¿Cómo se perfila el negocio de la televisión para el próximo año?

La televisión peruana ha estado sumida en una crisis por falta de contenido bueno y propio que genere mayor ingreso de los anunciantes. Por ello, conseguir que alguna marca ponga su nombre en tu película podía ser antes algo realmente estresante. Si bien hoy eso es algo a lo que los inversionistas están más abiertos, los buenos resultados que sumamos están ayudando a lograr ello. 
 
Para este 2015 la industria televisiva peruana tiene buena predicción y por ello los canales han invertido más de $100 millones en ella. Dentro de sus planes está convertirse en una fábrica de productos exportables y para lograrlo dos de las más grandes cadenas han realizado importantes alianzas: Frecuencia Latina con Tondero Films, realizadores de ¡Asu Mare!, y América Televisión con Telefé, responsables de haber hecho de “Poné a Francella” y “Rebelde Way” marcas de nivel mundial. 
 
 
 
 
Para lograr sus objetivos, tanto como el canal 2 y el 4 se han propuesto a mejorar la calidad de sus producciones para ser más competitivos fuera de nuestras fronteras. Y para lograr semejantes alianzas con estos importantes grupos fue también gracias a la fuerte recuperación que la televisión peruana ha tenido en los últimos diez años, sobre todo por el avance registrado desde el 2009. ¿Por qué? Porque desde ese año en adelante, los ingresos publicitarios casi se duplicaron, pasando de US$185 millones a US$352 millones. 
 
Otro importante factor a mencionar es el ingreso del fondo de inversión a la industria de los últimos cinco años, pues la rentabilidad de la televisión atrajo el interés de grupos como Enfoca SAFI, quienes en el 2012 tomaron las riendas de Latina Televisión y pasaron de tener 22% de audiencia a 28% gracias a los $6 millones que hicieron de inversión. 
 
 
¿Cómo estamos posicionados comparados con otras regiones? 
 
Si bien estamos atravesando un buen momento, no nos podemos comparar con otros mercados, como el ecuatoriano y colombiano, ni qué hablar del argentino o mexicano. 
 
Para hablar con cifras, solamente la industria colombiana supera los $1,000 millones en ingresos por publicidad en televisión. Nosotros, en cambio, todavía nos estamos recuperando de haber tenido una reducción de tarifas publicitarias las cuales cayeron hasta su cuarta parte a fines de los 90. Esto hizo que seamos 700% más baratos que el resto de países vecinos. 
 
Pero con la llegada del nuevo siglo y otras tendencias, las gerencias de los canales “se pusieron las pilas” y se reestructuraron para estar a la par con el crecimiento de la economía del país. Con ello, a partir del 2004, las tarifas comenzaron a incrementarse a un ritmo estimado de 10%  anual. Aun así todavía seguimos por debajo de la media en un 200%.
 
 
La televisión de hoy en día 
 
 
 
 
Es importante mencionar que, hoy por hoy, la producción propia en nuestras pantallas supera el 50% del total. Es por ello que la gente se siente tan identificada con programas como “Al fondo hay sitio”, quien además de ser el programa más sintonizado de la televisión, también es el que tiene el costo más alto: recibe entre US$4 mil y US$6 mil por 30 segundos de publicidad. 
 
El fenómeno de las producciones locales se dio en el 2014 ha hecho que las diversas empresas piensen más en tener su propia programación que traer televisión de afuera. Es por ello que Latina produce localmente el 85% de su programación y ya está alistando seis ficciones para el año que viene. Por su lado, América tiene el 65% de su programación con contenido local, el mismo porcentaje que tiene ATV. Vale mencionar que entre ellos 3 concentran el 90% de la sintonía del país.
 
 
¿Qué ven más los televidentes? 
 
 
 
 
La mayoría de televidentes prefiere estos tres formatos de televisión: noticieros, entretenimiento y “realities”, programas que se consideran flexibles y que permiten una mayor conexión con la audiencia. 
 
En el caso de canal 4, “Vive, América” es una clara muestra de ello. Este evento reunió a los principales periodistas de América Televisión junto con las figuras de “Esto es guerra” y lograron captar a más de 20,000 personas. 
 
ATV también hizo lo mismo con otros eventos, como las previas del Mundial Brasil 2014. Ellos aprovecharon la popularidad de sus “Combatientes” y otras figuras del canal para atraer a más de 10 mil personas por día. 
 
Por su parte, Canal 2, Frecuencia Latina, ha iniciado la promoción de sus estrellas de los distintos realitys que tiene, como “Yo Soy” y “La Voz”, con firmas de autógrafos y distintos shows en centros comerciales, y prepara un concierto que reúne en un mismo escenario a los jurados de  “La voz Perú”: el “Puma” Rodríguez, Jerry Rivera, Kalimba y Eva Ayllón.
 
 
¿Qué se viene para el 2015? 
 
 
 
 
Las inversiones que las cadenas televisivas están haciendo apuntan a la mejora de calidad de su contenido para que puedan salir al exterior. En el caso de América Televisión y Latina, apuntan al desarrollo de series de ficción y a la coproducción de películas. 
 
Con “Al fondo hay sitio”, por ejemplo, se espera hacer una película en base a su éxito apenas se cumpla el ciclo de vida de la serie. Por ahora se exporta a Bolivia, Ecuador y Paraguay con resultados positivos.
 
“Esto es Guerra” también alista su salida. Para el 2015 se producirá en Bolivia, de la mano de ProTV, esto gracias a la cercanía que el Perú tiene con dicho país y la similitud de los consumidores. A esto se le suma su propia línea de ropa y los DVD de “Dr. Tv”. 
 
Por otra parte, y para finalizar, Panamericana Televisión busca recuperar los acuerdos con sus antiguos aliados:  las internacionales O Globo y Venevisión para volver a la competencia. 
 
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