Aprendamos sobre qué es el efecto moire en fotografía y cómo evitarlo

Cuando hacemos fotografía no siempre podemos esperar tener los mejores resultados. Esto sucede porque intervienen ciertos elementos que pueden causar errores en nuestras fotos. Por este motivo es fundamental conocer cuáles son los más comunes, así podremos contrarrestarlos rápidamente. En este artículo te hablaremos de que efecto MOIRÉ en fotografía y te daremos algunos tips para evitarlo.

Lo primero que tienes que comprender es que este término es un palabra en francés. Moiré se usa para referirse a una tipo de seda que sigue unos patrones de líneas. Debido a este tipo de tejido es que se le puso el mismo nombre de Moiré. Pero ¿Qué es realmente? Es la interferencia visual que sucede por la superposición de dos patrones.

Entonces ¿cómo funciona este efecto en fotografía? Lo que sucede es que  coincide el patrón del sensor de tu cámara y el patrón que vas a fotografiar. Debes recordar que el sensor de la cámara tiene millones de fotoceldas. Entonces cuando quieres hacer una fotografía de patrones, éstos entran en contacto con las fotoceldas del sensor. Es en ese momento en el que se produce la distorsión fotográfica conocida como Efecto MOIRÉ.

Este efecto es más frecuente de lo que crees. Por ejemplo,  cuando ves la televisión y el presentador está usando una camisa a rayas, ves esa distorsión. Empiezas a ver las líneas algo curvas, por lo que la camisa ya no luce igual. Una prueba para esto es imprimiendo dos secuencias iguales en hojas transparentes. Verás que cuando los juntas se produce el moiré.

¿Cómo podemos lograr evitar el efecto Moiré?

Por desgracia, en fotografía digital es muy complicado cómo evitar el efecto Moiré, a menos que evitemos fotografiar objetos que sigan patrones pequeños. En la actualidad, existen diferentes diseñadores que han optado por no verlo como un defecto. Al contrario, han decidido sacarle el mayor provecho a la distorsión óptica que se produce al trabajar con patrones tan pequeños.

Si prefieres no tener este tipo de defecto en tus fotografías, hay formas de contrarrestarlo. Por ejemplo, puedes evitar los objetos que tienen patrones diminutos, así tus fotos quedarán lisas. Por otro lado, es preferible evitar disminuir las imágenes, porque eso puede hacer más visible el Moiré. De igual forma, debes saber que no siempre se puede detectar, en muchos casos, éste es realmente imperceptible así que no debes preocuparte.

Lo que sí es un problema es que este efecto no se puede detectar al momento de fotografiar. Incluso es difícil de detectar al momento de revisar las imágenes en la pantalla de la cámara. La única forma de ver si nuestras imágenes sufren de este fenómeno es revisándolas en la computadora.

Consejos para contrarrestar el Efecto Moiré

No hay muchas formas de reducirlo o anularlo completamente de nuestras imágenes. Sin embargo, acá te diremos las mejores formas que puedes evitar el efecto moiré.

Busca los mejores ángulos: una de las mejores formas de anularlo es dependiendo el ángulo de la toma. Cuando estés fotografiando secuencias pequeñas trata de probar diferentes ángulos. Así, te aseguras que las celdas del sensor y las secuencias a fotografiar no coincidan causando la distorsión óptica. Lo realmente difícil es identificar cuando puede darse este defecto en las fotos.

Desenfoque leve: uno de los aspectos que puede ayudar es aplicando un desenfoque liviano. Puedes aplicar un “Desenfoque Gaussiano”, y siempre debe ser leve. Lo que haces con este tipo de desenfoque es combinar ligeramente las tonalidades de los píxeles que están cerca. Con esto lograrás que la imagen pierda detalles mínimos. El desenfoque debe ser leve, porque de lo contrario perderás calidad en tu imagen.

Sé creativo: no siempre el moiré resulta siendo un defecto. Una de las mejores formas de contrarrestarlo es usándolo de forma creativa en nuestras fotos. Son muchos los fotógrafos los que han optado por implementarlo en sus creaciones artísticas. Si se usa la distorsión óptica de una buena forma puedes tener imágenes increíbles. Aunque si no te gusta realmente cómo queda, puedes editarlo en Photoshop. 

Te puede Interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

¿Cómo debe cobrar un diseñador?

Dedicarse profesionalmente al diseño es ir por un camino lleno de creatividad, sueños, imaginación y desarrollo artístico, combinado con gran [...]