Hay miles de fotografías en Internet que están bien expuestas en el centro, pero que el brillo comienza a reducirse hacia los bordes; este efecto se llama viñeta.
La viñeta puede ocurrir naturalmente, pero también se logra intencionalmente con algún editor de fotos. Este efecto, también llamado viñeteado, bien hecho puede ayudar a atraer la atención del espectador hacia el sujeto colocado en el centro; por ejemplo es ideal para usarlo en fotografías de vida silvestre, bodas y retratos. Pero por el otro lado, las viñetas en las fotos podría hacer que no se vean tan atractivas si se trata de paisajes e interiores, ya que en este caso toda la imagen se debe de ver bien enfocada.
Ya sea que ames u odies este efecto, en esta nota te explicaremos cómo hacer para sacar y poner las viñetas con el uso de Lightroom.
Una de las principales causas de que tus fotos salgan con viñetas es el uso del diafragma abierto como f/ 1.4 o f 1.8. Otra posible causa es el uso de una distancia focal larga o el uso de un lente de gama baja. Los filtros de lente múltiple o los de baja calidad también generarían este efecto, ya que podrían bloquear la cantidad de luz que ingresa a través del lente desde varios ángulos.
Si capturaste una imagen con este efecto debido a cualquiera de las causas mencionadas, se puede eliminar fácilmente la viñeta de la foto usando Lightroom.
La función que debes de utilizar es la de “Habilitar correcciones de perfil”, este detecta automáticamente la marca, el modelo y el perfil del objetivo; y si está disponible en la base de datos de Adobe. Esto permite que la viñeta y la distorsión se corrijan automáticamente.
Para acceder a “Habilitar correcciones de perfil”, debes de estar en el módulo Desarrollar, ahí encontrarás una casilla que dice Correcciones de lente, en la cual tendrás que presionar “Activar correcciones de perfil”. Y es así que con sólo un clic se puede eliminar ese efecto no deseado, pero deberás asegurarte de haber tomado la fotografía en formato RAW, ya que esto no se puede hacer con un archivo JPEG.
Tienes dos opciones para agregar una viñeta a tu foto con el uso de Lightroom.
Usando la función de Viñetas posteriores al recorte, podrás editar tu foto de manera muy sencilla; esta herramienta se encuentra en el menú desplegable de Efectos. Puedes comenzar moviendo el control deslizante de Cantidad hacia la izquierda (en número negativo). Luego, ajusta el control Punto medio para definir la extensión de la viñeta.
La opción de Redondez permite definir la forma del viñeteo en la imagen y el control de Desvanecer define la caída o gradualidad de los bordes. Por último, la función de Iluminaciones conserva los aspectos más destacados de la fotografía.
La única limitación de esta opción es que no se puede ajustar la ubicación exacta donde comienza este tipo de edición; sólo se aplica desde los bordes hacia el centro de la imagen, es decir que está centrada.
Lo mejor de usar el filtro radial es que a diferencia del anterior ejemplo, este te permita cambiar de posición del área donde quieres aplicar esto. Esto significa que puedes seleccionar un área particular que no quieres que esté viñeteado, o sea que tienes más libertad para editar la imagen. Esta herramienta permite manipular más ajustes como el Balance de blancos, Sombras y Claridad.
En este caso, primero se tiene que hacer clic y arrastrar para seleccionar el área externa a la que será modificada; una vez hecho esto podrás ajustar los controles deslizantes.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.