Facebook se adapta al Reglamento General de Protección de Datos


Este nuevo reglamento General de Protección de Datos (RGPD) comenzó a regir a partir del 2018. Sin embargo, recién entró en vigencia el 25 de Mayo de este año. Además que en el 2017 Facebook tuvo que enfrentar diferentes cambios sobre la privacidad de información de sus usuarios.

En la actualidad, Facebook tiene que enfrentar nuevos retos, como adaptarse al RGPD. Este año Mark Zuckerberg plantea adaptarse a la nueva normativa de protección de datos. Si quieres saber acerca de ¿cómo se adaptó esta red social al nuevo reglamento? No te preocupes, porque acá te explicaremos todo.

¿Cuál es el compromiso de Facebook con el nuevo RGPD?

Como sabrás, Facebook es una empresa que recolecta y gestiona los Datos de los usuarios que forman parte de su Red social. Por este motivo, se toma muy en serio proteger los Datos y la privacidad de los usuarios. Por lo que se han asegurado de cumplir con el nueva normativa de Protección de Datos.

Ellos se han asegurado de garantizar a sus clientes que sus productos y servicios cumplan con esas normas. Tanto Facebook como Instagram, WhatsApp y Oculus cumplen con las normas de Privacidad de información personal. Además, se ha encargado de revisar que sus herramientas ayuden a las personas a administrar su privacidad en su red social.

De igual manera, Facebook ha ampliado su equipo encargado de protección de Datos, cuya sede principal se encuentra ubicada en Dublín. Para respaldar y cumplir con todos los estándares de Privacidad, contrataron a un director de Protección de Datos.

Así mismo, la directora de operaciones, Sheryl Sandberg comunicó que están mejorando ciertos aspectos relacionadas al contenido dañino y abusivo. Además, implementarán un centro de control, en el cual las personas puedan administrar su privacidad. Por otro lado, esta red social lanzará campañas informativas para que los usuarios comprendan en qué consisten las nuevas condiciones de privacidad de la plataforma.

Con estos cambios, busca mitigar las denuncias que tiene por haber vulnerado la Privacidad de algunos personas. También, tienen planeado seguir con el programa “Design Jams” el cual garantiza la transparencia sobre la información personal.

Principios que aplica esta red social para cumplir con el RGPD

Desde que se puso en vigencia este reglamento en el 2018, facebook comenzó a prepararse para cumplir con los principios que forman parte de esta nueva Normativa.

Transparencia: esta red social cuenta con una Política de Datos clara y sencilla. Con éste se busca que las personas puedan acceder a la información sobre las condiciones de uso de facebook. Para este motivo, ellos han incluido notificaciones en cada uno de sus productos y servicios. De esta forma, las personas pueden entender qué uso se le da a su información y en qué se emplea.

Control: están realizando acciones para que los usuarios puedan controlar la manera en que se emplea su información. Esta red social está simplificando el diseño de la configuración de la privacidad de las personas, con la creación de un nuevo centro de control. Por otro lado, les mandarán notificaciones a los usuarios, como por ejemplo en la sección de noticias les recordarán la nueva configuración de Privacidad.

Responsabilidad: la implementación y adaptación al nuevo RGPD incluye que se actualicen ciertos términos y condiciones de protección de datos. Con el fin de que se documenten los datos de manera apropiada. Para seguir garantizando el adecuado cumplimiento del RGPD, se han reunido con autoridades, legisladores y especialistas para conocer cuáles son sus opiniones en cuanto este tema tan importante.

¿Cuáles son los fundamentos legales claves que rige esta nueva normativa?

Para cumplir con el Reglamento general de protección de Datos, existen diversos fundamentos legales que deben tenerse en cuenta. Esto sirve para que una empresa pueda hacer un adecuado uso de los datos de una persona según la ley. Veamos cuáles son esos puntos clave:

Necesidad Contractual: los datos que sean transferidos deberán estar definidos en el contrato que se celebre con la persona.

Consentimiento: se necesita de un consentimiento explícito y voluntario mediante una afirmación clara y concisa. Así mismo, estas personas tienen la opción de retirar su permiso cuando lo deseen. El usuario también debe contar con el consentimiento de la edad mínima especificada por el estado. De lo contrario, se necesita la aprobación de los padres o tutores.

Intereses Legítimos: los derechos de los usuarios están sobre los intereses de la empresa. Además, tienes que saber que como usuario puedes interrumpir cuando quieras el tratamiento de tus datos. 

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