Facebook en guerra con la desinformación rusa sobre Ucrania

facebook-guerra-de-ucrania

La invasión rusa de Ucrania incluye una guerra de desinformación y con esto, Facebook manifiesta que ha desmantelado una red de desinformación. Especialmente, compuesta por individuos y sitios que impulsan noticias falsas sobre la invasión rusa de Ucrania. En esta nota, conoceremos todos los detalles al respecto.

Facebook y la guerra de desinformación de Ucrania

La empresa matriz de la red social, Meta, dijo que la red era “relativamente pequeña”, compuesta por unas 40 cuentas, páginas y grupos en Facebook e Instagram. Además, no está claro desde cuándo el grupo había comenzado a operar. Pero, Meta dice que había atraído a menos de 4.000 seguidores en Facebook y menos de 500 seguidores en Instagram.

La red estaba siendo operada con individuos en Rusia y Ucrania que creaban perfiles falsos en múltiples redes sociales. Incluso, YouTube y Telegram, así como las propias plataformas de Meta para parecer reales a los investigadores. También, utilizaban retratos generados por la Inteligencia Artificial como fotos de perfil y se hacían pasar por editores de noticias y más.

Facebook-y-la-guerra-de-desinformacion-Ucrania

Desinformación de la guerra con Ucrania en Facebook

Según Meta, el grupo dirigía un puñado de sitios web que se hacían pasar por medios de comunicación independientes. Por ello, publican afirmaciones sobre la traición de Occidente a Ucrania y sobre que Ucrania era un Estado fallido. Asimismo, la empresa dice que encontró vínculos entre esta red y otra operación que eliminó en abril de 2020.

Ese grupo anterior compartía y promovía artículos de organizaciones de medios de comunicación que ahora están sancionadas por Estados Unidos. De hecho, las noticias en los sitios afirman que los guardias fronterizos ucranianos recibieron a las tropas rusas con los brazos abiertos. También, que el ejército ucraniano está utilizando a los civiles como escudos humanos. 

 Desinformacion-Ucrania-Facebook

Cuentas atacadas

Además de la red de desinformación, Meta dice que las cuentas de los oficiales militares de la guerra de Ucrania y las figuras públicas son atacadas en plataformas como Facebook. Es más, Ghostwriter, ha sido rastreado por la comunidad de seguridad y tiene vínculos con Bielorrusia. En ese sentido, esta cuenta ha estado tratando de hackear cuentas y publicar vídeos de YouTube que retratan a las tropas ucranianas como débiles y rendidas a Rusia.

Meta expresa que ha alertado a los usuarios que están en el punto de mira. Y ha bloqueado los dominios empleados en los ataques de phishing de Ghostwriter. Destinados a robar las credenciales de las contraseñas. También, ha tomado otras medidas desconocidas para “asegurar las cuentas.”

Cuentas-atacadas-ucrania-rusia

Conclusión sobre Facebook elimina la red de desinformación rusa que impulsa noticias falsas sobre la guerra en Ucrania

Twitter menciona que también ha estado ocupado eliminando redes de desinformación vinculadas a la invasión rusa de Ucrania. En realidad, la compañía dijo a NBC News que ha prohibido más de una docena de cuentas que comparten enlaces a un sitio de propaganda llamado Ukraine Today. El motivo es por vulnerar las políticas de manipulación de la plataforma y de spam. 

Los hallazgos iniciales indican que las cuentas y los enlaces se originaron en Rusia y estaban tratando de interrumpir la conversación pública. En torno al conflicto en curso en Ucrania. Gleicher de Meta, señala que está viendo grupos de hacking cibernético dirigidos a individuos en Ucrania.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar