Conoce todo acerca de lo que es un BOT de Messenger de Facebook

hombre habla con robot

Un BOT (aféresis de robot) es un programa que permitirte comunicarte de manera automática con tus usuarios en Facebook. En otras palabras, éste es un sistema que simula ser una persona, ya que responde automáticamente a los mensajes que las personas hacen en el Messenger de tu Fanpage. Pero hay que tener en cuenta que un BOT  no realizará todo el trabajo; o sea que de ser necesario, el usuario terminará hablando con un humano para resolver sus dudas.

Si es que con toda esa explicación, todavía se te hace un poco difícil saber de lo que estamos hablando, no te preocupes. Se podría decir que un BOT es similar a un soporte telefónico, que cuando llamamos a alguna empresa nos ofrece diferentes opciones de servicios, para luego ser atendido por una persona capacitada.

¿Cuándo y por qué utilizar esta herramienta en el Messenger de Facebook?

conversacion por facebook

Es obvio que esta herramienta es creada para responder mensajes de Messenger de Fanpages. Si es que tu página recibe el mismo tipo de preguntas frecuentemente, sería óptimo tener esta herramienta para responderlas. Además, creemos que se necesita tener un BOT principalmente por dos razones:

  • Es un plus que des una respuesta inmediata a cualquier consulta por Facebook. Así, los seguidores de la página sentirán que están siendo escuchados.
  • Cuando la persona que se contactó contigo se siente escuchada, será más fácil que se enganche a tu marca. Y además si muestras tu contenido y ofertas a través del BOT, también es probable que envuelvas a este usuario. 

Para que el usuario se mantenga conectado tu página, es importante que trates de mantener la conversación. Por ejemplo, supongamos que ofreces algún tipo de servicio y que una persona llamada José te escribe preguntándote por dicho servicio.

En este caso puedes configurar respuestas automáticas como: “Hola José, nuestro servicio ofrece……” u “Hola José, gracias por escribirnos, en breve una persona especializada contestará tus dudas”, si quieres acercarte aún más al usuario, podrías preguntarle su número de teléfono para darle mayor información.

¿Cómo crear un BOT para optimizar tu Fanpage?

Si tienes una Fanpage y crees necesario el uso de esta herramienta, acá te explicamos cómo hacerlo y así optimizar su funcionamiento.

  • En primer lugar, es necesario que sepas que existen diferentes herramientas que permiten crear uno. Algunas de éstas son Manychat, ChatfuelDialogflowBotsify , etc.
  • Después de haber elegido cuál usar, deberás confirmar su acceso a tu Fanpage.
  • Luego tienes que configurar la parte básica de tu nueva herramienta, como Administradores, Idioma, Menú principal y, por último, los mensajes pre-determinados de respuesta.
  • Es recomendable probarlo, así que entra a tu perfil personal de esta red social y haz clic en el botón “enviar mensaje”. Se abrirá una conversación con tu propia página a la cual le podrás enviar un mensaje y comprobar que esté funcionando correctamente.
  • Configura un mensaje de bienvenida para el usuario que está comunicándose contigo. En este mensaje puedes dar dos caminos diferentes y así el usuario podrá elegir el tipo de información que requiere.

Ventajas que obtendrás con su implementación en tu página de Facebook

Con su implementación en tu página de Facebook, no sólo mejorarás la comunicación con tus posibles clientes, sino que también obtienes otras ventajas como:

  • Mejorar el servicio de atención al cliente, ya que simulan la conversación fluida entre tu y tu cliente, así no estés conectado.
  • Aumentar el tráfico a tu Fanpage.
  • Puedes usarlo para vender e informar las 24 horas del día.
  • Te ayuda a segmentar a tus clientes, según las respuestas que te dan.
  • Personalizar respuestas, ya que si recibes constantemente las misma pregunta, como la típica ¿Cuál es el precio? o ¿Me puedes dar información?; la forma adecuada y para que no estés escribiendo la misma respuesta constantemente, puedes tener respuestas prediseñadas.
  • Tus ventas aumentarán de forma rápida, ya que los pedidos de tu producto o servicio será de manera mucho más rápida. 
  • Aporta en la difusión de tu marca, dándote como resultado la captación de más clientes. 
  • Ideal para utilizarlo en las campañas de Marketing.
  • Puedes generar órdenes de compra.
  • Te ayuda a conocer a tus clientes, ya que gracias a sus preguntas podrás filtrar y saber qué es lo que más les interesa de tu negocio. 
  • Podrás contestar con gran velocidad los mensajes, pues además de ahorrar costos, también ahorrarás mucho tiempo. Recuerda que un BOT es mucho más rápido que un humano, por ello fue creado, para ahorrar tiempo. 

Consejos para hacer buen uso de esta herramienta en el chat de tu Fanpage

red social

¿Ya te creaste un chatbot pero no sabes cómo empezar? Relájate y presta atención a los siguientes consejos que te ayudarán a hacer buen uso de éste.

  • Detecta las preguntas habituales de tus clientes, así podrás crear respuestas automáticas para muchas de ellas.
  • No se debe sustituir la relación “Human to Human”. Es decir que este tipo de respuestas son fundamentales para tener un contacto inicial con tu usuario, pero a éste no le gustará estar tratando todo el tiempo con un robot, ya que siempre obtendrá respuestas frías. Habrá ocasiones en las que deberás dejar el uso de esta herramienta de lado y tú tendrás que responder cierto tipo de preguntas manualmente.
  • Es muy importante que consideres los diferentes términos coloquiales que se utilizan en los distintos países. Debes configurar los mensajes, de modo que el robot sea capaz de responder todo y no hayan mal interpretaciones. 
  • No le des completa libertad al BOT y hazle un constante seguimiento. En muchas ocasiones, como en las campañas de conversión, las respuestas automáticas pueden no ser pertinentes y causar que se pierda una venta e incluso que el usuario deje de seguirnos. Por eso es muy importante estar pendientes y, de ser necesario, responder de manera personalizada todas las dudas. 

En conclusión, este robot permitirá mantenerte en contacto y crear una cercanía con los usuarios de tu Fanpage. Por eso, hoy por hoy es necesario que lo tengas, ya que no siempre podrás responder todos los mensajes de forma manual. Pero recuerda que el robot jamás reemplazará a la persona. Si deseas aprender más sobre cómo gestionar una página de Facebook y administrar tus respuestas, puedes llevar un curso de Community Manager.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar