Confirman que las personas que se toman selfies padecen de un trastorno mental

personas que se toman selfies
Sin duda son muchas las personas que se toman selfies cada día, incluso varias veces al día y en cualquier situación. La moda del “selfie” ha inundado las redes sociales a tal punto que se consideraría, a voz popular, que quienes participan de esto debían de tener algún trastorno. Sobre todo porque para muchos es extraño ver como otra persona puede admirarse tanto como para no darse cuenta que traspasa los límites entre lo personal y lo social.

A esto se le suma la increíble facilidad de algunos por exponerse tanto ante otros, situación que se toma como un signo de inmadurez. Algo que si bien podría ser aceptado en grupos más jóvenes no es tan bien visto cuando se trata de personas mayores que muestran este comportamiento. Por lo cual, en este artículo retomaremos este debate para descubrir si sucede algo patológico con las personas que se toman muchas selfies.

tomarse selfies indica un trastorno mental

¿Qué es una selfie?

Puede que muchos sepamos de que se trata, pero siendo algo teóricos definiremos a las selfies como la “fotografía que uno se toma a sí mismo, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web y que se comparte a través de las redes sociales”. Esta definición es incluida por el diccionario de Oxford para definir una de las prácticas más populares de los últimos años. 

Ciertamente, las selfies son parte de la vida cotidiana de muchas personas alrededor del mundo. Incluso son los tipos de fotografía que más vemos en las redes sociales. Asimismo, podemos encontrar todo tipo de selfies, con diversos estilos y hasta con muchas personas. Quizás, en vista de que es una práctica habitual, se empezó a cuestionar que sea algo realmente saludable para la salud mental.

Trastorno de las personas que se toman muchas fotos : Selfitis

En un principio, en 2014 se había indicado que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) durante su reunión anual celebrada en Chicago en 2017 había realizado un pronunciamiento oficial sobre este tema. Pero luego, ellos salieron a desmentir el haber diagnosticado una enfermedad en aquellas personas que se toman muchas selfies.

No obstante, desde esa fecha en adelante se presentaron diversos estudios y artículos que hacen referencia a este comportamiento. Uno de estos artículos es el escrito por investigadores de la India en la International Journal of Mental Health and Addiction. Aquí se presentó un estudio que determina que las personas amantes de tomarse “selfies” sufren de un trastorno denominado “selfitis”.

Para ser más exactos, “selfitis” se define como: “El deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad”.

Por lo tanto, cabe destacar que si bien las selfies no son una actividad propia de la modernidad ya que se encontraron algunas selfies “antiguas”, lo que si es “nuevo” y problemático es la efusiva publicación en redes sociales. Es por ello que se ha tomado en cuenta esta compulsión a sacar numerosas fotos en cualquier contexto y lugar, tan solo por la intención de subirlas a las redes sociales.

selfitis

Niveles de Selfitis

Asimismo, se indica que este trastorno ocasionado por la predilección fotográfica en la persona se puede dar con ciertas variaciones. Por lo tanto hay tres niveles de selfitis:

  • Borderline: tomarse fotos de uno mismo, por lo menos tres veces al día, pero sin llegar a compartirlas en las redes sociales.
  • Aguda: tomarse fotos de uno mismo, por lo menos tres veces al día, y luego publicarlas en las redes sociales.
  • Crónica: tomarse fotos de uno mismo “sin control”, más de 6 selfies al día, y compartirlos en las redes sociales en repetidas ocasiones.

personas que se toman muchas fotos

Causas de la selfitis en las personas que se toman muchas fotos

Los investigadores afirman que los afectados por trastorno de selfitis suelen ser personas con falta de confianza en sí mismos y que por ello tratan de integrarse al entorno mediante las selfies. En especial, mediante los comentarios positivos que puedan recibir por las selfies que publican.

Entonces se pueden encontrar 2 particularidades. Por un lado, quienes sufren de narcisismo y desean brillar más que otros. Por otro lado, quienes al tener muy baja autoestima buscan la aceptación de los demás. Ambos estarían actuando bajo estas manifestación inestable de autoconfianza. 

Con todo esto, los investigadores que escriben sobre este tema han advertido que no hay cura inmediata para esta conducta ya que está asociada a un elemento psicológico – anímico. No obstante, sí existe un tratamiento temporal disponible a través de la terapia Cognitivo-Conductual. Así que ya saben, ¡advertidos están!

trastorno mental por tomarse muchas fotos

Por último, como dato curioso, te invitamos a ver una serie de famosas escenas de películas en donde las armas son reemplazadas por el controversial selfie stick.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votos, promedio: 3,82 de 5)
Cargando...

También te puede interesar