Denunciante de Facebook revela cómo funciona el algoritmo

cómo funciona el algoritmo de Facebook

La denunciante de Facebook que filtró documentos al medio digital “The Wall Street Journal” reveló su identidad en una entrevista. Además brindó información sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook. De hecho, señaló cómo es que la compañía ha ignorado graves problemas ocasionados por la red social. En esta nota, conoceremos todas las revelaciones que se han mencionado.

Secretos revelados

Frances Haugen, según un perfil de LinkedIn ya borrado, era una gerente de producto en Facebook que se encargaba de la Integridad Cívica. En cuanto el grupo se disolvió en el año 2021, la denunciante renunció. El motivo que señaló ella para su renuncia, fue que no confiaba en que la compañía invierta dinero para evitar que la red social sea peligrosa.

Es más, Frances Haugen, también ha trabajado en Google y Pinterest, por lo que sabe que la manera en que trabaja Facebook es sustancialmente peor. La razón de ello, es que la compañía prioriza los beneficios que puede obtener por encima del bienestar de los usuarios. Así que su algoritmo está enfocado en generar más dinero. Pero, la pregunta es: ¿cómo funciona el algoritmo de Facebook?.

Algoritmo de desinformación y odio

Frances Haugen indicó en la entrevista del programa 60 Minutes, que los algoritmos desplegados en el año 2018 son la raíz del problema. Debido a que estos buscan crear mayor compromiso y Facebook descubrió que lo mejor para lograrlo es infundir el miedo y odio. Es decir, se identificó que es mucho más fácil inspirar a las personas a tener ira que otras emociones. 

Aunque cuando se presentaron estos cambios, Mark Zuckerberg manifestó que las modificaciones eran muy positivas para la comunidad en la red social. Sin embargo, los informes revelados en “The Wall Street Journal” indican todo lo contrario. En ese sentido, hay que recordar cómo ha respondido Facebook a las acusaciones sobre el funcionamiento del algoritmo.

denunciante de Facebook

Respuesta de Facebook sobre cómo funciona el algoritmo

Nick Clegg, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, defendió a la compañía diciendo que las acusaciones eran ridículas. Al referirse a los señalamientos que culpan a la red social de los ataques al Capitolio de Estados Unidos a principios de este año. Sobre este tema, él señaló que la gente quiere culpar a la tecnología de los problemas de polarización política en Estados Unidos para exculparse. 

Sin embargo, Frances Haugen aseguró que la red social desactiva de manera predeterminada las herramientas implementadas para combatir la desinformación. Después de que Joe Biden ganará la presidencia a Donald Trump en este año. Cómo se logra esto, pues haciendo cambios en el funcionamiento del algoritmo de Facebook. Teniendo como resultado la irrupción en el Capitolio de manifestantes.

Sobre la Denuncia

Para finalizar la entrevista Frances Haugen terminó pidiendo una regulación más amplia a las redes sociales. Ciertamente, Facebook también ha pedido esto pero de forma más limitada. Asimismo, se tiene previsto que la compañía comparezca ante un panel de Comercio del Senado el cinco de octubre. 

Mark Zuckerberg Senado de Estados Unidos

Conclusiones sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook

En definitiva, Facebook no está pasando por un buen momento en cuanto a la confianza que proyecta. Incluso, este tema está afectando los ingresos que obtiene la compañía. Principalmente, porque los usuarios han llamado a las empresas a hacer un boicot a la red social. Así que los community manager están prefiriendo promocionar sus productos en otras plataformas.

Además, Facebook podría enfrentar millonarias multas por los problemas legales ocasionados con su plataforma. Por otro lado, la red social ya no es tan popular entre los más jóvenes. Todo esto parece indicar que el gigante tecnológico va a ir perdiendo relevancia. No obstante, Facebook cambia constantemente el algoritmo para evitar caer en el olvido. Así que la pregunta es, cómo va a funcionar el próximo algoritmo. 

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar