Ilustraciones que combinan cartoon y realismo: Obras de Rafael Z. Chies

Rafael Z. Chies es un artista especialista en arte digital y animación. Comenta que de niño, sentía gran entusiasmo por dibujar, pintar, modelar con arcilla y más. “Todas esas formas de creación empezaron a interesarme tanto que se volvieron mi hobby principal en la vida”, añade.

Desde entonces, su curiosidad por esa área superó cualquier otra. Para Chies, su mayor fuente de inspiración es el mundo. “Percibo el espacio a mi alrededor en todas sus escalas, desde la manera en que está compuesto, pasando por todos los objetos que lo integran y siguiendo con los detalles más pequeños, texturas, luces y sombras”, dice. Es por ello que ama tanto el 3D.

Además, se siente conectado con películas, videojuegos y libros que guardan relación con su trabajo. Obras que “reproducen el mundo con algunos de sus elementos realistas, pero los transforman según su propia óptica”.

Para Rafael, su estilo podría clasificarse como ‘detailed cartoon’. No suele replicar las características exactas de algo. Pero tampoco hace trabajos completamente cartoon porque le gusta poner detalles. “No puedo limitarme y decir que trabajo con un estilo en específico, pero puedo decir que uso el estilo cartoon con texturas y materiales realistas”, dice.
En el caso de su último trabajo personalBelle’s Cottage (basado en la animación de Disney), Chiez le dio un giro al enfoque. Incluyendo lugares, texturas, composición, vegetación y colores diferentes. “Hago una mezcla de cada cosa que veo, escucho y siento”.

Por otra parte, le resulta complicado mencionar solo a algunos artistas. Factores como el tipo de trabajo, momento profesional y más, determinan qué rumbo seguir y sus referentes cambian constantemente. Sin embargo, de momento considera a Alejando Burdisio, Jose Manuel Linares, Pedro Conti, Tuomas Korpi, Gosia Arska y Toni Bratincevic como referentes.

Rafael ‘conoció’ el mundo 3D cuando empezó a trabajar en un pequeño canal de televisión comunitario, en 2005. Tras conocer este universo y enterarse de que era una profesión, se inclinó por la animación. Pues “combinaba todo lo que tanto le gustaba de pequeño”. En 2014, lo invitaron ser supervisor de desarollo de look de una serie animada llamada “Dino Aventuras”, transmitada en Disney Junior y Disney Channel en Brasil.

Asimismo, Rafael considera que “las habilidades técnicas son realmente importantes pero, ciertamente, no son lo principal para un buen artista”. Por ello, su consejo para los amantes del arte es que “entrenen los ojos”. “Aliméntate con fuentes hermosas y aprende a distinguir qué es interesante y se ve bien”, dice.
Además, recomienda estudiar composición, teoría de colores y marcos, en lugar de solo usar alguna aplicación. “Finalmente, siempre es importante mantener la humildad y saber que desde el momento en que la tratamos como una profesión, sigue siendo arte, pero también negocios”.

 

Puedes ver más del artista en: Behance | ArtStation

 

Te puede interesar:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

Si los gatos fueran superhéroes

  Si los gatos fueran superhéroes conquistarían a cuanto villano o humano se cruce en sus caminos pero no con su fuerza, sino con su [...]