Conoce un poco más sobre qué es contraluz en fotografía

Casi a diario, nos cruzamos con algunas imágenes con efecto de contraluz, y es ahí donde nos preguntamos, ¿qué es  contraluz en la fotografía?. Estas fotos se caracterizan por conseguir una fuente de iluminación frente a la cámara, puede ser luz natural o artificial. Sin embargo, esta iluminación puede variar dependiendo su ubicación, ya que podemos apuntar directamente a la luz con la cámara y crear este efecto. Otra opción es que la persona esté tapando la luz y se obtenga esta técnica.

Los 5 tipos de fotografía a contraluz que puedes capturar

Al saber la definición de esta técnica, ahora tiene que saber los diferentes tipos de fotografía a contraluz que puedes capturar y disfrutar este lindo efecto. Eso si recuerda que depende mucho del objetivo que quieres lograr con esta técnica y así no falles.

1. Las texturas le dan un giro a las fotos a contraluz

Solemos ver algunas fotos a contraluz con los detalles del cabello de la modelo muy marcados. Esta pequeña característica hace diferencia en la imagen, ya que con este método, colocando a la modelo delante de la luz, se logrará este efecto. Además de resaltar la belleza de la persona u objeto.

2. La naturalidad de la contraluz en la fotografía en la iluminación

El contraluz en la fotografía logra tener una dosis extra de frescura y naturalidad. El ojo humano está más acostumbrado a la luz del sol. En cambio, cuando vemos fotografías con flashes, sentimos que no son tan naturales. Por este motivo, ver una foto a contraluz hace que sintamos como si estuviéramos dentro de la escena y trasmite una sensación de naturalidad.

3. La técnica de las fotos a contraluz para capturar el perfil del modelo

Uno de los maravillosos efectos de las fotos a contraluz que podemos lograr es el perfil iluminado de nuestro protagonista. Este método genera como si con un pincel luminoso hubiéramos contorneado el perfil de los sujetos u objetos. Esto es algo que sucede gracias a que la iluminación puede ser más dorada en el atardecer o amanecer. Sin embargo, para conseguir un buen resultado, necesitas encontrar el ángulo ideal.

4. La fotografía de la silueta a contraluz trasmite algunos mensajes

La fotografía de la silueta a contraluz nos muestra algo de dramatismo, gracias a su sutileza. Con ellas lograrás trasmitir el mensaje que deseas de manera sencilla. De igual manera, generan misterio, y esto gracias a que dejan lugar a la imaginación. Lo primordial es que fotografíes siluetas interesantes, que sean capaces de contar una historia.

5. La traslucidez de las fotografía a contraluz, es perfecta para las flores

Una de las cosas que más destacan con este tipo de fotografía a contraluz es el ser translúcido. Esto se debe a que tiene la capacidad de dejar atravesar la luz. Esto genera que la transparencia se haga más notoria, por lo que se resaltarán cada uno de los detalles. Los resultados serán espectaculares, ya que le da un toque de color especial. Para esto, puedes usar vidrios, las alas de las mariposas, telas sedosas, los pétalos de una flor, etc.

Algunos consejos para que sepas cómo tomar fotos a contraluz

Al conocer las diferentes capturas que puede realizar con este estilo de fotografía, te vamos a brindar un par de consejos para que sepas cómo tomar fotos a contraluz.

Medición puntual: si usas el modo de medición puntual, tendrás la posibilidad de medir mucho mejor la luz. Por ejemplo, imagina que deseas tener unas siluetas totalmente oscuras o bien iluminadas. Para esta función, necesitarás usar el modo puntal. Porque de lo contrario, no conseguirás un buen efecto contraluz.

Destellos: hace algunos años, éstos eran considerados como errores fotográficos. Sin embargo, en la actualidad son más comunes y buscados. Esto se debe a que la implementación de destellos en tus fotos les dará un toque de magia. También, las líneas que forman los destellos pueden servir para dirigir el foco de interés.

Composición: en toda fotografía, la composición es básica. Sobre todo, cuando se está fotografiando siluetas. Es importante que hagas un buen encuadre, ya que esto será lo que genere mayor impacto e interés. Debido a que las siluetas no tienen color, se necesita de una composición que las resalte.

Relata una historia: siempre es fundamental que tus fotos trasmitan un mensaje. Este aspecto cobra mayor relevancia cuando no podemos visualizar los rostros del sujeto. Por eso es tan necesario que cuando fotografíes a contraluz, cuentes una historia que haga entender el contexto de tus imágenes.

Exposición: si realmente deseas tener buenos resultados, debes exponer adecuadamente el fondo de tus imágenes. Aunque lo más probable es que luego tendrás que re encuadrar tu escena.

Aprovecha las horas de luz: el momento ideal para hacer este tipo de fotos es justo antes que se ponga el sol. Es una hermosa luz dorada que dura apenas unos quince minutos, pero que nos dará resultados increíbles.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar