Inteligencia Artificial de Facebook da calificativo racista

Inteligencia Artificial de Facebook discriminatoria

La inteligencia artificial de Facebook, está siendo cuestionada por tener un sesgo racista. La razón de ello, es que la plataforma otorgó un calificativo ofensivo a las personas de color en recomendaciones de vídeo. En esta nota, conoceremos en qué consistió este controvertido apelativo. 

Facebook ha sido señalado como racista

Los usuarios de Facebook reportaron una actitud discriminatoria cuando estaban viendo una noticia del tabloide británico, The Daily Mail. Resulta que, ante una noticia con protagonistas de color, inmediatamente después les aparecía una sugerencia que preguntaba si deseaban seguir viendo vídeos sobre primates. A pesar de que el vídeo del medio presentaba un altercado entre afro-británicos y policías. 

Muchas personas se enfurecieron al recibir este aviso ya que no había ninguna conexión con primates o simios. Es por esta razón, que los usuarios compartieron la información en diversas redes sociales. Principalmente, por considerar la sugerencia como un error racista de Facebook.

Acciones de Facebook

Debido a esta polémica, Facebook deshabilitó la función de recomendación de inteligencia artificial que generó el mensaje racista. De hecho, hace unos días la compañía se disculpó oficialmente, indicando que están trabajando para que esto no vuelva a suceder. Además, anunció que iban a hacer las respectivas investigaciones

La plataforma manifestó a BBC News, que había sido un error inaceptable de parte de su algoritmo. También, recalcaron sus disculpas a todas las personas que vieron las recomendaciones discriminatorias. Sin embargo, no es la primera vez que Facebook es señalado como racista. 

La Inteligencia Artificial de Facebook frente al racismo

En el año 2019, Facebook tuvo una reunión con representantes de las mejores organizaciones del fútbol inglés. El motivo de esta, fue para poder parar el acoso de jugadores afrodescendientes en la plataforma. Pero, la compañía les dijo que ya estaban luchando contra muchos problemas, entre ellos: el terrorismo y el abuso hacia menores de edad. 

Asimismo, en el 2020, cientos de empleados realizaron una huelga virtual. La razón de ello fue que los ejecutivos decidieron no intervenir en las publicaciones racistas en Facebook del entonces presidente Donald Trump. En torno a ello, Darci Groves, ex gerente de diseño de contenido, expresó que la discriminación racial no era una prioridad para los líderes de la red social. 

Facebook no censura mensajes racista de Donald Trump

Conclusión sobre la Inteligencia Artificial de Facebook

Facebook se ha enfocado en garantizar la seguridad de la comunidad en la plataforma. Sobre todo, porque quiere brindar a las empresas un espacio seguro para sus anuncios en las redes sociales que posee la compañía. Principalmente, porque obtiene $70.000 millones de dólares de ingresos en publicidad. 

No obstante, el tema del racismo ha ocasionado que algunos colectivos quieran boicotear a Facebook. Los cuales consideran que la red social lucra con mensajes de odio y racismo. Por este motivo, la compañía ha empezado a tomar medidas más efectivas, esto incluye la desactivación total del sistema de recomendación de inteligencia artificial.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar