Aprende todo sobre la aberración cromática en fotografía y cómo evitarla

Uno de los defectos más molestos que se pueden presentar en fotografía es la aberración cromática. Éste se suele mostrar cuando realizamos fotografías a contraluz. Por otro lado, aparece con las cámaras económicas y las profesionales.

Esto se debe a que es un defecto que aparece en determinadas condiciones de exposición. Si aún no tienes muy claro qué es la aberración cromática y cómo se puede evitar, entonces este es el artículo perfecto para ti. Aquí te mostraremos cuáles son las causas que lo producen y también consejos para reducir su aparición.

¿Qué es la aberración cromática en fotografía?

Es importante que todo fotógrafo sepa qué es la aberración cromática. De esta forma, se le hará mucho más fácil evitarlo en nuestras fotografías. Este defecto se produce por el lente de nuestra cámara, obviamente de forma involuntaria. Se producen líneas de colores, las cuales rodean a algún elemento dentro de nuestra escena.

Lo que sucede es que estas líneas producen un contraste entre los elementos y el fondo. Haciendo que las fotos se vean terribles y que parezca que falta nitidez. Normalmente, esta aberración cromática se presenta cuando fotografiamos con la cámara de nuestros celulares o dispositivos fotográficos de baja calidad. Aunque, también puede presentarse con un lente profesional.

¿Porque se produce la aberración cromática en fotos?

Para comprender por qué se produce la aberración cromática en las fotos, debemos recordar uno de los elementos principales en fotografía: la luz. Como ya debes saber, la luminosidad blanca que obtenemos del sol se da como resultado de la combinación de diferentes luces.

Debido a que esas luces tienen un color y longitud de ondas distintas, se produce la luz blanca. Sin embargo, cuando una luz blanca pasa del aire hacia otro medio transparente, como el lente de nuestra cámara, ésta disminuye su velocidad de propagación, desencadenando un desvío en su trayectoria.

La trayectoria que siga la luz dependerá de su longitud de onda y frecuencia. Esto provoca que cada uno de los colores siga trayectorias distintas, por lo que cuando atraviesan un objeto transparente, éstas se separan. Entonces, cuando la luz atraviesa el objetivo fotográfico se descompone en distintos colores.

La dispersión de la luz no es igual en todos los objetivos fotográficos. En la actualidad hay cámaras que tienen muy bajo nivel de dispersión. Por lo que, el efecto no es tan evidente. Lo normal es que esta aberración cromática se presente cuando alguna de las luces dispersas choca en un punto del sensor fotográfico.

¿Cómo evitar la aberración cronométrica en las fotografías?

Si trabajas con objetivos de buena calidad es muy poco probable que aparezca la aberración cromática en las fotografías. Los objetivos de buena calidad suelen mantener todo bajo control, y si ésta aparece, reduce su apariencia. Además, acá te daremos algunos consejos que te ayudarán a combatirlo.

  • Dispara en RAW: si bien esto no evitará que aparezca este defecto, sí ayudará a corregirla en un proceso de edición. De tal manera que si tu fotografía tiene alguno de estos defectos, entonces podrás corregirlo fácilmente. La corrección de este efecto se puede hacer desde cualquier programa de edición como Photoshop. Solo tienes que ir a los ajustes de corrección de lente. 
  • Si estás usando un objetivo con zoom, entonces procura no usar focales extremas. Si estás haciendo fotografías a contraluz, lo mejor es que uses una distancia focal intermedia. Ni la más corta, ni la más larga. Esto se debe a que cuando fotografiamos a contraluz con distancias focales extremas tendremos presente este efecto.
  • Muchas veces, la aberración cromática se presenta al usar grandes aperturas de diafragma. Por este motivo, debemos usar aperturas más reducidas. Sobre todo, trata de aplicar este consejo cuando te dispongas a fotografiar a contraluz. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar