Ganadores del concurso de fotografía submarina de Scuba Diving 2018
Se acaba de anunciar a los ganadores del Concurso anual de fotografía subacuática en la competencia ‘Through Your Lens’, que revela fotografías extraordinarias de la vida marina. Desarrollado y producido por la revista Scuba Diving Magazine. Por decimocuarto año, han acogido fotógrafos subacuáticos de todos los niveles de habilidad fotográfica. El concurso se divide en cuatro categorías: Gran Angular, Macro, Conceptual y Compacta, con un gran ganador adicional. Esperamos que disfrute de estas increíbles fotografías submarinas.
Ganador de la categoría Gran Premio
Rodney Bursie fue el ganador de la categoría del “Gran premio”, por su espectacular fotografía de una ballena gigante que salta sobre la superficie del océano. El fotógrafo espera que con esta imagen pueda compartir su opinión sobre el mundo místico marino. Bursie ganó $ 1,000 en efectivo y un viaje a bordo del Oman Aggressor.
Ganador de la categoría Cámara Compacta
Gracias a los rápidos avances en la tecnología de la cámara, esta categoría se convirtió rápidamente en una potencia, produciendo consistentemente imágenes macro y de gran angular tan convincentes como las ingresadas en nuestras categorías más tradicionales. El fotógrafo Jamie Halla obtuvo el primer lugar por fotografiar de cerca una anguila morena gigante. A dicho animal lo descubrió mientras buceaba en una laguna llamada South Lagoon, quien se encontraba escondido en un agujero negro. Halla, ganó un viaje a bordo del Roatán Aggressor.
Ganador de la categoría Conceptual
El vencedor de este segmento, fue el fotógrafo Conor Culver, quien capturó una fotografía de un pulpo de coco mientras buceaba. La criatura posó perfectamente, volviéndose rojo intenso y envolviendo sus tentáculos simétricamente. Finalmente, Culver crearía un hogar para él con una pequeña botella que encontró buceando. Con el fin de hacer referencia a cómo estas criaturas se ven a menudo en nuestra basura desprevenida.
Ganador de la categoría Macro
En tanto, Cai Songda ganó el primer lugar con una fotografía de un pulpo manta vibrante. Esta toma ocurrió en una inmersión nocturna aparentemente aburrida, sin saber que sería una de las más memorables. Al fotógrafo le sorprendió que todos los elementos necesarios estén en su alcance en ese momento para lograr una toma maravillosa. Los colores eran vibrantes, los reflejos seductores y el pulpo muy cooperativo, como si posara para la foto.
Ganador de la categoría ‘Gran Angular’
Finalmente, el triunfador de segmento fue otorgado al fotógrafo Alex Dawson, por su fotografía de un tanque antiaéreo M42 Duster, el cual se hundió en 1999 cerca de la costa al norte de Tala Bay, Jordania. Sin duda, una atracción perfecta para hacer snorkel y buceo. El mismo que se ha convertido en el hogar de muchos habitantes del arrecife poco después de su hundimiento.
Cámara Compacta: 2do lugar para Yap Katumbal de Indonesia
Detrás del Disparo: Estaba buceando en un sitio llamado TK3 en el Estrecho de Lembeh cuando vi este hermoso pulpo de coco juvenil a unos 40 pies, el pulpo de coco más pequeño que jamás haya visto, de aproximadamente 2 pulgadas de largo. Estaba escondido en un tubo de vidrio que yacía en el fondo, y parecía que estaba esperando ser fotografiado. Decidí usar mi luz de buceo en combinación con una lente macro 8+. Puse la luz en el lado derecho del tubo, y el efecto fue excelente, con solo el pulpo bebé y el tubo en foco.
Cámara Compacta: 3er lugar para Ferenc Lórincz de Egipto
Detrás del tiro: Este mero estaba esperando con la boca abierta para el pez más limpio en una estación de limpieza. Encendí el pescado desde ambos lados con mis flashes, dejando solo un poco de luz en la parte posterior para crear un fondo negro.
Gran Angular: 2do puesto para Karen Smith de México
Detrás del tiro: Cerca de Tulum se encuentran numerosos sistemas de cuevas submarinas conocidos como cenotes. El Pit es el más profundo de todos y es buscado por los buceadores debido a sus hermosas formaciones rocosas y luz filtrada. Nuestra inmersión comenzó con el sol directamente arriba. Descendimos a una capa de sulfuro de hidrógeno de árboles en descomposición a 100 pies, que se puede ver a continuación, y luego a través de una haloclina superficial. Mientras ascendía, noté que los freedivers practicaban; En 15 segundos y tres disparos, los dos se alinearon perfectamente.
Gran Angular: 3er puesto para Tom St. George, México
Detrás del Disparo: Ocasionalmente, después de fuertes lluvias, la escorrentía tánica manchada por la hojarasca en descomposición entra al Cenote Carwash, convirtiéndola en un vibrante color naranja rojizo. Este agua tánica bloquea gran parte de la luz del día y el cenote se oscurece más de lo normal, se siente como bucear en Marte. Tomada solo con luz ambiente, esta imagen requirió empujar la cámara bastante fuerte, disparando casi completamente, arrastrando el obturador y empujando el ISO a 6400. Los ajustes de poca luz también ayudan a acentuar el haz de luz de la linterna del submarinista.
Segundo lugar en fotografía macro para Christian Bachmann de Indonesia
Detrás del Disparo: El área alrededor de la isla de Bunaken, al norte de Sulawesi, Indonesia, es famosa por sus espectaculares inmersiones en las paredes. Fue al final de una de estas inmersiones, en una parada decorativa, que descubrí este pez payaso marrón. Con sus aletas revoloteando a un ritmo rápido, inicialmente fue difícil enfocar mi cámara, especialmente en los detalles finos. Con paciencia y un poco de suerte, pude obtener esta toma, mostrando su distintiva barra blanca reluciente, y dando la impresión de que el pez está realmente volando.
Tercer lugar en fotografía macro para Rafael Fernandez Caballero de España
Detrás del Disparo: Debido a su tamaño diminuto y su naturaleza tímida, fotografiar un pez pelágico es complicado. Después de encontrar un pez cangrejo con huevos, esperé durante semanas hasta que pude ver los ojos dentro, con cuidado de no esperar demasiado. Cuando llegó el momento adecuado, tomé mi mejor lente macro y la lente húmeda de mayor aumento e intenté capturar la esencia de una madre que cuida de sus descendientes.
Las inscripciones para el concurso de fotografía subacuática del próximo año pueden enviarse desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019. Se invita a todos los fotógrafos expertos o amateur a participar. Si quieres ver más fotografías subacuáticas de la entidad organizadora síguelos en su cuenta de Instagram, Facebook o página web.