9 Tips para saber cómo hacer fotos con sombras

Cuando estudias fotografía te enseñan que tus tomas estén bien iluminadas, tanto con luz natural como artificial. Es ahí donde aprendes a eliminar la sombra que hace a tus fotografías menos atractivas. Sin embargo, algunas veces, el objetivo del fotógrafo no es eliminar las sombras, sino captarlas y hasta hacerlas protagonistas. Por eso, en esta nota te daremos unos 9 tips para saber cómo hacer fotos con sombras y así hacer que éstas sean un recurso muy creativo para logar imágenes buenas e interesantes.

1. Crea grandes composiciones con la fotografía con sombras

Puedes usar las sombras como las protagonistas de tu fotos. Sólo es necesario que tengas mucha creatividad y que estés atento a todo lo que pasa a tu alrededor, ya que en cualquier situación en la que exista suficiente contraste podrías lograr hacer una captura muy buena. Es muy importante que exista contraste para que la toma esté más definida.

2. Voltea y cambia la perspectiva de la foto con sombra

Al momento de subir tus imágenes a internet o mostrarlas en cualquier medio, opta por voltearlas. Así, cambiarás la perspectiva de tu fotografía y se verá mucho más original, incluso puedes jugar con la mente del espectador, si es que tu imagen es lo suficientemente creativa.

3. Haz tomas en contraluz y juega con las siluetas de las sombras en la fotografía

Una de las primeras cosas que enseñan en cualquier curso de foto es a no hacer disparos en contraluz. Pero esta es una regla que también se puede romper y así lograr fotos que muestran solo las siluetas de diferentes objetos.

Sólo para recordártelo: Una imagen en contraluz se obtiene cuando sitúas al motivo fotográfico entre la luz y tu cámara.

4. Utilízalas para capturar retratos con sombras

Las sombras son un gran recurso que puedes utilizar para realizar únicas y extraordinarias fotografías de retrato. Es genial utilizar este recurso sutilmente, pero también podrías hacerlo de manera más notoria y así lograr un contraste muy interesante en tu imagen.

5. Úsalas para rellenar el espacio negativo en tus imágenes con sombras

La verdad es que la gracia del espacio negativo en la fotografía, es justamente lo vacía que está cierta zona de la imagen. Pero si es que crees que a tu composición le falta algo, quizás sea una sombra en esa zona donde no hay ningún objeto. Así podrás lograr una escena más interesante y con más personalidad.

También puedes leer: ¿Qué es el espacio negativo en la fotografía y qué tipos existen?

6. Haz una fotografía con sombras y reflejos para crear retratos minimalistas

Con el buen uso de la sombra se puede hacer una foto minimalista muy interesante. Sólo necesitarás estar en un lugar sin muchos objetos y correctamente iluminado para logar un contraste óptimo. Si te agrada este estilo, podrías empezar a especializarte en éste.

7. Crea fotos con textura de sombras, para innovar en el estilo

Si estás atento a todo tipo de textura que nos rodea, te podrás dar cuenta que jugando con ellos y la sombra puedes realizar una muy buena toma fotográfica. Atrévete a fotografiar cualquier cosa que te imaginas, desde arena hasta un tronco de árbol; lo principal en este caso es la iluminación.

8. Aprovecha la luz para crear fotografías con luces y sombras

Si es que vas a fotografiar con luz natural, debes estar muy atento, ya que obviamente no la puedes controlar. Por eso, debes saber a qué hora del día se obtiene la mejor iluminación y a qué hora podrás tomar una linda foto con sombras. También se consigue tomar fotos muy buenas si es que mueves al sujeto y vas cambiando tu ángulo de visión; todo es cuestión de imaginación.

9. Cuando realices fotografías con luz y sombras no utilices difusor

Con la iluminación artificial tienes mucho más control sobre tus fotografías, ya que adaptas todas las luces según tus necesidades. Te recomendamos que no uses difusores de luz, ya que éstos suavizan las partes sombreadas y eso es exactamente lo que no queremos en este caso.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar