo en favor del posicionamiento de un sitio web. Claro está que tener éxito en este objetivo requerirá de una eficiente y detallada estrategia SEO. Además de realizar y ejecutar un buen plan de marketing digital.

Qué es el algoritmo de Google

El algoritmo por sí solo se trata de un conjunto de operaciones que buscan darle solución a un determinado problema. Entre ellos, el algoritmo de Google resulta ser uno de los más complejos ya que exige cumplir con determinados criterios. De hecho, Google realiza algunos pequeños cambios en su algoritmo a diario, a la par de las grandes actualizaciones que van realizando.

En cuanto a Google, el “problema” clave es encontrar y ofrecer los resultados más relevantes para las búsquedas. Ante ello, el algoritmo de Google se encarga de solucionarlo encontrando, clasificando y mostrando los mejores resultados. Por lo tanto, el objetivo del algoritmo es mejorar la experiencia de los usuarios que hacen diversas búsquedas en Google.

Qué criterios evalúan los algoritmos de Google

Los 5 principales criterios que evalúa el algoritmo de Google para definir sus resultados de búsqueda son:

Significado de la consulta

Descubrir cuál es la intención de la consulta que realiza el usuario para evaluar los mejores resultados a ofrecerle. En especial cuando las consultas incluyen errores ortográficos o evaluar los sinónimos de los términos de búsqueda.

Relevancia de los sitios web

Los algoritmos de Google analizan el contenido de los sitios web para evaluar si contienen información relevante para las búsquedas. Esto se determina cuando el sitio web contiene las mismas palabras clave que una consulta de búsqueda, ya sea tanto en el título, encabezados y contenido.

Calidad del contenido

Más allá de la coincidencia con la palabra clave de búsqueda, el algoritmo de google debe procurar mostrar las fuentes de información más confiables. Por lo tanto, determinará cuáles son los sitios que muestran mayor experiencia, autoridad y confiabilidad en cada tema. Desestimando a los sitios web con contenido spam.

Usabilidad de los sitios web

Dentro de la clasificación de relevancia de resultados también está la usabilidad del sitio. Entre los que se considera el tiempo de carga de la página y si aparece correctamente en cada navegador y su adaptabilidad a dispositivos.

Contexto y configuración

El algoritmo de Google usa la información de la ubicación, el historial de búsqueda y la configuración de búsqueda del usuario para ofrecer los resultados más relevantes.

Cómo funciona el algoritmo de Google

El algoritmo de Google tiene como principal función proporcionar la respuesta más adecuada a las búsquedas de los usuarios. Pero todo este proceso de búsqueda y muestra de resultados sucede de manera inmediata, aun cuando detrás de ello hay todo un proceso. Podemos entenderlo de la siguiente manera

Primero, el algoritmo de Google busca los sitios web que contengan las palabras clave que el usuario introdujo en su búsqueda. En otros términos esto se conoce como crawling, que es el análisis de numerosas páginas que pueden dar respuesta a la intención de búsqueda del usuario. Esta búsqueda la realizan las “arañas” de Google que se encargan de recorrer todas las páginas que incluyen la palabra clave de búsqueda.

Luego, el algoritmo de Google clasifica o indexa cada página según varios factores que tienen que ver con la calidad y la usabilidad de las páginas web. Entre lo que se puede analizar está la cantidad de veces que aparecen las palabras clave en el sitio web. Tomando esos datos, Google ordena los resultados y así, las páginas que aparecen en los primeros resultados son las que cumplen con los criterios del algoritmo de Google.

Por otro lado, no todos los contenidos que aparecen en los resultados son útiles para cubrir las necesidades del usuario. Entonces, para evitar perjudicar la experiencia de usuario, el algoritmo de Google rastrea y elimina contenido malicioso o engañoso para solo mostrar resultados de calidad.

¿Cuál fue el primer algoritmo de Google?

El primer algoritmo de Google fue PageRank creado el 9 de enero de 1999, el cual se encargaba de asignar con números la relevancia de las páginas web indexadas. No obstante, ya que los negocios tienen interés comercial de aparecer entre los primeros resultados de Google, se diseñaron formas de manipular el PageRank.

Uno de esos métodos es el spam que implica añadir enlaces a un sitio web en otras páginas o blogs para incrementar el número de enlaces de redireccionamiento. Debido a esos intentos de burlar al algoritmo de Google, este comenzó a realizar actualizaciones periódicas que buscan reducir las malas prácticas de posicionamiento.

Por otro lado, la primera actualización crucial del algoritmo de Google fue en 2004 con el lanzamiento de Brandy. Este cambio en el algoritmo se orientaba a los textos ancla y en la Indexación Semántica Latente que comparaba el contenido de otras páginas del mismo sitio web para evaluar si tenían los mismos términos de búsqueda.

¿Cuál es el último algoritmo de Google?

El último cambio trascendental en el algoritmo de Google es Core Upday, implementado en julio de 2021, aunque los cambios iniciaron en junio. Desde esta fecha, Google lanzó cambios en los algoritmos, como actualizaciones en la lucha contra el spam en sitios web. También implementó la Page Experience Update que ayuda a mejorar la experiencia de carga en el uso de las páginas web.

Estos cambios forman parte de los Core Web Vitals que son indicadores que brindan retroalimentación sobre métricas de experiencia de usuario en sitios web. Los tres factores son el tiempo de carga del sitio web, interacción y estabilidad. Dichos indicadores son implementados para ayudar a lograr un mejor posicionamiento del contenido en resultados de Google.

Otra de las últimas actualizaciones del algoritmo fue el Google Product Reviews Update que tiene el objetivo de potenciar el contenido de las reseñas de productos. Esta actualización entró en vigencia el 8 de abril de 2021 y ha logrado un gran impacto en el posicionamiento. Con estos cambios, Google prioriza la clasificación del contenido de valor y penaliza las de baja calidad.

Para lograr posicionar a un sitio web mediante reseñas estas deben proporcionar contenido relevante que analice e investigue los productos. Tales como aportar más información de la que brindan los fabricantes, calificar el rendimiento de los productos, diferencia competitiva, entre otros. De manera que resulten ser información útil para los usuarios.

Este cambio en el posicionamiento mediante reseñas es importante ya que obtener comentarios positivos continuos aumenta la visibilidad de la marca en los primeros lugares. Además, las buenas reseñas pueden influir en la decisión de compra de otros usuarios ya que muchos se basan en estos para definir su elección. Sobre todo, teniendo en cuenta que gran parte de las compras actuales se dan mediante canales online.

Beneficios de los cambios del algoritmo de Google

Google siempre se ha manifestado comprometido con brindar la mejor experiencia de usuario, por ello está actualizando constantemente su algoritmo. De esta manera, los algoritmos premian a las páginas con contenido relevante y penalizan a las que se posicionan de forma artificial o que emplean malas prácticas para posicionarse.

Lo cual significa que todo sitio web que ofrezca contenido de calidad y relevante se posicionará eficientemente en los primeros lugares. Entonces, se sienten retados a optimizar sus sitios web y elaborar excelentes contenidos. Esto beneficia a los usuarios ya que podrán encontrar contenidos extensos y profundos que puedan perdurar en el tiempo.

Conclusión

Para todo profesional del marketing digital y especialista SEO, es imprescindible estar al tanto de cómo funciona y cuales son las últimas actualizaciones del algoritmo de Google. En especial porque estos suelen ser modificados con frecuencia para mejorar la experiencia de usuario. Por lo tanto, lograr aparecer en los primeros lugares de búsqueda requiere un trabajo constante y compromiso con el desarrollo de calidad y las buenas prácticas de posicionamiento. 

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