¿Está llegando el comienzo del fin en Facebook?

La red social de Zuckerberg sigue perdiendo público joven cada vez más.


No hay duda que cada vez más son los jóvenes que se cansan de Facebook y que buscan nuevas plataformas sociales para llenar el vacío que la red social de Zuckerberg está dejando. Pero, ¿qué tanta es esta baja en cifras, para ser más exactos? 
 
 
 
 
Un último estudio de Global Web Index realizado a 12,399 personas de EE.UU. y el Reino Unido de entre 19 y 64 años indica que el 50% de sus usuarios está utilizando esta plataforma con menos frecuencia que antes. ¿El principal motivo? Según el 45%, ya no es tan interesante como antes. Por otra parte, otro 37% responde que Facebook les resulta aburrido, mientras que un 18% considera que esta plataforma ya no es tan “cool” como lo fue antes.
 
Esta encuesta fue realizada durante el tercer trimestre del año y muestra también que el público adolescente es el que más está abandonando esta plataforma. De ellos, el porcentaje de personas que ya no muestran el mismo interés en esta plataforma es superior a la mitad (54%), mientras que el 50% admite que Facebook les aburre, un 28% indica que ya no es segura ni privada, mientras que otro grupo indica que ya no es la red social de moda (27%).
 
El análisis también señala que Facebook es la web que menos creció en cuanto a usuarios activos, registrando solo un aumento del 2%. Esto a diferencia de Tumblr, que creció 120%, y Pinterest con 111%.  
 
 
 
 
Presentados los siguientes datos uno debe preguntarse qué cosa deben estar haciendo las otras redes sociales bien para ganar cada vez más público. 
 
De acuerdo con un estudio de Piper Jaffray, 9 de cada 10 adolescentes en EE.UU. prefieren usar Twitter e Instagram en lugar de Facebook. La muestra de este informe fue de 7,200 jóvenes de entre 13 y 19 años, y reveló que un 76% de ellos utiliza Instagram; un 59% usa Twitter y un 45% se conecta a Facebook de manera habitual. Vale indicar que los resultados anteriores a estos indicaban 72% para Facebook, 69% para Instagram y 63% para Twitter. 
 
Para ser más meticulosos con el tema, veamos a continuación las cosas qué están haciendo que las que otras plataformas sociales tengan mayor relevancia en la mente del joven consumidor. 
 
Twitter: Hay contenido de mayor interés y sigue siendo primordial para quien quiera estar enterado de noticias del momento. Hay menos cantidad de enlaces maliciosos y de corta manera (menos tiempo perdido) uno puede estar perfectamente enterado. Sus apps la han hecho más atractiva para quienes quieran tener su toque “social”.
 
WhatsApp: Su privacidad es fundamental para esta aplicación ya que hace que nuestro contenido esté expuesto para el grupo o personas que realmente deseamos sin estar pensando que podría ser también vistos por otros. Es simple y directa y ofrece el servicio de mensajería sin atiborrarlo de cosas que uno terminaría sacando. 
 
Instagram: Su formato visual invita a que uno quiera colgar fotos de carácter más agradable. Sus atajos han hecho que su uso sea más fácil y se considera la manera ideal para aquellos que gustan de tomar fotos pero que les da vergüenza exponerla al mar de personas en Facebook (existe mucho menos crítica y más “aplausos”.
 
Tumblr: La creatividad del usuario sale a flote en esta plataforma que explota los blogs al 100%. Si te gusta ver o leer contenido de interés y de personas como tú y yo, esta es la opción. Los usuarios de esta red son más complacientes y disfrutan de un contenido 100% personal y original. 
 
Pinterest: Contenidos de mayor interés según los gustos del usuario. Visualmente es rápida y no gasta el tiempo del usuario en cosas que no quiere que lo hagan leer. Uno ve bastantes novedades y lo mantiene al tanto de las tendencias de hoy en día, y del ayer.
 
Snapchat: Es a preferida para contenido efímero (tiene solo segundos de vida) y se ha convertido en la forma ideal de “divertirse” en el momento gracias a los filtros que usa. Si uno quiere “rajar” de alguien, esta app te da la forma perfecta para hacerlo. 
 
Los problemas de Facebook
 
 
 
 
Conozcamos a continuación qué cosas son las que están haciendo que la red social pierda el toque que en algún momento tuvieron. 
 
1) Contenido basura. Uno se entera de lo que no quiere saber de otros y se ha atiborra de noticias de muy poco interés (ejem: la vida de los personajes de Combate y EEG o si alguien de la farándula fue infiel o si lo vieron en tragos). 
 
2) Posteos de personas con algún mal que solo se pueden salvar con un “Like”. El morbo en Facebook es tal que por lo menos vemos esto 2 veces al día.  A esto se le suman los posteos reales (de amigos, por ejemplo) a los cuales uno se siente obligado a hacerlo por presión social. 
 
 
 
 
3) Enlaces maliciosos por doquier. Suerte la tuya si cuando abres una noticia no es un encale malicioso o de páginas que piden un “Like” para ver sus contenidos. 
 
4) Sobre exposición de la vida de las personas. Es bonito ver la foto de alguien de su fin de semana, pero ya no lo es cuando estas fotos involucran al perro o gato y a cada miembro de la familia y cada locación que uno visita. A esto se le suman los famosos “selfies”. Como decimos anteriormente, uno o un par están bien…..más de cinco selfies al día ya molestan. 
 
5) Fotos con hashtags: #DemasiadoEstaMal #Aburren #SeVeHorrible #DiceLoPeorDeUno #QuitaElVerdaderoProposito #Cansan #AlaGenteLesLlega #IndicaQueUnoEstaDesesperado 
 
 
 
 
6) El humor de otros: No hay nada peor que tener que ser testigos del mal humor de otros. Para ser más exactos:
 
– Personas que les encanta hacerse las víctimas o que les gusta dejar en claro lo mal que se sienten del “corazón”. El efecto “soy soltera y hago lo que quiero” se suma a esto ya que para todos se ve como un intento de llamar la atención del ex de manera desesperada. 
 
– Malos días. Todos tenemos malos días pero no hay porque sumar a otros en el caso. Hay maneras y maneras de expresar nuestro malestar sin “karmearle” el día a otros. 
 
7) La cantidad de eventos que no nos gustan, páginas a las que no queremos darles “Like” pero que por amistad le damos o páginas que de alguna manera nos comprometen a compartir. 
 
8)  Privacidad. Si bien uno puede escoger quién no quieres que vea tus posteos o comentarios, siempre estos pueden hacerlo de alguna manera u otra. En Facebook nada es privado, es cuestión de encontrar la manera correcta y sin tener que ser hacker o algo similar. 
 
 
 
 
9) La sobre exposición de contenido. Alguna marca publica algo de interés y rápidamente los demás comienzan a hacerlo. De todo el contenido que vemos a diario, más del 30 es repetido y en nuestro cerebro pasa al lado de “archivos no deseados”. 
 
10) Público adulto. Los que empezaron a usar Facebook tienen hijos que ahora están también presentes en esta red. A los hijos no les gusta esto. Prefieren una plataforma donde no se sientan que podrían perder el control sobre lo que publican.  
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